domingo, 17 de abril de 2011

La particula de la semana

Bien, cualquiera que sea un poco aficionado de la ciencia ficción conocerá el universo de Star Trek y las múltiples (la Original, La Próxima Generación, Voyager, Deep Space 9 y Enterprise) series y 11 películas (hasta la fecha) que lo componen, y todo buen treakie, recordará el periodo en el cuál en Star Trek La Próxima Generación, todo problema o situación era resulto cuando se daban cuenta de la existencia o inesperada influencia de alguna partícula extraña la cuál cambiaba en cada episodio, así durante esa temporada, la serie se trato de adivinar cual sería la "partícula de la semana". Todo esto viene a que hace poco salió un noticia informando del potencial descubrimiento de una nueva partícula, y a diferencia de Star Trek, no resuelve un problema que causaría la muerte inminente (o peor aún, la pérdida de una nave espacial), pero si podría tener consecuencias.


El ya viejito acelerador Tevatron, donde se encontraron los indicios sobre la nueva partícula(y levantó los ánimos de físicos en otros aceleradores viejitos).

Para empezar, recordemos que en física existe algo llamado el Modelo Standard, esto es una construcción teórica que incluye entre otras cosas a la familia de partículas que son actualmente conocidas. Y entre estas se encuentran dos tipos fundamentales, aquellas partículas que conforman la materia y las que son responsables de la transmisión (nota del autor: las itálicas indican, en esta ocasión, el uso de palabras que ilustran en alguna forma la idea que deseo transmitir pero que se han de usar con cautela por no referir el significado correcto) de las fuerzas de la naturaleza.

Entre las que conforman la materia están por ejemplo, los electrones y quarks. Las propiedades de estas partículas dan origen a las propiedades de la materia a nivel macroscópico. Por supuesto existe mayor variedad entre la materia macroscópica que las partículas elementales conocidas, pero esta variedad se explica con combinaciones de partículas. Mientras que a cada fuerza conocida (existen 4 fuerzas fundamentales, la gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) se le relaciona una partícula que la transporta.

Aquí lo importante a recordar es que para explicar el universo necesitamos tanto explicar la composición de la materia como las fuerzas que dictan la interacción y conducta de los cuerpos. Por esta razón, los físicos de partículas se la pasan en busca de las partículas que se sospecha han de existir y cuyas propiedades se estiman, pero que aún no se han descubierto. El razonamiento para perseguir esas evasivas partículas hasta las tripas de cada átomo es que si el modelo que se tiene funciona bien y todas las demás piezas ya se encontraron y cada una de ellas de alguna forma está relacionada con la partícula que buscamos entonces esperamos que la partícula se este escondiendo en algún lugar (por eso se usan los aceleradores de partículas, para quebrar partículas grandes y ver si alguna de las pequeñas que salgan es la que buscamos. Si bien esta aproximación es poco sutil, es muy eficiente, es como hacer salir a alguien de una ciudad bombardeando cada casa y edificio ¿no saldrían ustedes así?).


El detector D0, el cuál será usado para buscar la confirmación del descubrimiento.

Así que ahora pueden poner en contexto la noticia sobre la partícula nueva, las implicaciones y consecuencias aun estarían por discutirse. Esperemos que pronto se confirme definitivamente la existencia de esta partícula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"