viernes, 19 de marzo de 2010

Justo en medio

Este próximo 20 de Marzo, a las 10:32 hora de Hermosillo, Sonora, será el primer equinoccio del año y el inicio de la primavera.

En términos astronómicos esto se refiere a una posición en particular que adopta la Tierra. Como ya saben, la Tierra orbita al Sol y tiene un eje que muestra una inclinación aproximada de 23.44°. Esta inclinación implica que la cara de la Tierra que da al Sol cambie conforme se da la vuelta en torno a la órbita.




Por lo general sucederá que la cara de la Tierra que da al Sol muestra mas de un hemisferio que del otro (norte o sur) lo cuál implica que el hemisferio mas expuesto recibirá los rayos solares de manera mas vertical(mas "paraditos"), mientras que la parte menos iluminada los recibe de forma casi lateral ("acostaditos"). Esta diferencia implica que en una misma área, digamos; 1 metro cuadrado, se recibirá mas radiación por unidad de área en la parte de la Tierra donde los rayos caen verticales y por lo tanto se calienta mas. Esto es lo que ocasiona que algunas épocas sean mas calientes que otras, es decir, que las estaciones que llamamos primavera y verano sean mas calientes que el otoño e invierno.



A lo largo de la órbita, es decir año, la Tierra pasa por dos puntos (fechas) en las cuales esto sucede, son los dos equinoccios, que este año son hoy, 20 de Marzo y el 22 de Septiembre (a las 8:29 pm hora de Hermosillo, Sonora). Ademas existen dos fechas, los solsticios, que este año serán el 21 de junio (4:29 am) y 21 de Diciembre (4:38 pm) que marcan otras dos situaciones interesantes, cuando el sol del medio día llega al punto mas alto posible en el cielo o el mas bajo. Los solsticios también marcan el día mas largo(noche mas corta) o el mas corto (noche mas larga), siendo el solsticio de verano(21 de junio), el día mas largo y el 21 de diciembre el mas corto.

Así que como ven la primavera durará desde hoy hasta el 21 de junio cuando inicia el verano el cual termina el 22 de Septiembre al iniciar el otoño y finalmente inicia el invierno el 21 de diciembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"