miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Que telescopio comprar? Version 2.0

En vista de que la mayor fiesta del consumismo, digo, la Navidad esta por llegar y considerando el notable esfuerzo de algunos padres de familia por separar las narices de sus hijos de los video-juegos, he decidido publicar una segunda version de una de las entradas mas populares de Galaxias y Fósiles, la de "¿Que telescopio comprar? Tips para aficionados" ahora con mas datos y referencias sobre instrumentos.
 

Un telescopio puede ser un muy buen regalo (en especial para un niño) o la forma de uno de pasar de ser interesado en la astronomía a astrónomo amateur (y quizá profesional, mas adelante). Pero existe mucha confusión con respecto a cual telescopio es el mas adecuado para cada quién, por lo que he decidido dedicar esta entrada a ayudar un poco en esta decisión.

Procuraré no entrar mucho en los detalles del funcionamiento del telescopio, eso es tema para otra entrada, simplemente diré lo esencial y las virtudes y desventajas principales de cada modelo.


Diferencias entre los tres tipos mas usuales de telescopios amateurs. Refractor (a) maneja la luz con lentes, reflector (b) maneja la luz con espejos y catadioptrico (c) usa una combinación de lentes y espejos.

En primer lugar, un telescopio tiene dos componentes principales, el tubo óptico y la montura.

El tubo óptico es el telescopio en sí, es decir la parte que contiene los lentes y/o espejos que manejen la luz. Si tenemos en cuenta que el propósito de un telescopio es recolectar la mayor cantidad de luz posible y luego procesarla para formar una imagen, entenderemos que la característica básica de un telescopio es el ancho de su componente principal, ya sea un lente o espejo, ya que esto dirá que tanta luz entre en el telescopio. A este ancho del componente principal se le conoce como "apertura". Entonces un telescopio con una apertura de 10 centímetros implica que tiene ese diámetro

No existe un tipo que sea definitivamente superior a los demás, pero se puede escoger la mas adecuada para el uso que se planea. Por ejemplo:

  • Para observar cuerpos del sistema solar los telescopios refractores (funcionan a base de lentes) producen mejores imágenes.
  • Para observar cuerpos de cielo profundo los reflectores (a base de espejos) son mas eficientes ya que pueden recolectar mas luz.

Un consejo que siempre doy a quienes piensan comprar un telescopio es que se pongan a pensar en el uso real que le darán a su aparato. Por ejemplo, si no se dispone de la facilidad de salir de la ciudad no tiene sentido invertir en un telescopio muy grande ya que se estará empleando su poder de recolección de luz para recolectar una gran cantidad de contaminación lumínica y por tanto se tendrá una mala imagen. De igual manera, si uno no tiene un observatorio en casa, no es conveniente que compre un telescopio mas grande de lo que se pueda mover fácilmente. Entiendo que uno le de la "fiebre por la apertura" (afan de tener un telescopio cada vez mayor, se cura con una medicina llamada Realismo-lina), pero no creo que quieran terminar con un telescopio que no puedan disfrutar.

En cuanto a la montura, existen de varios tipos he igual que con los telescopios, es difícil decir cuál es la absolutamente mejor. La característica principal de una montura es la estabilidad y su propósito es el de permitir un movimiento del telescopio de manera que permita una observación cómoda y útil.

Hablemos de los principales tipos de monturas:

  • Dobsoniana, se encuentra entre los tipos de monturas para telescopios de aficionados. Esta montura es la mas sencilla de manejar, carece de engranajes y no requiere energía eléctrica, esta montura permite mover el telescopio agarrando del tubo directamente con las manos y posicionarlo como uno guste. EL problema es que no tiene la capacidad de guiar el telescopio y aunque se le puede instalar un equipo electrico y/o computarizado, el resultado es inferior al de otras monturas.
  • Mecánica, puede venir en variedades ecuatorial y alt-azimutal. Es mas difícil de usar que la Dobsoniana, pero es muy superior en guiado de telescopio, equipada con un mecanismo de reloj o inclusive a mano, el guiado es posible y relativamente sencillo. Sin embargo, si no es muy masiva suele sufrir mucho de vibraciones después de cada movimiento.
  • Electro-mecánica, variante de la mecánica, esta equipada con motores eléctricos y un sistema de control computarizado que puede estar asociado a un banco de datos. Es la mas compleja de usar para el usuario neófito en el sentido de que requiere algo de conocimiento mas avanzado sobre orientación de telescopios pero se suele volver muy sencillo con un poco de práctica. Es muy superior a las anteriores en su habilidad de rastreo y orientación pero es sin duda la mas cara.
Así pues, considerando todo lo anterior, mi lista de sugerencias por caso es la siguiente:

  • Usuario novato observando desde la ciudad que desea observar, pero no tomar fotografías; se recomienda un telescopio Newtoniano, con montura dobsoniana y una apertura de 5 a 8 pulgadas. Este telescopio necesitara una superficie nivelada para ser usado y constante supervisión para no perder el objeto de vista. Es el tipo de telescopio mas fácil de usar, se toma con las manos, se apunta al cielo y listo. Los modelos de los tamaños que recomende antes son tambien relativamente fáciles de transportar en automovil a plazas u otros lugares gracias a su sencillo ensamblaje.

Telescopio dobsoniano de apertura considerable. Lo sencillo (y barato) de la montura hace que sea posible comprar telescopio de gran apertura, pero de manejo pobre.
  • Usuario novato que observe desde la ciudad y quiera llegar a hacer fotografía y/o adentrarse en el conocimiento del cielo; se recomienda un telescopio Newtoniano con montura mecánica y apertura de 4.5 a 6 pulgadas. El uso de este telescopio es mas complejo que el dobsoniano por la montura mecánica ecuatorial (como la de la foto) la cual requiere de un proceso de alineación al polo celeste pero permite al usuario novato obetener experiencia en el uso de telescopios y eventualmente dar el brinco a telescopio computarizados y mas complejos. Para alguien de 13 a 16 años que en realidad muestre interes y aptitudes para la astronomía este sería la mejor opción si lo que buscan es estimular el estudio de forma entretenida. 
Nota: este tipo de telescopio es tambien muy usado por astronomos profesionales que desea tener un instrumento sencillo y ligero que les permita recordar los buenos tiempos de su juventud ( no les estoy diciendo viejos, solo que estos telescopios duran mucho).

Telescopio newtoniano de 4.5 pulgadas con montura ecuatorial mecánica, un clásico para principiantes.
  • Niño (6 a 12 años); se recomienda un refractor de 3 a 5 pulgadas de apertura y la montura mas sencilla posible. Abajo se muestra un telescopio refractor pequeño ( de diametro, apesar de su longitud) pero con una montura ecuatorial, si consigue una montura alt-azimutal (es una especie de bisagra que permite un movimietno arriba-abajo e izquierda-derecha) seria mejor. Con este telescopio pueden ver bien la Luna, Jupiter y sus satélites, saturno y sus anillos y Marte como un pequeño disco rojo. Se recomienda que un adulto ayude al niño las primreas veces que use el telescopio (¡pero dejenlo ver a él también! luego el papá o mamá se queda con el telescopio mientras el pobre chamaco no le queda mas que ponerse a contar los tornillos del tripié).
Nota: Si se trata de un usuario de 15 años o mas o esta seguro de su amor por la astronomía, evite este tipo de telescopios ya que su uso le durará muy poco, vaya directo a los Newtonianos de 4.5" a 6 " que le daran varios años de entretenimiento.

Telescopio refractor de 3 pulgadas y tripié de aluminio, es ideal para niños, aunque el que se muestra tiene montura ecuatorial mecánica.
  • Usuarios que ya posea el conocimiento teórico de un astrónomo amateur, este familiarizado con las bases de la esfera celeste y desee adentrarse en conocimiento profundo y eventualmente hacer observaciones de calidad científica; se recomienda un catadioptrico (un Schmidt-Cassegrain estaría bien) con montura electro-mecánica y una apertura de 6 a 12 pulgadas (tomando en consideración la movilidad).
Este es el tipo de telescopio mas complejo, delicado y dificil de usar pero es el que le permite mayor flexibilidad. Aqui se muestra uno con montura alt-azimutal, pero uno de estos con montura ecuatorial electro-mecanica suele ser el telescopio con el que los susuarios avandazados y astronomos profesionales se suelen quedar. Es el "telescopio terminal".

Nota: Algunos modelos de estos telescopios con aperturas de 4" a 6" son ejemplos ideales de telescopios de viaje, pequeños y potentes. Y algunos son de muy bajo costo por lo que uno estaria tentado a comprarlos como telescopio introductorio, esto podría ser una buena idea, pero han de recordar que se requiere de algo de conocimeitno basico para utilizarlos.

Telescopio Schmidt-Cassegrain con montura de tenedor electro-mecánica y apertura de 8 pulgadas, tiene capacidad para astrofotografía y espectroscopía. La montura está computarizada.


Ahora, existe uan alternativa a los telescopios para el aficionado a la astronomía, los binoculares.  Mientras que no llegan a tener la potencia de recolección de luz y estabilidad de un telescopio, los binoculares son insuperables en versatilidad y maniobrabilidad. Otra gran ventaja es que ven un campo muy amplio del cielo (baja amplificación) y que son muy transportables. Unos buenos binoculares son siempre un buen regalo para cualquier persona que guste de ver el cielo ya sea aficionado o profesional.



Ejemplo de binoculares, unos 12x70, la coloración rojiza de los lentes se debe a las cubiertas de la óptica que mejoran el desempeño.

Los binoculares se distinguen pro un par de numeros con una "x" en medio, por ejemplo 12x50 o 25x100, el priemr numero es la amplificación la cual uno ha de intentar que sea lo mas bajo posible (amplificar mucho implica tener una imagen temblorosa. Y el segundo numero es el diametro en milimetros de los lentes principales, el cual uno ha de intenta que sea lo mas grande posible para recolectar la mayor cantidad de luz posible (sin llegar a los muy grandes que son muy pesados y dificiles de sostener durante toda la noche.

Si van a una tienda de optica verán binoculares de 70, 80, 100 o mas milimetros de ancho, consideren que estos requieren de un tripie adecuado para poder utilizarlos. En lo personal, considero que los de 50 mm son un muy buen tamaño, por ejemplo, los 12x50 o 14x50.


Sería impráctico escribir todos los detalles sobre la selección de telescopios, en caso de desear una consulta mas detallada o hacer cualquier pregunta por favor manden un comentario con su situación y con gusto responderé.

El equipo que he recopilado, considerando que la astronomía es mi trabajo, consiste en un telescopio Schmidt-Cassegrain con montura de tenedor electro-mecánica y apertura de 11 pulgadas que mantengo en mi oficina para cuando poder de observación en cialo profundo y lugares alejados (el telescopio y accesorios caben en mi Yaris), unos binoculares 25x100 con tripie para las noches en el observatorio buscando cometas, o paseandome por la Via Lactea brincando de nebulosa en nebulosa (es un buen pasatiempos cuando el telescopio del observatorio esta tomando exposiciones de varios minutos), y unos 12x50 que mantengo en la guantera (nunca sabes cuando se ofrecera buscar cometas o nebulozas, tambien sirven para espiar las liebres que andan cerca del observatorio).


1 comentario:

  1. Una entrada muy buena. En mi casa tenemos desde hace un tiempo un Celestron CPC, y nos gusta mucho. Pero es cierto que conviene mirarse bien este tipo de indicaciones cuando compras uno de nuevo!
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"