martes, 22 de septiembre de 2009

¿Que telescopio comprar? Tips para aficionados

Un telescopio puede ser un muy buen regalo (en especial para un niño) o la forma de uno de pasar de ser interesado en la astronomía a astrónomo amateur (y quizá profesional, mas adelante). Pero existe mucha confusión con respecto a cual telescopio es el mas adecuado para cada quién, por lo que he decidido dedicar esta entrada a ayudar un poco en esta decisión.

Procuraré no entrar mucho en los detalles del funcionamiento del telescopio, eso es tema para otra entrada, simplemente diré lo esencial y las virtudes y desventajas principales de cada modelo.



Diferencias entre los tres tipos mas usuales de telescopios amateurs. Refractor (a) maneja la luz con lentes, reflector (b) maneja la luz con espejos y catadioptrico (c) usa una combinación de lentes y espejos.

En primer lugar, un telescopio tiene dos componentes principales, el tubo óptico y la montura.

El tubo óptico es el telescopio en sí, es decir la parte que contiene los lentes y/o espejos que manejen la luz. Si tenemos en cuenta que el propósito de un telescopio es recolectar la mayor cantidad de luz posible y luego procesarla para formar una imagen, entenderemos que la característica básica de un telescopio es el ancho de su componente principal, ya sea un lente o espejo, ya que esto dirá que tanta luz entre en el telescopio. A este ancho del componente principal se le conoce como "apertura". Entonces un telescopio con una apertura de 10 centímetros implica que tiene ese diámetro

No existe un tipo que sea definitivamente superior a los demás, pero se puede escoger la mas adecuada para el uso que se planea. Por ejemplo:

  • Para observar cuerpos del sistema solar los telescopios refractores (funcionan a base de lentes) producen mejores imágenes.
  • Para observar cuerpos de cielo profundo los reflectores (a base de espejos) son mas eficientes ya que pueden recolectar mas luz.

Un consejo que siempre doy a quienes piensan comprar un telescopio es que se pongan a pensar en el uso real que le darán a su aparato. Por ejemplo, si no se dispone de la facilidad de salir de la ciudad no tiene sentido invertir en un telescopio muy grande ya que se estará empleando su poder de recolección de luz para recolectar una gran cantidad de contaminación lumínica y por tanto se tendrá una mala imagen. De igual manera, si uno no tiene un observatorio en casa, no es conveniente que compre un telescopio mas grande de lo que se mueva mover fácilmente. Entiendo que uno le de la "fiebre por la apertura", pero no creo que quieran terminar con un telescopio que no puedan disfrutar.

En cuanto a la montura, existen de varios tipos he igual que con los telescopios, es difícil decir cuál es la absolutamente mejor. La característica principal de una montura es la estabilidad y su propósito es el de permitir un movimiento del telescopio de manera que permita una observación cómoda y útil.

Hablemos de los principales tipos de monturas:

  • Dobsoniana, se encuentra entre los tipos de monturas para telescopios de aficionados. Esta montura es la mas sencilla de manejar, carece de engranajes y no requiere energía eléctrica, esta montura permite mover el telescopio agarrando del tubo directamente con las manos y posicionarlo como uno guste. EL problema es que no tiene la capacidad de guiar el telescopio y aunque se le puede instalar un equipo electrico y/o computarizado, el resultado es inferior al de otras monturas.
  • Mecánica, puede venir en variedades ecuatorial y alt-azimutal. Es mas difícil de usar que la Dobsoniana, pero es muy superior en guiado de telescopio, equipada con un mecanismo de reloj o inclusive a mano, el guiado es posible y relativamente sencillo. Sin embargo, si no es muy masiva suele sufrir mucho de vibraciones después de cada movimiento.
  • Electro-mecánica, variante de la mecánica, esta equipada con motores eléctricos y un sistema de control computarizado que puede estar asociado a un banco de datos. Es la mas compleja de usar para el usuario neófito en el sentido de que requiere algo de conocimiento mas avanzado sobre orientación de telescopios pero se suele volver muy sencillo con un poco de práctica. Es muy superior a las anteriores en su habilidad de rastreo y orientación pero es sin duda la mas cara.
Así pues, considerando todo lo anterior, mi lista de sugerencias por caso es la siguiente:

  • Usuario novato observando desde la ciudad que desea observar, pero no tomar fotografías; se recomienda un telescopio Newtoniano, con montura dobsoniana y una apertura de 5 a 8 pulgadas.

Telescopio dobsoniano de apertura considerable. Lo sencillo (y barato) de la montura hace que sea posible comprar telescopio de gran apertura, pero de manejo pobre.
  • Usuario novato que observe desde la ciudad y quiera llegar a hacer fotografía y/o adentrarse en el conocimiento del cielo; se recomienda un telescopio Newtoniano con montura mecánica y apertura de 4.5 a 6 pulgadas.

Telescopio newtoniano de 4.5 pulgadas con montura ecuatorial mecánica, un clásico para principiantes.
  • Niño (6 a 12 años); se recomienda un refractor de 3 a 5 pulgadas de apertura y la montura mas sencilla posible.

Telescopio refractor de 3 pulgadas y tripié de aluminio, es ideal para niños, aunque el que se muestra tiene montura ecuatorial mecánica.
  • Usuarios que ya posea el conocimiento teórico de un astrónomo amateur, este familiarizado con las bases de la esfera celeste y desee adentrarse en conocimiento profundo y eventualmente hacer observaciones de calidad científica; se recomienda un catadioptrico (un Schmidt-Cassegrain estaría bien) con montura electro-mecánica y una apertura de 6 a 12 pulgadas (tomando en consideración la movilidad).

Telescopio Schmidt-Cassegrain con montura de tenedor electro-mecánica y apertura de 8 pulgadas, tiene capacidad para astrofotografía y espectroscopía. La montura está computarizada.

Sería impráctico escribir todos los detalles sobre la selección de telescopios, en caso de desear una consulta mas detallada o hacer cualquier pregunta por favor manden un comentario con su situación y con gusto responderé.


6 comentarios:

  1. HOlaaaaaaa

    Saludos, es una Golosina ell queres comprarme un Telescopio, algun dia tendre uno y aprendere de ustedes :)

    cuidense
    besos

    Dulce Vejar

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, y en cuanto a marcas, cual nos puedes recomendar?

    ResponderEliminar
  3. Hola.¿qué opinas de estas caracteristicas, para un aficionado que sale a las afueras de la ciudad? Gracias de antemano.


    Telescopio refractor de montura profesional 60/600mm Adir

    * 72x de magnificacion
    * Para observar el cielo y los planetas
    * Distancia fical: 600m montura altazimutal
    * Calibre 50mm
    * Anteojo visor 5x24
    * lentes esquinados 90 grados
    * Incluye tripie de aluminio
    * Incluye Lente Barlow de 1.5 x 3x.2
    * Incluyr 2 oculares: H12.5 Y H20

    ResponderEliminar
  4. Hola: Quisiera saber tu opinión respecto a este telescopio. Soy aficionada y lo utilizo en las afueras de la ciudad. De antemano gracias.

    Telescopio refractor de montura profesional 60/600mm Adir

    Caracteristicas:

    * 72x de magnificacion
    * Para observar el cielo y los planetas
    * Distancia fical: 600m montura altazimutal
    * Calibre 50mm
    * Anteojo visor 5x24
    * lentes esquinados 90 grados
    * Incluye tripie de aluminio
    * Incluye Lente Barlow de 1.5 x 3x.2
    * Incluyr 2 oculares: H12.5 Y H20

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Mira este es un buen telescopio para iniciar. Creo que lo mejor es que te de una lista de pros y contras para que tu decidas.

    Pros:
    -facil de usar y transportar
    -campo grande (ves una zona relativamente grande del cielo)
    - genera buenas imagenes de planetas y la luna
    -si algun dia pasas a telescopios mas avanzados podrías usarlo de "respaldo", sistema de guiado, o fotolente
    - poco sencible a la contaminacion de luz

    contras:
    -Los objetos disponible para observarse bien son relativamente pocos
    -objetos de "cielo profundo": galaxias, supernovas, etc serían muy dificiles de ver
    - requiere de sistema de guiado adicional para lograr fotografía de larga exposicion.
    -el bajo peso implica poca estabilidad

    Lo que yo haria con un telescopio de estos sería tenerlo como "sistema rápido" es decir, sería el tipo de telescopio con el que podría salir sin mucha preparacion (lo podría tener en el carro) y lo usaría para observar eventos especiales en planetas (eclipses en las lunas de jupiter o los anillos de saturno) o buscar cometas brillantes.

    Si deseas mas aclaración me dices.

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo juan carlos soy estudiante de ingenieria electrica, mi proyecto es crear un telescopio luego controlarlo con una pc que se mueva y gire con motores servos hacer un analisis de los espectros de colores de las estrellas etc..
    ahora la pregunta es que tipo de lentes necesito, cuantos y q tanto deben aumentar cada uno para mi telescopio, les agradeceria calquier ayuda

    juank_jc@hotmail.com

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"