jueves, 17 de septiembre de 2009

Historia Mundial 18

Eón Fanerozóico (actuál)
Era Mesozóica
Periodo Cretácico de hace 145 a 65 millones de años.


El Inicio del Cretácico fue la mejor época para los dinosaurios, el momento en el que se encontraban mas especies distribuidas por todo el mundo. Pero también fue el momento cumbre de algunas familias de plantas pues las bases de algunos de los grupos modernos se estaban asentando.



Plesiosaurios (arriba) e Ictiosaurios (abajo) las dos familias de reptiles nadadores que dominaban los mares Cretácicos.

Entre los dinosaurios podemos contar a algunos de los mas famosos, como el Tiranosaurio Rex, los Velociraptors (aunque en realidad eran mas pequeños que los que salen en las películas, de hecho eran mas parecidos a un corre-caminos que a monstruos, ¡Inclusive tenían plumas!). Pero también tenemos algunos de los mas raros. Y dentro de los descendientes de los dinosaurios, las aves, algunos de sus miembros comenzaban a ser muy seria competencia para los pterodáctilos en lo que se refiere al dominio del aire.



Dos de los iconos clásicos del Cretácico el Tiranosaurio Rex (arriba) y el Velociraptor, aunque ya con las plumas y su tamaño real, no se ven tan terribles.

En los extensas mares someros que cubrían las partes bajas de las placas continentales, los reptiles acuáticos como los Ictiosaurios y Plesiosaurios coexistían con los primeros tiburones modernos, las rayas y las muy numerosas estrellas de mar.


Hesperornis, familia de primitivas aves acuáticas. Se veían casi como "patitos" salvo por el hecho de que medían hasta 5.5 metros.

Entre las plantas, aquellas con flores comenzaron a proliferar y en un excelente ejemplo de coevolución (cuando dos especies se adaptan para beneficio mutuo, como las plantas con flores e insectos) aparecen junto con ellas las primeras abejas y hormigas (ambas provienen de la misma descendencia). También aparece la familia de las mariposas y palomillas.


Pterodactilos, perdieron su control del aire a las aves a lo largo del Cretácico. Para finales del periodo, solo unas cuantas especies muy especializadas quedaban

Pero hay otros habitantes del Cretácico. A pesar de que le era Mesozóica fue la "era de los dinosaurios" los primeros mamíferos arcaicos aparasen solo unos 10 millones después que éstos y los mamíferos modernos hace 125 millones de años, justo en el Cretácico.

Durante esta era, los mamíferos se dedicaban a esconderse de los dinosaurios y hacer lo posible por no ser comidos. Pero durante el Cretácico, algunos mamíferos, como el Repenomamus gustaba de alimentarse de crías de dinosaurios tales como el Pssitacosaurio. Estos ancestros nuestros serían los que heredarían la Tierra al terminar la era Mesozóica con el evento mas violento en la historia reciente del planeta, el impacto de Chicxulub.



El mamífero de un metro de largo Repenomamus y un ejemplar de un desayuno típico, un Psitacosaurus mongolinesis joven.

Este impacto es el principal sospechoso del detonar la extinción masiva que terminó la era Mesozóica dejando un cráter de uno 180 km en lo que hoy es la península de Yucatán, en México. El impacto fue de un cuerpo (muy probablemente un asteroide) de entre 10 y 20 km de diámetro, y su efecto fue el de levantar tanto polvo a la atmósfera que la luz del sol fue casi bloqueada durante un par años. La esperada extinción de muchas especies de plantas, intoxcicación de los mares y lagos y descenso en la temperatura planteó un escenario muy duro para los dinosaurios y las otras especies de compartían la Tierra con ellos.


Zona del impacto de Chicxulub y los restos del cráter que dejó, ya sumergidos.

Para que un organismo grande y complejo con tal exigencia de recursos como un dinosaurio o un mamífero sobreviviera en un ambiente que cambió tan rápido y bruscamente se requería una habilidad propia de los mamíferos, el aprender rápido por medio de la experiencia.

El mundo después del impacto sería muy diferente y toda una serie de nuevo retos y oportunidades aparecerían, nichos ecológicos tendrían que ser llenados y sería cuestión de esperar a que alguna especie ocupe su lugar.


Vista desde la órbita del momento del impacto.




1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, quisiera agregarle una cosa, una secuencia volcanosedimentaria del Cretácico Superior (Turoniano–Maastrichtiano), perteneciente a la Formación Tarahumara, en Sonora y Chihuahua, que vino a rematar lo que había sobrevivido.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"