jueves, 3 de septiembre de 2009

Es igual pero diferente

El sistema solar no ha adquirido ningún nuevo miembro desde el descubrimiento de Plutón en la primer mitad del siglo XX ¿verdad? pues.... , mas o menos.


Planetas del sistema solar, incluyendo tres de los nuevos planetas enanos.

Como es sabido hace unos años se le quitó a Plutón el título de "planeta" e inició la controversia sobre como llamar a ese cuerpo. Pues hoy, después de algunos años de estarse peleando, los astrónomos han finalmente dejado en claro cuál es la nueva forma de organizar el sistema solar y que cuerpo es que cosa. Veamos los nuevos tipos de cuerpos:

Planetas.- Estos son cuerpos grandes que orbitan al Sol y se dividen en tres (antes dos) categorías:
-Terráqueos.- Son los planetas que se parecen en estructura a la Tierra, es decir son de superficie sólida, están compuestos principalmente de Hierro y Silicio y suelen tener atmósfera. Abitan, la parte mas interior del sistema solar. Los conocidos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte
-Jovianos (o Gaseosos o Gigantes).- Aquellos planetas con estructura como la de Júpiter. Son mucho mas grandes que los terráqueos y están compuestos en su mayoría de Hidrógeno y Helio en estado gaseoso y/o líquido. Se encuentran en las parte mas exterior de la zona planetaria del sistema solar. Los conocidos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
-Enanos (o Plutinos).- Son cuerpos similares a los Planetas Terráqueos en el hecho de tener superficies sólidas aunque suelen ser más pequeños y estar compuestos de hielo. La mayoría encuentran en la zona cercana del Cinturón de Kuiper y parte mas alejada de la zona planetaria. Los conocidos son: Ceres (antes era el asteroide mas grande), Plutón (antes planeta terráqueo), Varuna, Eris, Quaoar, Orcus, Sedna, 2005 FY9 y 2003 EL61.

Asteroides.- Cuerpos demaciado pequeños como para ser redondos por gravedad propia y compuestos primordialmente de Hierro y Silicio. La mayoría se encuentra entre Marte y Júpiter y marcan la frontera ente el sistema solar interior y exterior, aunque algunos se pueden encontrar en otras zonas del sistema solar.


Planeta Enano Ceres, antes el "Asteroide 1 Ceres".

Cometas.- Pequeños cuerpos, parecido a los asteroides (aunque suelen ser mas pequeños) durante su etapa inactiva pero a diferencia de estos, están compuestos de hielos de múltiples substancias con un poco de polvo de Silicio y Hierro. Se pueden encontrar en todo el sistema solar, pero se acumulan en las regiones mas exteriores.


Representación artística de la vecindad del planeta enano Eris con su luna Dysnomia.

KBOs (Kuiper Belt Objects, Objetos del Cinturón de Kuiper).- Todo cuerpo perteneciente de esta nube de objetos que se encuentra justo después de la zona planetaria del sistema solar. Incluyen a algunos de los Planetas Enanos y gran cantidad de cometas.

ONOs (Objetos de la Nube de Oort).- Todo cuerpo que pertenezca a este enjambre de cometas (hasta donde se sabe son puros cometas pero podría haber otros tipos de cuerpos) que es la zona las grande y alejada del sistema solar. Abarca desde el final del cinturón de Kuiper hasta dos años luz de distancia.


Imágenes del planeta enano Eris con su luna Dysnomia.

Ok, ya con esto todos están incluidos ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"