martes, 1 de septiembre de 2009

Historia Mundial 15

Eon Fanerozóico (actual)
Era Paleozóica
Periodo Permico de hace 299 a 251 millones de años

Con la biósfera activa y moderna del Carbonífero ya asentada, el siguiente periodo, el Permico vio la aparición de animales mas grandes y similares a los actuales. En tierra firme los organismos mas relevantes eran los reptiles, los cuales ocuparon gran parte de las extensas regiones que formaban los nuevos desiertos que nacieron como consecuencia de la agregación de los continentes en el supercontinente Pangea.


Mapa de la tierra durante el Permico temprano, la longitud total de las costas se redujo drásticamente y el nivel del mar cayó reduciendo así el volumen de los mares poco profundos, reduciendo así la capacidad del océano de sostener biomasa.

Pangea se extendía de polo a polo y abarcaba gran parte del suelo seco de la Tierra, salvo unas pocas islas que ahora forman una porción de Asia. Aparte de estar todos juntos, los continentes crecieron debido a un descenso en el nivel del mar. De esta manera la porción de mar que constituían aguas someras se redujo mucho.

Pero regresando a tierra firme. Algunos de los grupos de animales que aparecieron unos pocos millones de años antes del Permico, a finales de Carbonífero, prosperaron considerablemente. Por ejemplo, las Odonata (libélulas gigantes) fueron los principales depredadores aereos en este tiempo, mientras que entre los insectos terrestres, las criaturas parecidas a cucarachas (Blattopteranidos) constituían el 90% de la población de insectos. También aparecen los escarabajos(Coleptera) y moscas (Diptera).


Ejemplo de reptiles synapsidos (Edafosaurio) en un escenario desértico, típico del Permico.
Imagen de Dmitry Bogdanov.

Entre los reptiles, la familia Synapsida y Dispsida aparecen. Los Synapsidos eran el grupo de reptiles del cual luego evolucionarían los mamíferos mientras que los Diapsidos eran los ancestros de los dinosaurios.

Pero el que probablemente fue el evento mas relevante del Permico fue su espectacular final, la extinción masiva mas drástica que se conoce. Este fue el evento que casi dejó a la Tierra sin vida o al menso sin vida macroscópica. Pero también fue uno de los pasos decisivos para la aparición de los mamíferos.


Ejemplo de reptil Diapsido en las zonas costeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"