domingo, 21 de junio de 2009

"Mire mijo...

...para fabricar un hacha, se debe iniciar (como con toda herramienta de piedra) con un nódulo de pedernal que ha de ser de buena calidad. Te recomiendo buscar los ejemplares con menor granulación y sin incrustaciones, se debe de buscar también que sean de bordes redondeados sin grietas y que no estén quebrados. Si se tiene tiempo, se puede enterrar el pedernal en arena mojada, cerca de un río o lago, durante algunos días para humedecer la piedras y hacerlas mas trabajables. Y el método mas adecuado es utilizar un martillo duro (hecho con otra piedra mas dura) para golpearlo y eliminar el material excedente para dejar el contorno general del hacha. La forma de golpear la piedra dependerá de la forma y tamaño del pedazo que se quiere separar, considerando que la mayoría de lo golpes generan cortes a 90º y que las líneas de fracturas tienen una parte principal recta y que terminan en una ligera curva. También se ha de considerar que los pedazos de desecho se pueden usar para fabricar otras herramientas de corte. En caso de que se desee que las fracturas tengan un componente recto mas largo se recomienda calentar la piedra antes de trabajarla en una fogata y luego dejarla enfriar de nuevo.
Después de delinear lo mas que se pueda el hacha con el martillo duro, se continúa con un martillo blando, hecho de madera. Esto es para afinar detalles, sobre todo el borde donde se debe trabajar el filo con mucho cuidado para tener un buen efecto de corte. Después, el retocador de hueso..."

La técnica y los métodos variaban un poco, pero palabras con el mismo significado que estas fueron pronunciadas en miles de idiomas en millones de ocasiones a lo largo de nuestra historia. En esas incontables ocasiones una generación de Homo Sapiens Sapiens entrenaba a otra en la fabricación de herramientas. Pero al hacer eso no solo se lograba enseñar a los niños a fabricar hachas de piedra. Se les enseñaba a trabajar de manera muy diferente a nuestros ancestros y a otras especies humanas (pues han existido mas de una docena de diferentes "tipos" de humanos de los cuales solo nosotros quedamos). Esta forma de fabricar las herramientas, que fue característica de nuestra especie esta basada en el refinamiento.

Mientras que otras especies humanas y de nuestra familia cercana, los Australopitecinos, fabricaban herramientas, todos los hacían de al forma mas práctica posible. Las especies mas primitivas, por ejemplo, se contentaban con generar trozos de piedra con bordes afilados, mientras que nuestra especie hermana, los Neandertales (Homo Sapies Neandertalis) se concentraba mas es fabricar herramientas duraderas, eficientes y muy fuertes. Pero nuestros ancestros fabricaban herramientas que eran, además de todo esto, cada vez mas refinadas e inclusive, ornamentadas.




Hachas de piedra, fabricación tosca del Homo Erectus (arriba en la primer imagen), la mejorada y mas eficiente tecnología Neandertal (abajo en la primer imagen), y la mas compleja y tardada hacha de Homo Sapiens Sapiens (abajo), nótese que se requiere de varias herramientas.

Las hachas de piedra fueron las "navajas suizas" de la pre-historia. Pero existieron muchos tipos diferentes. Las primeras de estas herramientas (expresamente fabricadas con tal propósito) creadas por el Homo Erectus consistían en una piedra con uno de los lados quebrado de manera que resultada en un filo, el tiempo de fabricación es de menos de un minuto. Los Neandertales se preocupaban por que resultara suficientemente fuerte como para resistir un uso durante periodos prologados, que se le pudiera afilar de nuevo y cortara las pieles de la manera mas limpia posible, el tiempo de fabricación rondaba la media hora (asumiendo mucho cuidado en el proceso). Y el Homo Sapiens Sapiens generaba una que fuera cómoda de manejar, de corte sumamente limpio, con el menor numero posible de caras de filo, y fuera ligera como para transportarla fácilmente, el tiempo de preparación puede ir de una hora a 2 semanas (si se desea decoración con motivos animales o símbolos pintados o tallados, se requiere de mas tiempo).


Punta de lanza separable con un total de tres segmentos. A la izquierda, el mango, luego una "base" enmedio y a la derecha un pequeño dardo. Este tipo de lanza ultraligera hubiera servido bien para aves.

El uso de una variedad de martillos de diferente dureza, de "retocadores" de madera y hueso, caras de filo largas y recta, y ornamentación implica no solo que se tiene un mejor manejo de los recursos, sino que se dispone de un grupo de personas con habilidades diferentes. El aprender a manipular la piedra, los pigmentos, el hueso y la madera lleva tiempo, requerimos ayuda de alguien para poder proveernos los necesario para sobrevivir mientras se aprende, y de preferencia, también alguien que nos enseñe un oficio, algo en que especializarse, tallar el pedernal, fabricar pigmentos, o pulir hueso. Cada ocupación llevo al nacimiento de los primeros artesanos, aunque no tan especializados como los actuales, fue un rol que no existía en ninguna otra especie.


Atl, o arroja-lanzas. Permite proyectar una lanza con considerable velocidad permitiéndole llegar mas lejos o ser mas mortífera (durante la conquista de México, los españoles con armas de fuego se enfrentaron a los Aztecas con atls y se dieron cuenta de que a una distancia en que sus armas ya no eran eficientes, los atls Aztecas podían atravesar una armadura).

Y el vivir en grupos suficientemente grandes como para funcionar de manera tan eficiente que nos permita refinar nuestras habilidades nos dio una marcada ventaja. Una ventaja que no hubiera sido posible sin que algunos miembros de la sociedad se dedicaran a, en primer lugar proveer y tal vez mas importante a refinar habilidades que luego enseñen a otros. De aquí la importancia de los padres en los grupos familiares de especies con sociedades complejas. Ya en los Neandertales jugaban un papel importante al transmitir conocimiento (evitando el tener que desarrollar todo de nuevo), y en los Sapiens Sapiens el enseñar a los hijos o algún otro aprendiz, permitió el asimilar rápidamente lo que ya se sabía y experimentar mas, encontrando nuevas formas de hacer las cosas.


Megaloceros vs atls y lanzas separables. Las apuestas están a favor de los cazadores, a corta distancia el atl entierra las lanzas muy profundo en el cuerpo hiriendo organos vitales y debilitando al animal de inmediato.

Un ejemplo de un desarrollo que se permitió gracias al entrenamiento de padres-tutores durante la prehistoria fue la lanza de punta separable. Estas eran lanzas con el cuerpo principal y la base de la punta en dos segmentos distintos que se unían por presión únicamente, sin pegamentos ni ataduras. Adicionalmente, las puntas tenían una variedad de formas y materiales. Por ejemplo, entre las puntas de lanza de pedernal, algunas eran grandes y delgadas (para cazar mamuts) y otras largas y cilíndrica (para, digamos, megaloceros, una especie de venado enorme), mientras que otras tenían punta de hueso (muy buena para caballos y osos). Y además estas lanzas se arrojaban con un atl (utensilio de madera para arrogar lanzas con fuerza y velocidad incrementadas).


No es exactamente un garrote de madera lo que tiene en la mano (de hecho es un cuerno de mamut enderezado y con unos objetos de propósito desconocido pegados) y su ropa es algo diferente de las pieles de jaguar con los que se les representa típicamente, pero este es un "cavernícola" tal como ha sido reconstruido a partir de su entierro. La ornamentación de su ropa indica que vivió en una cultura con una economía tal que permitía el dedicarse a la aplicación de tecnicas elaboradas desarrolladas a lo largo de varias generaciones para fabricar una variedad de objetos ornamentales.

A un Neandertal jamas se le hubiera ocurrido fabricar un arma tan frágil y aparentemente inútil, ¿una lanza con una punta que se puede caer? ¿y tan delga y ligera que cualquiera la puede aventar? Los Neandertales cazan con un ataque directo a un animal que cansaban (acosándolo y haciéndolo correr) previamente, por lo que requerían de lanza gruesas y fuertes que sobrevivan varias embestidas, las puntas eran de la misma madera solo afilada y endurecida al fuego, así no se pierden valiosas piezas de pedernal y se puede afilar constantemente. Pero las lanzas arrojadizas de punta separable tenían dos grandes ventajas ocultas:

  1. No te tienes que acercar al animal en un combate cuerpo a cuerpo y clavarla con mayor fuerza.
  2. Puedes "personalizar" la lanza para la presa que buscas.
Para entender mejor la virtud de estas lanzas, imaginemos una cacería de mamuts. Si atacamos a uno de estos animales se enojará y podría aplastarnos con gran facilidad. Pero ¿y si la lanza se arroga desde 50 metros de distancia y aún así se clava con mayor profundidad? En primer lugar al impactar contra el animal el mango de la lanza se separa, y esa pieza de madera recta, difícil de fabricar no será arrastrada por un animal enfurecido que la puede romper. Luego la punta especializada para mamuts, grande y delgada, como una pala, se clave entre las costilla y se queda ahí, desangrando al animal con cada movimiento. Así que en lugar de necesitar unos 15 cazadores con lanzas Neandertales, con peligro de perder a 1 o 2, basta con unos 5 cazadores armados con estas nuevas lanzas que tengan paciencia y dejen que el mamut de desangre antes de aproximarse (y de pasada recogen los mangos de las lanzas para reutilizarlos). O si se desea cambiar de presa, se usa la punta larga y cilíndrica para megaloceros, diseñada para penetrar profundo en la gruesa caja del tórax y dañar los pulmones o para presas muy veloces (como caballos) o que aun heridos puede correr, por lo que requieres mayor distancia (como los osos) puedes usar las mas ligeras puntas de hueso.


Reconstrucción de la vida hipotética de nuestro "cavernícola" (se especula que fue un cazador de alto rango), visto aquí dedicándose a al fabricación de cuentas de marfil y una camisa adornada con las mismas. Tanto la mujer de avanzada edad como la joven están relacionadas con él genéticamente (¿su madre y su hija?). La anciana (elaborando la camisa) murio casi al mismo tiempo que el cazador y la joven años después por una infección pulmonar. Personas, alojamiento y utensilios reconstruidos de un sitio arqueológico real. Vivieron hace 35,000 años en las planicies de Asia (hoy Rusia).

Casi siempre se dice que lo que nos define como especie es el nuevo cerebro con el que evolucionamos, pero se suele ignorar los productos de ese nuevo cerebro, las nuevas estructuras familiares y sociales que nos permitieron aprender mas y lograr un nivel de sofisticación superior a otras especies. El lujo de fabricar una hacha de piedra mas fina, vivir en una sociedad con una economía que lo permita y disponer del conocimiento de los fabricantes de hachas de la generación anterior nos permite mejorarlas constantemente. Y eventualmente se llega al punto en el que, como con las lanzas, la herramienta es tan compleja que requiere del trabajo de varias personas, entonces necesitamos enseñar a la siguiente generación nuevas cosas, coordinarse, trabajar en equipo y a su vez, a enseñar a sus hijos lo que saben.


Otra reconstrucción de un sitio real, un campamento temporal de cacería cro-magnon, en el actual Portugal hace unos 30,000 años. Un hombre enseña a sus dos hijos tecnicas para encender fuego y los deja practicar, la niña es supervisada por su hermano mayor.

5 comentarios:

  1. el colmo de un transito es que en su cumpleanios le digan "Mordida Mordida!" Ajajajajaja lolz XD21 de julio de 2009, 16:22

    En un museo vi algo que no sabia =(, vi que en fases anteriores de la evolucion de nuestra rama evolutiva la vision de los primates no era capaz de observar el wavelenght del color rojo y especulaban que tal vez este cambio se explicaba porque nuestra dieta cambio y empezamos a alimentarnos con mayor numero de frutos y en el habitat se encontraban una gran cantidad de frutos con este color.

    Es probable que en un futuro se altere nuestro espectro como ya paso? o ya las radiaciones son muy diferentes de las ya visibles?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, saludos! El arma que mostraste para arrojar lanzas con dardo o benablo se llaman atlatl (a todos nos pasa el nahuatl no es fácil de pronunciar en estas latitudes) por cierto este tipo de arma arrojadiza tuvo un amplísimo uso en Sonora, en particular por los ancestros de los actuales seris, que se encargaron de perpetuar esta tecnología, por lo menos unos 1,500 años más que el resto de los grupos indígenas de Sonora que le dieron preferencia absoluta al uso de arco y flecha.

    ResponderEliminar
  3. De hecho el atlatl era el arma preferia del ejercito Azteca y en su tiempo era mas poderozo que las carabinas españolas, en el sentido de que a la distancia en que la bala de una carabina ya noe ra efectiva, un proyectil arrojado por el atlatl podia perforar una armadura.

    ResponderEliminar
  4. ...pues que me gusta mucho tu blog Pablo, muy bien explicado y extenso en los temas que tocas..soy un enamorado de la vida natural de nuestros ancestros, saludos

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"