lunes, 22 de junio de 2009

Historia Mundial 6

Eon Proterozoico
Era Paleoproterozoica
Periodo Siderico, de hace 2,500 a 2,300 millones de años

Durante este periodo, la geología de la Tierra se vio afectada por la introducción de oxigeno comenzada unos pocos millones de años atras con la aparición de la fotosíntesis. Y como veremos se modifico la hidrosfera y atmósfera.

Los primeros seres fotosintetizadores eran criaturas unicelulares que contenían clorofila, pero pronto estos seres formaron relaciones simbióticas con otros mas grandes, con el tiempo esta relación los llevo a convertirse en organelos (componentes de una célula) de otras criaturas uncielulares y así, en el curso de algunos millones de años evolucionaron las primeras plantas unicelulares con organelos dedicado a la contención de clorofila (existen indicios de que algunas versiones primitivas de la clorofila o una molécula similar era morada en lugar de verde, lo que haría que las primeras plantas fueran moradas).

Al introducir mas oxigeno en el mar el hierro disuelto en el agua se oxido formando magnetita (Fe3O4) la cual se precipitó al fondo del océano y con el paso del tiempo generaron enormes depósitos de este material que se preservan hoy como bandas de hierro. Un efecto notable desde el espacio de este fenómeno fue que el mar de aclaró, de un tono verdusco que tenía a uno mas azulado-transparente parecido al actual. En cuanto el agua marina se saturó de oxigeno, el gas comenzó a ser liberado en la atmósfera. Esto acto, irrelevante al principio propició un cambio también que con el tiempo sería fundamental, llegar la atmósfera de oxigeno y permitir que en cada tormenta eléctrica se formara ozono.


Fotografía del impacto de Vredefort en Sur África, ocurrido hace unos 2030 millones de años y es el mayor cráter de impacto conocido en la Tierra.

Adicionalmente, la presencia de oxigeno en el aire redujo la cantidad de gases de invernadero y en consecuencia redujo la temperatura del planeta. Así comenzó (hace 2,400 millones de años) la glaciación Huroniana, que ha sido la mas drástica conocida, congelando casi todo el planeta. Esta glaciación consistió en una serie de edades de hielo consecutivas interrumpidas por cortos intervalos de temperaturas un poco mas cálidas que nunca llegaban a restablecer la temperatura del planeta.


Periodo Rhyaciano, de hace 2,300 a 2,050 millones de años

Durante este periodo terminó (hace 2,100 millones de años) la glaciación Huroniana, después de 300 millones de años. El resto de este corto periodo (50 millones de años) se caracterizó por el lento incremento en la temperatura y restablecimiento de la primitiva biósfera en todo el océano.


Impacto de Sudbury en Canadá, hoy cubierto por un lago. El impacto ocurrió hace 1850 millones de años.

Periodo Orosiano, de hace 2,050 a 1,800 millones de años.

Después de tener una superficie dominada por el océano durante toda su existencia la Tierra comenzó un periodo de orogenia (proceso de formación de nuevo terreno) muy intensa en todo el globo durante este periodo (de ahí su nombre). Lo que indico el paso de la Tierra con superficie claramente oceánica a una con un componente notable de continentes.

Otro importante cambio definiría a este periodo, el paso de la atmósfera antigua a la dominada por oxigeno. A pesar de que desde hacia millones de años el oxigeno se había estado acumulando primero en el mar y luego en el aire, fue durante el Orosiano cuando el oxigeno dominó la química atmosférica.

Aparte de estos dos cambios, un par de eventos, mas específicamente, los dos mayores impactos meteoríticos, marcaron este periodo. El primero, el impacto de Vredefort en la actual Sur África hace 2030 millones de años, el cuál es el mayor conocido y confirmado hasta la fecha y el de Sudbury en lo que hoy es Canadá que es el segundo y ocurrido hace 1850 millones de años.


Fotografía por un microscópio de un Eucariote, es decir, un ejemplar de vida con celula(s) complejas consistentes en una diversidad de organelos y estructuras de soporte. Hoy, los seres de casi todos los reinos de la biósfera estan constituidos por este tipo de células.

Periodo Estateriano, de hace 1,800 a 1,600 millones de años.

La era Paleoproterozoica tendría un último episodio, el periodo Estateriano, que consistiría en 200 millones de años de continuo crecimiento en casi todos los continentes y la formación el supercontinente Columbia. Este supercontinente tenía unos 12,900 km de norte a sur y 4,800 de este a oeste y estaba formado por los actuales; Norte y Sur América, Australia, India, y Escandinavia.

También durante este periodo aparecen los primeros Eucariotes, es decir los primeros seres con células complejas (bueno, con célula compleja, ya que eran unicelulares). Estos fueron ya células con tantos organelos y estructuras como las actuales, y los primero ejemplares de los reinos actuales, como el Plantae (plantas), Animalia (animales), Fungi (hongos), Amoebozoa, etc, etc.

Siguiente entrada de la serie: Era Mesoproterozica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"