lunes, 29 de junio de 2009

Historia Mundial 7

Eon Proterozoico
Era Mesoproterozoica De hace 1,600 a 1,000 millones de años.

Durante esta era fueron relativamente escasos los sucesos biológicos y geológicos de relevancia por lo que se le tratará con brevedad. La era Mesoproterozoica esta dividida en tres periodos:

Calymniano (1,600-1,400).- Caracterizado por la expansión de plataformas oceánicas por medio de nuevas plataformas recientemente cratonizadas. También se da la fragmentación del supercontinente Columbia (hace 1,500 millones de años)

Ectasiano (1,400-1,200).- El nombre deriva de la expansión de las plataformas geológicas (depósitos que se encuentran sobre un cratón) y es cuando aparece el primer fosil de un ser claramente multicelular y con reproducción sexual, el alga roja Bangiomorpha Pubescens (hace poco mas de 1,200 millones de años).


Primer ejemplo claro de ser multicelular sexuado, un alga roja de hace 1,200 millones de años.


Stetiano (1,200-1,000).- Espero que sea por la falta de fósiles que tenemos de estos tiempo, pero lo único por reportar de este periodo es la aparición de otro supercontinente, en este caso Rodinia.

¿Saben? nunca me había sentido tan contento de haber nacido en la era Cenozoica, es mas interesante (sin mencionar la ventaja de tener la capa de ozono).

Pero los garantizo de la siguiente era, la Neoproterozoica será mas interesante que la Meso proterozoica, estaremos planteando el escenario para el siguiente Eon, el Fanerozóico, del cual el primer periodo es ¡el Cámbrico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"