A finales de la era Paleoarcheana comenzaron a ser populares los aglomeraciones de seres vivos microscópicos, se encontraban en muchos lugares del mundo. Pero éstas, como se mencionó en la entrada pasada implicaban poco para los seres que las constituían. Sin embargo en la era Mesoarchaeana, los agrupamientos de seres vivos se estaban transformando en verdaderas comunidades donde cada conjunto de seres tenían un papel característico.
Estromatolitos. Comunidades que se forman de aguas poco profundas y están basadas en seres microscópicos.
Pero durante la era Mesoarchaeana, algunas colonias pasaron a generar estructuras mas complejas. Un tipo de estructura que aparece en esta época son los estromatolitos. Estas son estructuras formadas por muchas generaciones de varias especies diferentes de criaturas microscópicas, y a diferencia de otras colonias, algunos de sus habitantes forman relaciones simbióticas (existen varios tipos de estromatolitos, y la composición de cada uno es particular).
Este tipo de comunidades se formaban en aguas poco profundas y con organismos fotosintetizadores entre los niveles superiores formando una especie de manto verde (aunque se piensa que los primeros seres fotosintetizadores eran morados en lugar de verdes) el cual contenía algunas partes sin seres vivos y en la cuales se acumulaba polvo. Al reproducirse los organismos se generaba una nueva capa de criaturas vivas encima de los cadáveres de la primer capa del manto y el polvo acumulado, de esta manera cada nueva generación de criaturas añadía un nivel a la formación. Y entre los cadáveres descompuestos se daban cita una variedad de carroñeros microscópicos. De esta manera el estromatolito crecía constantemente y generaba formaciones mineralizadas fáciles de fosilizar.
Entre las cosas mas notables de los estromatolitos es que ¡aún están presentes! En lugares como la "Bahía del Tiburón" en Australia, "Cuatro Ciénegas" en México y "Lagoa Salgada" en Brazil, mientras que versiones mas modernas se encuentran en el cayo "Exuma" en Bahamas. Estos lugares tienen una característica en común, carecen de animales forrajeros que representan la principal amenaza para este tipo de formaciones.
Pero aparte de la aparición de este tipo de colonias de formas vida, la era mesoarchaeana se caracterizó por la división del supercontinente Vaalbara.
Para algunos lectores que han preguntado, la fotosíntesis efectivamente aparece durante esta era, pero no sería hasta después de juegue un papel importante en la Tierra.
Próxima entrada de la serie: Era Neoarchaeana, el primer gran desastre.
Para algunos lectores que han preguntado, la fotosíntesis efectivamente aparece durante esta era, pero no sería hasta después de juegue un papel importante en la Tierra.
Próxima entrada de la serie: Era Neoarchaeana, el primer gran desastre.
DIOOOOOOSSS MIL GRACIAS !
ResponderEliminarEstoy haciendo un trabajo y esto me viene de lujo !
Gracias, gracias, GRACIAS !
Está genial explicado ^^ .
Muchas Gracias ahora con esto complete mi trabajo c: gracias
ResponderEliminar