jueves, 18 de junio de 2009

Historia Mundial 5

Eón Archaeano
Era Neoarchaeana, el primer gran desastre
De hace 2,800 a 2,500 millones de años.

Hace 2,800 millones de años inicia la era Neoarchaeana, uno de los periodos mas importantes en la historia de la Tierra y el primer cambio radical entre la Tierra como fue al nacer y la Tierra actual.

Como dijimos, al final de la era anterior (la Paleoarchaeana) aparecen los primeros seres capaces de hacer fotosíntesis. Pero durante la era Neoarchaeana, algo ocurre, por primera vez en la historia se da un caso de contaminación atmosférica muy grave, esta contaminación fue por oxigeno.


Bandas de Hierro de la era neoarchaeana, su origen es el de oxidos (indicando disponibilidad de oxigeno en la atmósfera y agua) de minerales acumulados en la superficie (o fondo marino) durante dicha era.

Cuando las primera plantas comienzan a emitir oxigeno como producto de desecho de sus procesos biológicos, se altero el balance de gases en la atmósfera, hasta entonces regulado únicamente por procesos geológicos. Esto dio origen a la interacción entre la litosfera y biósfera que existe hasta nuestros días, y que regula las cantidades de gases atmosféricos. Pero en al era Neoarchaeana, la atmósfera se componía principalmente de bióxido de carbono y la introducción de todo ese oxigeno adicional alteró el balance en el aire.

A pesar de que la cantidad de oxigeno de la que estamos hablando era muy inferior a la que tenemos actualmente, hemos de recordar que el oxigeno es un gas tóxico por naturaleza y para los seres anaeróbicos de aquel entonces era un contaminante muy peligroso.

Todo ese oxigeno que saturaba los mares causó la primer extinción masiva en lo que se llamó la Catástrofe del Oxigeno (para los biólogos) y la Gran Oxidación (para los geólogos). Hoy tenemos estratos de rocas con estructuras llamadas "bandas de hierro" que son resultado de la acumulación de grandes cantidades de óxidos durante esta era, de ahí el nombre de "gran oxidación".

Pero aparte de la gran cantidad de organismos que perecieron y la acumulación de tanto oxido, la presencia de oxigeno en el mar causó una alteración muy importante en los seres vivos. Durante esos 300 millones de años, algunas de las especies que sobrevivieron se adaptaron a la presencia del nuevo componente de la Tierra, el oxigeno, y no solo sobrevivieron, sino que desarrollaron formas de aprovecharlo.


Proporción porcentual de oxigeno en la atmósfera en comparación con el nivel actual. La era neoarchaeana se encuentra al principio de la línea azul, la fracción de oxigeno no era elevada, pero fue suficiente para cambiar al mundo.

Estos seres, que combinaban oxigeno con azucares para oxidarlas y en el proceso liberar energía, mas energía que con la fotosíntesis o la fermentación y mucho mas de la que podrían obtener absorbiendo calor del medio ambiente. De hecho era suficiente energía como para permitir al animal moverse a considerable velocidad por sus propios medios. Es decir, el oxigeno, el contaminante, permitió la evolución de las primeras especies predecesoras de los animales.

Los animales nos distinguimos no solo por nuestra movilidad (salvo la excepción de los animales que no se mueven) y estructura celular, sino por generar grandes cantidades de energía en nuestros cuerpos.

El cambio de la Tierra antes y después de la era neoarchaeana, fue no solo en la composición de la atmósfera (el cielo comenzaba a tomar tonos azulados), sino en la litosfera (presencia de óxidos) y en el biósfera (seres que oxidaban azucares). A partir de esta era se afianzaría la relación entre plantas y animales y continuaría cambiando al atmósfera. La revolución fue tan grande que el final de la era neoarchaeana fue también el del Eón archaeano y el final de la época en que la vida se mantendría a un nivel unicelular y los seres tratando de seguir las condiciones del cambiante planeta.

Próxima entrada de la serie: Eón Proterozoico, las cosas se complican

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"