martes, 29 de septiembre de 2009

Una guia sobre el guiado, tips para aficionados.

Para aquellos que ya tienen algún tiempo de usar un telescopio, es común que les surja la idea de intentar tomar fotografías de cuerpos celestes. En estos casos a uno le saltarían dos preguntas a la mente, primero ¿que cámara usar? y luego ¿como usarla?


Ejemplo de uso de guiado adecuado, aquí se tomaron tres fotografías de 15 segundo cada una (una en rojo, otra en azul y otra en verde) de la nebulosa M57 y se sumaron para dar esta imagen en color real.

Los primeros experimentos serían probablemente con cámaras electrónicas comunes, las cuales pueden dar muy bueno resultados en manos de alguien experimentado, pero no son accesibles a todo el mundo. Lo ideal, desde un punto de vista científico son las cámaras CCD especiales para astronomía, pero estas son todavía mas caras. Así, que al igual con los telescopios, en necesario pensar en el propósito de las fotografías, ¿queremos que sean estéticas o que tengan valor de estudio? En esto se basará nuestra elección de la cámara. Mientras que una cámara común nos dará imágenes muy bonitas, una CCD nos dará las mas útiles (aunque alguien realmente experimentado puede sacar muy bonitas imágenes con CCDs).


Usando la misma técnica que en la imagen anterior, se tomaron tres exposiciones de 10 segundos para dar esta fotografía a color de Júpiter.

Pero ya luego hablaremos de cámaras. Ahorita me enfocaré en el guiado del sistema que usemos. Por lo general este sistema es el de un telescopio y una cámara acoplados. En estos casos, el guiado, es decir, la habilidad de mover el telescopio de manera que compense la rotación de la Tierra es fundamental.

La rotación de la Tierra puede ser muy molesta la ver por un telescopio, al grado que las monturas mecanizadas o computarizadas tienen como propósito fundamental el compensar este movimiento. Es decir, el telescopio rota en sentido inverso a la Tierra durando también 24 horas en dar una vuelta entera, de esta manera, cuando lo apuntamos a un lugar del cielo, si todo va bien, el telescopio se mantiene fijo en ese lugar. Esto es muy importante ya que muchas de las mejores fotografías del cielo se realizan con exposiciones largas, es decir, dejando a la cámara recolectar luz durante un periodo prolongado.


Beneficios de la exposición larga, ambas imágenes son del cúmulo globular M13, la de arriba es de 1 segundo y la abajo de 3.

Así pues, un telescopio con la alineación polar bién hecha será fundamental para lograr una buena fotografía. En caso de que uno quiera usar un telescopio con montura alt-azimuthal se debe de fijar mucho en tenerla computarizada ya que son difíciles de usar a la hora de rastrear, mientras que las monturas polares son mucho mas versátiles (inclusive se puede lograr un guiado manual prologado con una montura polar bien instalada).

Pero las monturas computarizadas no necesariamente nos resolverán todos nuestros problemas, ellas moverán el telescopio tal como deben, pero depende de que notros les ayudemos. En primer lugar, la computadora de control asumirá una serie de cosas que nosotros nos debemos asegurar que se cumplan, estas variarán de acuerdo a la montura particular, pero pero algunas esenciales, son la horizontalidad de la base, la orientación al polo, etc. Pero estas mismas computadoras están programadas para mover el telescopio, no el conjunto de cámaras, filtros o cualquier otro equipo que colguemos del telescopio. Por lo que hemos de tomar en cuenta el balance del telescopio ya con todo lo que usemos y en caso de ser necesario, utilizar contrapesos.



Imágenes de la galaxia M100 tomadas con un problemas de guiado. La imagen superior es una exposición de 20 segundos y la inferior de 60, en esta última se nota la acumulación del error, las estrellas trazan líneas en lugar de puntos. En este caso el telescopio no tenía el contrapeso adecuado.

La necesidad de guiar bien un telescopio se debe, como ya se mencionó, se debe a que muchas exposiciones serán de larga duración (la exposición de una cámara normal dura una fracción de segundo, por lo que "largo" puede ser de 2 o 3 segundos hasta varias horas) y durante todo ese tiempo se debe de mantener la cámara, y por lo tanto el telescopio apuntando al mismo lugar del cielo, de lo contrario se tendrá en lugar de puntos líneas en la imagen.

Así que, cuiden el balanceo del telescopio, la posición de los contrapesos y el estado de los motores, y si tienen alguna pregunta referente a un equipo en particular mándenla y veremos que se puede hacer.

Todas las imágenes tomadas por el autor, son libres de usarlas para cualquier propósito educativo cualquier otro uso queda bajo la licencia general del blog Creative Commons (en pocas palabras, hagan lo que quieran siempre que den el crédito adecuado y no las vendan).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"