lunes, 20 de abril de 2009

Cruzando la raya

Existen muchas fronteras en el mundo, la mayoría son artificiales he irrelevantes para la biósfera, tales como las fronteras entre las naciones, provincias, estados, etc. Pero existen otras que son realmente relevantes biológicamente hablando, por ejemplo la frontera que representan las costas, o las laderas de las montañas. Y entre todas las fronteras entre ecosistemas existe una que es de especial notabilidad, la linea de Wallace.

Una de las formas mas prácticas de dividir el mundo es en regiones biogeográficas (o su división mas popular, las zoogeográficas). Es decir, en regiones que se caractericen por su combinación de seres vivos y estructura geográfica. Al dividir la Tierra de esta manera uno se da cuenta de que las divisiones suelen estar asociadas con estructuras en la corteza terrestre, algún desierto o cordillera.


División del mundo según los reinos zoogeográficos.

En la imagen anterior se pueden ver algunas fronteras biogeográficas. En particular, me gustaría llamar su atención a la región entre Asia y Australia, verán una línea, una frontera que divide los seres vivos del lado Asiático del Australiano, esta es la llamada, linea de Wallace, corre por el estrecho de Borneo dividiendo a Borneo, Bali y Filipinas por el norte de Célebes y Lombok por el sur.


Detalle de la linea de Wallace.

Ahora, esta linea, define al frontera entre la biósfera Asiática y una bio-subregión llamada Wallacea, que contiene una muy particular mezcla de criaturas tanto de Asia como de Australia, generando un ecosistema único en el mundo.


Mapa de Wallacea, entre las lineas de Wallace y Lydekker. Contiene una combinación única de especies.

Ahora veamos, las especies de un lugar dado, digamos Asia han evolucionado de manera tal que están bien adaptadas a la competencia que representan sus vecinos. Lo mismo pasa con las especies Australianas, al mezclar especies de ambos lugares tenemos que solo sobrevivirán aquellas que se adapten rápidamente a sus nuevos vecinos. Esta combinación de criaturas será delicada en el sentido de que podrá subsistir únicamente si no se introducen especies mas eficientes de alguna región vecina, por lo que no podrá expandirse mucho. En el caso de Wallacea , la cercanía con Australia implica otra frontera, la linea de Lydekker.

Pero me gustaría seguir con la línea de Wallace. En especial con las preguntas ¿que hace de esta línea una frontera biogeográfica? ¿Por que pasa entre las islas de Bali y Lombok en lugar de entre cualquier otro lugar? y de seguro se preguntaran ¿Por que tanta importancia a la linea de Wallace y no a la de Lydekker? bueno estudiemos un poco la zona entre las islas de Bali y Lombok, pero no como se conocen ahora, sino como fue esa región durante el pleistoceno, la edad del hielo.


Estrecho de Bali durante la edad del hielo, justo donde cruza la Linea de Wallace ( entre Lombok y la pequeña isla frente a Bali) no parece gran cosa, pero se requiere de un "planificador de viajes y constructor de embarcaciones" opara cruzarlo.

El estrecho entre estas dos islas es muy profundo por lo que aún con el descenso del nivel del mar durante la edad del hielo, se encontraban muy separadas. Y mientras que es posible que un animal dado logre alcanzar una isla por medios propios o por accidente, estas dos islas nunca estuvieron lo suficientemente cerca y la corriente es demasiado rápida como para permitirlo. Durante la edad del hielo, el nivel del mar bajo tanto que la actual islas de Bali y Java formaban una sola, mientras que Lombok se unía con un puente de tierra a otras islas mas al este.

Por lo tanto, llegar de Bali a Lombok implica algo mas que suerte, para sobrevivir, no basta con estar encima de un tronco movido por la corriente. Implica un plan, una acción deliberada, implica tener la intención de pasar tiempo en el mar, planificar y prepararse para el viaje y crear una embarcación que se pueda propulsar y controlar.

La linea de Wallace no solo es una frontera mas en la biósfera, es la linea que al cruzarla nos distingió de cualquier otra especie, pues en el tiempo que la especie humana a existido, solo nosotros hemos sido capaces de cruzarla. Nuestro avance por el mundo fue similar al de cualquier otra especie salvo por el hecho de que cruzábamos estas fronteras mucho mas rápido que los demás, inclusive cruzamos la imponente linea de Wallace.


Si se contaba con embarcaciones existían dos rutas posibles para cruzar de Asia a Australia. Por Lombok y por Celébes.

En este caso, llegar a Australia fue un logro mayor que el que se pensaría, no es solo caminar mucho, o adaptarnos a varios climas diferentes, es tener la capacidad de planificar un viaje con medio tecnológicos a una tierra que no se veía en el horizonte. ¿por que se cruzo la linea? Hasta ahorita no se sabe y tal ves nunca se sepa. ¿Expedición de pesca que perdió el rumbo? ¿Exploración en busca de nuevo territorio?¿Naufragio? ¿Algún extraño propósito inimaginable para nosotros y propio de la cultura del navegante?

Sea lo que haya sido, hace 50,000 años, alguien, por algún motivo, construyó una embarcación propulsada (¿velas?¿remos?) y manipulable, la cargó con provisiones y viajó del actual Bali a Lombok propulsando su nave contra la corriente, y sin saberlo realizó el primer viaje de descubrimiento marítimo de la historia. Cruzó la linea de Wallace, inicio un nuevo capítulo en la historia de la especie, y demostró que los humanos no tenemos fronteras, que sea cual sea clima nos adaptamos, en cualquier terreno construimos nuestros refugios y sobre todo, que los obstáculos lo son, solo durante un tiempo limitado. No se quién o quienes fueron, pero literalmente, cruzarón la raya.

Hace 50,000 años se abrio el paso a la colonización de un nuevo continente que estaba separado del mundo conocido por un espacio donde no podíamos caminar, este nuevo mundo hoy es llamado Australia. Y hoy, después de que nuestra especie pisara todos los continentes en la Tierra, tenemos una vez mas, un nuevo mundo a la vista. Aunque este está mucho mas lejos que Lombok, éste es ese nuevo mundo:


tal como antes, separado por una distancia que parece insondable, pero como antes, es solo cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"