lunes, 22 de marzo de 2010

Demos-kratos

Demos (pueblo), Krátos (poder o gobierno) es la raíz etimológica de la palabra Democracia utilizada para designar un sistema de gobierno donde las acciones del estado son dictadas y reguladas por el pueblo.

Hermosillo es una ciudad pequeña en comparación con las grandes urbes cosmopolitas del mundo. No es para nada un París, Roma, Moscú o Tokio. Pero en mas de una ocasión he oído decir a personas de otras ciudades mexicanas o extranjeras "nunca había visto algo así", "es la primera vez que lo veo" o "desearía tener algo así en casa", y con esto se refieren a las vistas que aprecian por los telescopios que el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora (AA-USON) tiene como tradición instalar en lugares públicos para que de manera gratuita cualquier persona pueda apreciar alguno de los muchos espectáculos que ofrece el cielo nocturno.

Estas observaciones que son realizadas por miembros diversos del AA-USON consisten en instalar algunos de nuestros telescopios en plazas y demás lugares públicos. El propósito de estas actividades es contribuir a la divulgación de la ciencia permitiendo a cualquier persona, pero en particular a niños tener una experiencia que puede influir en su futuro profesional y de esa manera estimular la formación de científicos e ingenieros que tanta falta hacen en una economía moderna y que son fundamentales para el desarrollo de las naciones.

El impacto de estas actividades es ahora evidente, el pueblo de Hermosillo cuenta con una cultura científica mayor al de muchas ciudades en México. No solo por que temas de astronomía y otras ciencias son cosas comunes aquí, sino por que después de 20 años de trabajo del AA-USON, iniciados por Antonio Sánchez y Julio Saucedo y que ahora cuenta con una variedad de miembros especializados en diversos temas de estudio y colaboradores dentro y fuera de la Universidad de Sonora, el hablar de cometas y planetas es algo que cualquiera en esta ciudad hace. Han sido varios los astrónomos que nos visitan de otras ciudades mas grandes del país y se sorprenden cuando el señor en la calle les habla de cometas, la señora en la plaza cuestiona la designación de Plutón como "planeta enano", el chofer de un camión pregunta por la coordenadas de una supernova y los asistentes a una conferencia de divulgación piden aclaraciones sobre la acumulación de masa en el proceso de formación de estrellas.

Todo este trabajo no lo hemos hecho solos, contamos con el apoyo fundamental de personas e instituciones que tienen la claridad de visión como para entender el impacto que hace en un niño ver los anillos de Saturno por un telescopio. El apoyo de Rectoría Universitaria siempre a sido fundamental, al igual que el de los medios de comunicación (Hermosillo es de los muy pocas ciudades del mundo donde los periodistas cubren de manera habitual noticias astronómicas). De igual manera, algunas secretarías de Gobierno del Estado nos han apoyado, haciendo especial mención de la Secretaría de Educación y de Seguridad Pública (de nuevo, Hermosillo es el único lugar que yo sepa, donde la policía colabora espontánea y desinteresadamente para cuidar un telescopio y ayudar en su instalación).

Es por esto y por el juramento que hice de cuidar e incrementar el patrimonio cultural de estos 20 años que encuentro chocante e indignante el intento por parte de personal del Departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo de prohibir una observación astronómica gratuita este pasado sábado 20 en la plaza Zaragoza con el supuesto "argumento" de que no se contaba con un permiso de vendedor ambulante (nótese que la observación era gratuita). Este acto indigno de un gobierno democrático fue frustrado por las mismas personas que se encontraban en dicha plaza y que reclamaron su derecho ha acceder a las oportunidades que de manera desinteresada la Universidad les ofrece. en particular los padres de familia que reclamaron el tener la oportunidad de dar a sus hijos una experiencia educativa no fácil de obtener.

Es una verdadera lástima que mientras algunas secretarías del gobierno estatal y municipal (como las de Educación y Seguridad Pública antes mencionadas) apoyen de forma tan ejemplar el esfuerzo poco común de una Universidad que va mas allá de sus obligaciones establecidas para servir al pueblo de Hermosillo, algunos servidores públicos pretendan impedir estas actividades. Es cierto que esta ciudad se comienza a distinguir por su nivel cultural y sería una verdadera pena tener de informar a nuestros visitantes que hemos sufrido actos dignos de un sistema totalitario o que no se veían desde cuando en la administración Bush en Estados Unidos grupos ultra-conservadores Creacionistas sancionaron la enseñanza de la evolución en escuelas públicas.

En cuanto a nuestro curso de acción, queda muy claro, vamos a continuar con las observaciones públicas, vamos a continuar cuidando e incrementando el patrimonio cultural de los Hermosillenses. Si no es en la plaza Zaragoza, será en otra plaza, sino tenemos el apoyo del municipio, lo haremos sin el. ¡Ni un paso a tras!

Y en cuanto a los servidores públicos, sepan que trabajan no para el gobierno, sino para el pueblo. Harían bien en recordar para quién trabajan.


2 comentarios:

  1. Hola, es una verdaera lastima enterarse de eso!! vamos de mal en peor.

    por otro lado Pablo, donde se puede informar uno sobre estos eventos? o aqui en tu blog avisas con tiempo?

    saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Luis es difícil poder anunciarlas por que son cosas que hacemos en nuestro tiempo libre y que dependen de una variedad de factores. Sin embargo mantente en contacto y te enteraras de mas actividades.
    En cuanto a lo sucedido, recuerda que la ignorancia es un mal resistente pero no invensible. Y te reafirmo que la Guerra contra la Ignorancia continúa en todos los frentes.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"