miércoles, 7 de abril de 2010

Yendose por al sombrita

Si algo nos queda muy claro sobre el clima es que predecirlo es difícil. Inclusive con los grandes avances que se han dado en simulación computacional y en nuestro entendimiento de sistemas caóticos que nos permiten generar pronósticos relativamente confiables de los próximos días, los pronósticos a largo plazo son complejos y con un margen de error considerable.


El tomate es una de las plantas amantes de la luz intensa y directa del Sol y de las que mas sufren a causa del oscurecimiento global.

Entre los factores mas importantes a considerar es que existen una cantidad impresionante de variaciones que pueden alterar la ya de por si complicada atmósfera. Y esta es la razón para la reducida confiabilidad de nuestros pronósticos. Con esto ya mencionado, veremos en esta ocasión un tema que me pidieron hace unas semanas, el oscurecimiento global.

Se llama Oscurecimiento Global (OG) al fenómeno de recibir cada vez menos radiación solar en la superficie de la Tierra. Es otras palabras, es el efecto que tienen algunas substancias, en especial los aerosoles al bloquear la luz del Sol y causar que al suelo llegue menos radiación. Esto suena como tema de nuevo video de Al Gore pero nos basaremos es algunos resultados de estudios que han estado saliendo.


Erupción del Monte Pinatubo, evento que modifico la cantidad de aerosoles y consecuentemente la cantidad de luz que llega a la atmósfera.

En primer lugar, el resultado esencial que se ha obtenido es que de en las tres décadas que abarcan de 1960 a 1990 la cantidad de luz solar que llega a la Tierra a disminuido en un 4% de forma global (Liepert 2002) (existen indicadores que implican que esta tendencia se esta invirtiendo un poco, probablemente gracias a la prohibición de usar ciertas sustancias en la industria). Esto tiene varias implicaciones.

En primer lugar, este efecto es contrario al calentamiento global (de nuevo recordemos a Al Gore). Esto es por lo que implica que no llegue la luz a la superficie, que se caliente menos. Aunque si se tiene un ligero efecto de calentamiento de la atmósfera que no compensa el enfriamiento del suelo.


Contaminación por aviones. La imagen es de un sector de Europa con considerable trafico aéreo, las líneas blancas son cristales de hielo del escape del motor y reflejan luz de regreso al espacio generando sobra adicional en la superficie.

En segundo lugar, se tiene el efecto sobre la agricultura. Si bien es cierto que para la mayoría de las especies animales, una disminución del 4% en la intensidad de la luz no es muy relevante (sería como una tenue nubecita frente el Sol del medio día), para algunas especies vegetales si tiene un efecto muy fuerte. En particular, algunas de las plantas explotadas en nuestra agricultura se están viendo afectadas (en particular los tomates que requieren mucha luz solar).


Contribuciones y total de variación en el Calentamiento Global, notar como los sulfates enfrían en lugar de calentar.

Entonces por una parte nos evita un poco del problema del calentamiento global, nos causa un problema al hacer nuestra agricultura menos eficientes en algunos cultivos, ya que las plantas que prefieran sombra crecerán mejor, lo que implica la necesidad de ajustar nuestras economías (y recetas) a tener menos de algunas plantas y mas de otras.

En cuanto a las causas, los principales responsables son, como se mencionó, los aerosoles. Pero otras substancias también contribuyen, por ejemplo las erupciones volcánicas y el vapor de los aviones meten ruido. En cuanto a las erupciones volcánicas, se ha metido que desde la erupción del monte Pinatubo en 1991 la cantidad de aerosoles se ha disminuido y en consecuencia se invirtió un poco el efecto de oscurecimiento. Y sobre los aviones, es el desecho de los motores el problema. Cuando el combustible quemado sale del motor del avión lo hace a altas temperaturas, si sucede que el avión cruza una zona particularmente fría, ese vapor sobre calentado se enfriará rápidamente generando cristales de hielo. Estas son la líneas blancas tan distintivas que se ven ocasionalmente tras los aviones al volar. Y como ustedes saben, estas líneas pueden ser bastante largas, de manera que en lugares donde el trafico aéreo es considerable, una parte substancial del cielo se encuentra cubierta de estas líneas que son blancas y reflejan luz de regreso al espacio. Algo interesante es que después de los eventos del 11 de Septiembre (el de las Torres Gemelas en 2001, no la serie de asesinatos cometidos por los gringos en el golpe de estado en Chile en 1973 para imponer la dictadura de Pinochet, un 11 de Septiembre del que aparentemente no se acuerdan), los vuelos comerciales fueron suspendidos y esto reveló un ligero incremento en la radiación medida sobre el suelo (Davis 2002).


Cantidad de aerosoles en la atmósfera, después de la erupción del Pinatubo esto se ha disminuido, en parte por la reducción de contaminantes.

Entonces estos son los aspectos básicos del oscurecimiento global, el fenómeno consiste en tener componentes en la atmósfera que bloquean la luz enfriando un poco el planeta y haciendo la superficie mas oscura. Los responsables son aerosoles y otros elementos contaminantes, mientras que algunos mecanismos reducen la cantidad de este efecto. Las implicaciones son del orden ambiental y potencialmente económico, ambiental por la necesidad de eliminar este efecto o potencialmente de utilizarlo como contra-medida del calentamiento global (lo que no sería recomendable ya que implica mantener un balance delicado, lo que sería complicado). Las implicaciones económicas son por la necesidad de ajustar los cultivos hasta que esto se repare (si es que se repara).

Esta es una muestra de lo realmente complicado de nuestra atmósfera y lo fácil que es perturbarla y causar variaciones en el clima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"