miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pasa la voz

Hoy es común tener acceso a medios de información de propagación casi instantánea y sin limites geográficos que no se puedan saltear. Por ejemplo, las ideas manifestadas en este blog se pueden transmitir a casi cualquier área urbana del mundo teniendo únicamente la barrera del lenguaje. Sin embargo durante gran parte de nuestra historia, llevar una idea entre poblaciones lejanas fue un gran reto.

Verán que la lista de ideas importantes en la historia es larga, y  muy variada, pero consideremos algunas de las ideas mas relevantes, tales como la agricultura, la escritura o el trabajo en metales. Ninguna de estas ideas apareció en al era moderna, así que la forma de esparcirse de tales conceptos es todo un tema de estudio y polémica.

Tomemos la agricultura, por ejemplo. Comúnmente se considera que inicio en algún lugar del sur-este asiático (lo que ahora es Iraq y sus inmediaciones) hace al rededor de 10,000 ( de 12,000 a 9,000) años pero esta rápidamente se extendió por muchas regiones ( orígenes independientes se postulan ocurriendo en la actual China, México y la costa nor-oeste de Sud-America). Así que la pregunta seria, ¿como se esparció esta idea?
Si bien la ventaja de tener plantas comestibles domesticadas es obvia, también hemos de considerar algo que solemos olvidar muy seguido, que personas de diferentes culturas y en diferentes situaciones pensaran de forma muy diferente. Por ejemplo, mientras que para nosotros es muy clara la ventaja de tener sembradios de trigo o lo que se nos antoje, para alguien de una sociedad pre-agricola no tendría, obviamente, la menor idea de los que es un sembradio ( o para ese efecto, todo el trabajo que implica), por lo que seria muy dudoso que repentinamente decida poner semillas en el suelo con la intención explicita de sembrar algo o inclusive le parezca un disparate (para un cazador-recolector una actividad que lo obligue a no moverse en todo el año seria una tontería).

Origen y distribución de la idea de la agricultura. Mapa de Joey Roe.

Asi que la idea originalmente debio tener algun origen incierto, lo mas probable es que en cada uno de los lugares donde apareció la agricultura la idea tuviera origenes diferentes.

Y en cuanto a por que copiar esta idea, también tendriamos que considerar diferentes escenarios. Por ejemplo, si algún viajero se hospeda con un grupo de agricultores por un año o mas  podría entender en pleno lo que es la agricultura y así replicarla (que la idea sea popular en su sociedad ya es otro cuento), pero para alguien mas podría ser solo una idea curiosa o una tradición de un pueblo extraño. Y hemos de recordar que una vez un pueblo tiene un solución para sobrevivir rara vez esta dispuesto a modificarla.

Consideremos también ideas como el trabajo en metales, que si bien implican a disposición de materias primas también implican aprender toda una nueva forma de trabajar los materias, implica organizar trabajo en grupos mayores que los necesarios para lograr lo mismo con piedra o madera. En este caso, la ventaja es poder fabricar utensilios mas fuertes y con formas mas complejas de lograr pero esto se podría aplicar a fabricar herramientas o utensilios de ornato, como joyas. Por ejemplo, podríamos pensar que los Mayas no fueron muy avanzados culturalmente por no trabajar el hierro, pero esto se puede explicar por la ausencia de depósitos de hierro de fácil acceso.

De igual forma la escritura se pudo desarrollar partiendo de muchas ideas originales diferentes y la razón para adoptarla pudo haber variado mucho. Recuerden, uno no necesita algo hasta que lo conoce, asi los Mayas no se quedaron sin hacer sus cosas por no tener hierro.

Lo fundamental es recordar que la historia no es para nada lineal y que la forma en la que vemos las cosas desde nuestro punto de vista esta distorsionada por nuestra forma de vida, donde ya hemos asimilado muchas ideas de las cuales estudiamos la forma en la que parecieron, así que la adopción de la agricultura, la escritura y el trabajo en metales nos parece obvias. Así que cuando lean un libro de historia recuerden que mientras la contamos de forma lineal y como un desarrollo continuo, nuestra historia en realidad ha sido mucho mas compleja delo que no podríamos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"