miércoles, 10 de febrero de 2010

Tips para aficionados: Observando Marte

En estas fechas el planeta Marte se empieza a ver sobre el horizonte Este ya entrada la noche y es una buena oportunidad para verlo por telescopio. Pero para no conformarnos con simplemente ver, hemos de observar el planeta rojo.


Imagen de alta resolución de Marte. Se puede ver el Valle Marineris, Una gran depresión en el terrenos de dicho planeta.

En primer lugar aclaremos que Marte es muy fácil de encontrar, basta con ver hacia la constelación de Cancer, la estrella roja y muy brillante es Marte.

Mapa del relieve topográfico del Valle Marineris. Se muestra la altura en metros del terreno.

Una vez tenemos Marte localizado, y asumiendo que dispongamos de un telescopio tendríamos oportunidad de estudiar algunos aspectos interesantes del planeta. En primer lugar, y como sabe cualquier persona que ha usado un telescopio para ver planetas, no hemos de esperar ver por el ocular una imagen similar a las que se ven por internet. Pero si podemos apreciar algunas de las características mas relevantes de la superficie marciana.

El monte Olimpo, el volcán mas grande del sistema solar se encuentra en Marte, es difícil de observar con telescopios comerciales.

Iniciamos con los casquetes polares. Dentro de las posibilidades de un telescopio comercial, estos son de las estructuras mas difíciles de ver en Marte. Por lo general, se logra ver uno de los dos casquetes utilizando algún filtro que realce el detalle. Algunos observadores experimentados optan por realzar los tonos azules y verdes (la luz blanca de los casquetes tiene un componente de estos tonos mas marcado que la luz roja del suelo marciano). Recuerden que para lograr ver alguna estructura en la superficie de un planeta se requiere mucha paciencia, y aunque se tengan condiciones de observación muy buenas, por lo general uno se ha de esperar unos minutos para que le toque uno de esos muy breves momentos en que la atmósfera se estabiliza para poder ver algo de detalle.


Luego de los casquetes polares y si contamos con una cámara (de preferencia electrónica) podemos tomar imágenes y resaltar el Valle Marineris (que se vería como una leve marquita oscura).


Imagen típica de Marte por un telescopio. Se unieron varias fotografías a color para lograr la animación.

Pero lo mas fácil de ver es la diferencia entre las zonas oscuras y claras del planeta, correspondientes a los hemisferios norte y sur que como se ve en la figura inferior implica variaciones en la altura del terreno.


Mapa topográfico de Marte. Se nota la diferencia entre los hemisferios norte y sur.

En fin, la observación de Marte puede ser un buen pasatiempo nocturno. Recuerden tomarlo con calma y ser muy pacientes. Y si quieren pueden escribir para compartir alguna observación que hayan hecho o imagen que hayan tomado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"