lunes, 31 de mayo de 2010

Entre las nubes

No es dominguera ni toca en la plaza, pero hace pocos días Júpiter perdió una banda, una banda de nubes, claro. Se trata de la Banda Ecuatorial Sur, la que se redujo de tamaño hasta dejar de verse, la razón o si esto es o no un cambio permanente aún esta por verse. Para aquellos que no hayan leido dicha noticia veamos algunas cosas sobre las nubes de Júpiter.


Antes y después, Júpiter con y sin la Banda Ecuatorial Sur.


Estructura de la Atmósfera de Júpiter. La línea azul indica la temperatura en cada región.

Júpiter, como todos los restantes planetas gigantes (Saturno, Urano y Neptuno) es un cuerpo de superficie gaseosa que cubre una zona líquida y un probable centro sólido. Así que a "superficie" de Júpiter en realidad es su cielo, todo lo que vemos en el planeta con capas de nubes sobre otras capas de nubes y las múltiples estructuras que se ven en nuestros telescopios y sondas espaciales son enormes formaciones de nubes, es decir, fenómenos meteorológicos. Por lo cuál podríamos esperar que dichas estructuras cambien constantemente, sin embargo desde que inició el estudio de las nubes de Júpiter hemos visto siempre la misma configuración. Los únicos cambios eran pequeños detalles en la estructura interna de las bandas de nubes y las tormentas. Pero siempre era el mismo patrón, una serie de bandas, incluyendo dos muy prominentes Banda Ecuatorial Norte y Banda Ecuatorial Sur y la muy conocida Gran Mancha Roja. Esto nos da una sensación de un planeta que siempre se ve igual, y al saber que las superficies planetarias no cambian muy rápido, la "superficie" de Júpiter, es decir su cubierta de nubes nos reforzó al idea de que no cambie de forma visible.


Superficie del núcleo hipotético de Júpiter, un mar de Hidrógeno Líquido Metálico sobre cuya superficie estallan relámpagos con la longitud comparable o mayor que el río amazonas.

Pero a fin de cuentas las nubes jovianas son tan caprichosas como las terrestres y se entregan al ir y venir según lo dicten los vientos de cada planeta con la misma despreocupación. Así que lo recientemente acontecido en Júpiter es que ya no se ve una banda de nubes que le fue característica durante mucho tiempo. Noten que he aclarado con un "ya no se ve" en lugar de "desapareció", ya que aun no se sabe cuál es la causa de este fenómeno, no se sabe si la banda de nubes de desintegró o si simplemente esa cubierta por más nubes, claras, que nos tapan la visión.


Posible culpable de que no veamos la Banda Ecuatorial Sur, Júpiter tiene una variedad de bandas de nubes altas que son de color claro, la formación de una estructura similar podría explicar la desaparición de nuestras imágenes de la BES.

Sea la razón que sea, esto es el segundo recordatorio que tenemos de lo fácil que es alterar la apariencia de un planeta gaseoso, el primero fue cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 impactó, también contra Júpiter dejando enormes marcas sobre su superficie que ya se han borrado.


Tres tomas de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 que impactó contra Júpiter dejando marcas sobre la capa de nubes.

Así que esperemos para averiguar que fue lo que sucedió en Júpiter, aun es muy reciente y no se han obtenido resultados definitivos que expliquen este fenómeno. Espero pronto tengamos la explicación de este fenómeno.


Marcas dejadas por el impacto de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter.

1 comentario:

  1. :O muy bueno, esperemos que se vuelva a ver esta banda, y la gran mancha roja aun sigue ahi?

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"