lunes, 28 de junio de 2010

Un poco de esto y un poco de aquello.

Uno de los recursos favoritos de los escritores de ciencia ficción son los universos paralelos, es decir, concebir la existencia de otros universos que estén presentes de manera simultanea al nuestro en algo llamado multiverso. Pero siguiendo con la extraña manía que tiene la ciencia ficción en transformarse en ciencia después de algunos años, los conceptos de universos paralelos y el multiverso se han estado considerando seriamente debido a algunas consideraciones que aparecen de la mecánica cuántica.


Concepción artística del nacimiento de varios universos vistos como burbujas de espacio-tiempo a partir de fluctuaciones cuánticas.

Veamos el caso, resulta que se han de considerar dos cosas; en primer lugar el hecho de la falta de determinismo en la mecánica cuántica, implica la posibilidad de tener mas de un resultado para algún fenómeno dado, es decir, que a diferencia de la mecánica clásica donde el resultado se puede saber desde antes de realizar algún experimento, en al cuántica a lo mas se puede calcular la posibilidad de obtener algún resultado u otro pero sin que se determine que forzosamente se obtendrá el mas probable. Esto implica que no existe una razón para decir que siempre se obtendrá un resultado dado en un experimento cuántico. Por lo tanto, ya que no existe favoritismo por algún resultado A también es probable se obtenga algún otro resultado B, C, D, o E. Mas aún, si todos tienen la misma probabilidad de obtenerse, tendrá que salir uno de ellos, digamos C. Pero igualmente pudieron ser A,B,D o E. Una interpretación de la mecánica cuántica es que de hecho salen todos los cinco resultados, solo que sale uno en un universo diferente. Así que tendríamos dos universos exactamente iguales en todo, cada partícula estaría en el mismo lugar, para persona haría lo mismo, que estrella brillaría igual, hasta el momento de hacer el experimento. En este momento, en nuestro universo observamos el resultado C, mientras que otro universo paralelo, otras versiones de nosotros observaron el A, en otro el B y en otro el E. Desde este momento, al tener ese resultado diferente, la historia de cada universo toma rutas distintas.

Concepción de un multiverso donde todos los universos son iguales, potencialmente esperando algún evento de marque la diferencia en sus historias.

Lo segundo a considerar es que, como sabemos bien, el universo esta gobernado por un número limitado de leyes naturales y estas están "ajustadas" por el valor de ciertas constantes universales, tales como:

C velocidad de la luz en el vacío
G constante gravitacional
H constante de Hubble
h contante de Plank

y la muy importante constante cosmológica, cuyo valor dicta el futuro de la expansión del universo. El punto es que se ha visto (mas bien, calculado) que una muy ligera alteración en el valor de cualquiera de estas constantes haría al universo inhabitable. Inclusive la alteración que implique que el neutrón sea 2% mas pesado que el protón alteraría la química resultante, de manera que no podrían existir formas estables del oxigeno o carbono, lo cuál, evidentemente, no es recomendable para la vida. En fin, tenemos que una muy ligera alteración de cualquiera de las constantes de la naturaleza implicaría grandes cambios potencialmente peligrosos.

Ahora consideremos este muy curioso hecho, que el universo parece estar perfectamente ajustado para soportar vida, entenderíamos por que algunos "creasionistaloides" toman esto como una argumento para decir que el universo fue diseñado (¡Que falta de imaginación!) sin darse cuanta del absurdo en que incurren. Es obvio que el (ESTE universo al menos) contenga las leyes y constantes ajustadas para la vida, ya que si no fuera el caso, no estaríamos aquí. Estamos aquí, por lo tanto el universo esta ajustado para la vida.

Pero continuando con este razonamiento junto con lo antes expuesto sobre el multiverso, podemos concluir que es teóricamente posible la existencia de una gran cantidad de universos en los cuales no existirá vida, ya que el delicado equilibrio necesario para generar una química favorable es precario y la probabilidad de que se repita es casi nula.

Sin embargo ¿Que tal si en un universo donde se alteró el valor de una constante, digamos, se altera también el de una segunda, de manera que se compense el efecto? No compensar en el sentido de dejar todo igual, sino de permitir algún otro tipo de química que sea favorable para algún tipo de vida. Algunos físicos han tomado estos escenarios y se han divertido un rato calculando como sería la ciencia de un universo paralelo (para-ciencia, con para-física y para-química) y han mostrado que se puede de hecho generar tipos de química que permita reacciones complejas y la existencia de átomos adecuados para la vida como el hidrógeno, oxigeno y carbono.

Multiverso formado por universos con diferentes conjuntos de leyes y valores de las constantes naturales. Cada uno es diferente, pero varios podrían ser amigables para la vida.

En sí el estudio de universos paralelos sería físicamente imposible a causa de las limitaciones en la velocidad de la luz (al menos en NUESTRO universo) por lo que nos tendremos que conformar con las simulaciones y cálculos. Si están interesados, les recomiendo un excelente artículo al respecto por Alejandro Jenkins y Gilad Perez publica en Scientific American en Enero del 2010. Así como un muy buen libro de Isaac Asimov llamado de "Los dioses mismos" considerado como su mejor novela individual en la cual trata precisamente el tema de la interacción entre dos universos paralelos habitados, pero con diferentes leyes de la física y química.

El estudio de los potenciales universos paralelos, aunque de forma teórica, nos ayudaría a entender mejor el nuestro, y en particular a darnos cuentas de cuales son las preguntas adecuadas que nos debemos hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"