viernes, 1 de octubre de 2010

La variedad de esta noche

En el cielo se pueden ver una gran cantidad de galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. y existen muchos tipos y subtipos de cada uno de estos. Y con tales cantidades, es imposible generar nombres propios para cada uno de ellos, se pueden encontrar cientos de millones de galaxias en la constelación de Andrómeda, no a todas las llamaremos "Galaxia de Andrómeda". De aquí que en astronomía se utilizan los catálogos para tener nombres para cada objeto relevante. El mejor conocido de todos es el catálogo Messier, creado por el astrónomo francés Charles Messier. Este catálogo es muy usado por los aficionados a la astronomía por consistir en objetos relativamente brillantes y fáciles de ver desde el hemisferio norte (Messier observaba desde París). Pero ¿que pasas con los objetos brillantes que no se pueden ver desde París pero si desde otros lugares mas al sur?



A mediados de los 90's el famoso divulgador de la astronomía británico Sir Patrick Caldwell-Moore (mas conocido como Patrick Moore) publicó un catalogo de cuerpos celestes con objetos que se encontraban en los catálogos Messier y NGC. La publicación de dicho catálogo generó una serie de reacciones apasionadas a favor y en contra. Mientras que muchos aficionados a la astronomía criticaron a Moore por andarle poniendo nombres adicionales a sus amados objetos Messier (lo que para muchos amantes de los Ms es casi una blasfemia) otros se limitaron a decir que era una linda colección de objetos sin razón aparente. Pero la pregunta que uno debe hacerse es: ¿de que sirve el catalogo Caldwell? Para objetos de cielo profundo ya esta e NGC, para uso profesional tenemos el SDSS y similares, mientras que para uso de aficionados el Messier ha funcionado bien............a medias, ya que, como se mencionó, este catálogo es de objetos visibles desde París y los observadores del hemisferio sur no pueden ver muchos de ellos. Otro aspecto es que el catálogo Messier fue creado como auxiliar en la búsqueda de cometas, por lo que se incluyó todo lo que cumplía el criterio de parecerse a un cometa (para saber que NO era un cometa) y en esos tiempos, las galaxias y nebulosas se veían como cometas.

La razón de ser del catálogo Caldwell es esa, la de servir como un muestrario de cuerpos celestes. Tiene tantos objetos en el hemisferio norte como en el sur y es mas variado que el Messier mientras que tiene una cantidad similar de objetos (109 para el Caldwell y 110 para el Messier). Así que mas que un ataque de megalomanía, la creación del catálogo Caldwell fue una buena idea para hacer divulgación y para disfrutar de una variedad de objetos celestes. Así que para los habitantes de latitudes muy al sur, que difícilmente obtendrán buenas imágenes de las galaxias M100 o M98, disponen de C101 o C77.



Galaxias C97 (arriba) y C101 (abajo), dos de los objetos fáciles de ver en el

Abajo pueden encontrar la imagen descargable del mapa celeste de los objetos Caldwell. Para los aficionados a la astronomía les recomendaría observar cada objeto disponible desde su latitud. Inclusive para aquellos que habiten en el hemisferio norte, ya que este catálogo incluyo objetos adicionales a los Messier y es una buena fuente de variedad celeste.



1 comentario:

  1. el tan mencionado catalogo messier, m1 en el toro esto, y apuntale al M42 aquello, por fin sé cual es su historia, desconocia que el catalogo Messier era solamente del hemisferio norte. Si sigues con publicaciones tan buenas como esta, sere fan de este blog xD,

    Alecs

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"