sábado, 14 de enero de 2012

En el 2012 se nos presentarán varios fenómenos astronomicos muy interesantes uno de los primeros Es una conjunción entre Jupiter y Venus. A partir de principios de Febrero y hasta el día 13 de Marzo los planetas Júpiter y Venus se estarán viendo cada día mas y mas cercanos gracias al movimiento que siguen en sus orbitas. Este acercamiento continuara hasta que el día 13 de Marzo ambos planetas lleguen a su posición aparente más cercana y luego se alejen.

Esta conjunción se une a un fenómeno muy poco común, el de tener visibles en una sola noche a todos los planetas que son visibles a simple vista, siendo estos; Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno. Esto es algo poco común ya que es necesario que todos estos cuerpos estén “del mismo lado” del sistema solar y esta región sea visible desde la Tierra.

En vista a esta oportunidad única y como en Hermosillo estas cosas llaman mucho la atención de la gente, el Área de Astronomía de la UNISON instalará telescopios en la plaza Emiliana de Zubeldía el día 13 a partir de las 7 pm y hace una invitación al público para que asista y disfrute de este acontecimiento poco común.

Mientras que en ciudades como Paris, Moscú, Cambridge (tanto el de Inglaterra como Massashusetts), Peking, Ginebra y Hermosillo asociaciones locales ( en Hermosillo será la Sociedad Astronómica Azoj Hamac) e instituciones locales están organizando la colocación de telescopios en lugares públicos, ustedes mismos pueden organizar algo similar en su comunidad. O inclusive, ya que estos son objetos brillantes, pueden organizar observaciones SIN telescopio y explicar el como y por que se pueden ver tantos planetas en una sola noche.
Esta es una my buena oportinudad para hacer divulgación de la ciencia que no se peuden perder.

A continuación se muestran algunos diagramas que explican a mayor detalle este fenómeno.

Simulación del cielo visto desde Hermosillo, Sonora, el 13 de Marzo viendo hacia el Oeste al principio de la noche.

Posición de los planetas el 13 de Marzo, se ve como desde Mercurio hasta Saturno se encuentran en lugares tales que nos permiten verlos en una sola noche.

Imágen similar a la anterior vista desde cerca del plano del sistema solar.


2 comentarios:

  1. Interesante, una pregunta de casualidad no tienes un telescopio en venta, algo básico cuento con 3000$, sabes de alguno?

    Gracias.

    Muy buena la conjunción júpiter, venus y la luna, ya me a tocado.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"