domingo, 16 de diciembre de 2012

La ciencia en el salón de clases 1

Uno de los usos mas interesantes de la astronomía es su aplicación como forma de estimulo para estudiar ciencias naturales, esto la convierte en una excelente herramienta didáctica. Con esto en mente decidí incluir una serie de entradas sobre la forma en la que docentes de nivel básico puedan explicar las ideas mas importantes en la ciencia.

En esta primer ocasión propondremos una práctica de observación astronómica que se puede solicitar a los alumnos de cualquier nivel.

Nivel: Primaria

Propósito: Entender el movimiento de la Luna entorno a la Tierra y la relación entre el uso de modelos y la observación en la ciencia.

Materiales: Papel, lápiz, reloj, un foco o fuente de iluminación, 2 esferas (de preferencia de diferentes tamaños como para representar la Tierra y la Luna) y un buen lugar para observar la Luna cada noche.

Procedimiento:
1.- Pida a los alumnos que cada noche (o lo mas frecuente que sea posible) durante un mes hagan un dibujo de la luna desde el patio de sus casas o algún lugar al cual tengan acceso sin mucho problema y que sea lo mas temprano e la noche posible o en la mañana. El dibujo debe ser incluir la fase de la luna y su orientación, es decir cuando la fase sea tal que solo se vea una pequeña parte es importante que se aclare que si los "cuernos" de la luna apuntan hacia abajo o arriba . Pida que tengan la precaución de escribir la fecha de cada dibujo.  
2.- Al termino del periodo se le pide a los alumnos que, en el salón, reúnan los dibujos y los ordenen de forma cronológica.
3.- Con las esferas y la fuente de luz genere un modelo del sistema Sol-Tierra-Luna en el salón de la siguiente manera:
      a.- Un niño se colocara en una esquina del salón con la lampara o fuente de luz, él será el Sol.
      b.- Todos los demás salvo uno, se colocaran en un circulo cerrado en el centro del salón con la esfera que representa la Tierra.
      c.- Mientras que el niño restante toma la esfera que representa la luna y se movera en torno a los niños que estan en la "Tierra".
4.- Coloque al niño "luna" en algún punto en torno a los que estan en la "Tierra" pida a los niños que se fijen si la parte iluminada de la "luna" por la lampara es como la de alguno de los dibujos que hicieron.
5.- Repita el ultimo punto en varias ocasiones para cubrir diferentes posiciones en la órbita de la luna en torno a la Tierra.

Noten que el propósito es que los niños vean la relación entre el fenómeno, la observación y el modelo. Recuerden tratar de incentivar a los niños a que vean como la Luna en el modelo se ve igual que la luna real según la grabaron en sus dibujos.

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