jueves, 10 de junio de 2010

Mecanica Evolutiva 4

Uno de los aspectos menos comprendidos de la evolución es la relación que impone entre las especies ya que no todo es depredador-presa y entre los miembros de una especie, al no ser todo competir. En particular el problema radica en que aún mucha gente piensa en la evolución en términos Darwinianos, de competencia y "supervivencia del mas fuerte".


Uno de los mas elaborados ejemplos de evolución de la cooperación, la familia de mamíferos. En la imagen se ven una de las primeras especies de mamíferos (parecidos a roedores), ya desde este entonces se distinguían los mamíferos por su tendencia a vivir en un grupo llamado familia durante la infancia de las crías.

Pero consideremos un aspecto fundamental de nuestra forma de vida; las comunidades. Desde aldeas hasta metrópolis, los humanos vivimos en comunidades. Y es curioso por que esta es una de las pocas variables que no cambian a lo largo y ancho del mundo y de la historia, ya sea una caverna hace 70,000 años, la Roma de Julio Cesar o Santiago de Chile, en el desierto o el Himalaya, en cualquier lugar que habitemos lo hacemos en grupo. Claro, podemos entender las ventajas que esto implica, es mas fácil defenderse de los elementos, protegerse de los animales y obtener recursos naturales.


De los primeros ejemplos de la cooperación entre individuos, los estromatolítos, colonias de criaturas unicelulares de diferentes especies que viven juntos controlando el medio ambiente químico donde se encuentran.

Pero no solos los únicos que viven en grupos. Algunas especies se agrupan con propósitos muy similares a los nuestros, especies que, curiosamente, son también muy parecidas genéticamente, como los chimpancés, ballenas y delfines quienes forman grupos para lograr mayor protección y una búsqueda mas eficiente de alimento. Mientras que otras especies mas distantes como líquenes y bacterias se suelen agrupar de forma accidental (los individuos nacen muy juntos) pero obtienen ventajas de esta cercanía, tales como el control de los detalles químicos de su medio ambiente. Claro, como ejemplo sobresaliente de vida en comuna están algunos insectos, tales como las hormigas o termitas que si bien no llegan al nivel de conciencia e inteligencia individual de los mucho mas complejos mamíferos logran realizar tareas complejas y resolver problemas por medio de una inteligencia colectiva que viene de la conducta emergente. Así que, tenemos que la vida en grupo es común en la naturaleza, sin embargo es directamente contraria al individualismo marcado por la forma primitiva de evolución Darwiniana.

Veamos el por qué de la última afirmación. Según la visión que se suele tener de la evolución, donde los individuos compiten entre sí para sobrevivir y dejar la mayor cantidad posible de descendientes, se ha de superar a los demás en algún aspecto esencial. Esto implica que un individuo ha de procurar obtener cualquier ventaja sobre algún potencial competidor. Por lo que dentro de una misma especie, dos individuos han siempre de competir para obtener un mayor beneficio aún cuando esto implique una desventaja para uno de ellos. Sin embargo uno de las mayores ventajas evolutivas que tenemos viene de mutaciones que nos permitieron vivir en grupos mas y mas numerosos (modificando las proporciones de neurotransmisores en el cerebro, haciéndonos menos propensos a la violencia y mas tolerantes a los incidentes que llegan del convivir en grandes grupos). Estas mutaciones resultaron notablemente favorables ya que no solo nos permiten protegernos mejor de depredadores sino que al ser criaturas tecnológicas nos favorecen al ser los grupos grandes donde se puede encontrar una mayor cantidad y variedad de talentos y conocimiento.


Ejemplo mucho mas complejo de cooperación en una especie. La tendencia de la familia Homo de vivir y trabajar en conjunto la transformó en la dominante ante otras especies de seres grandes como mamíferos y reptiles.

En otras palabras si dos miembros de una especie forman una alianza aunque sea temporal para tomar ventaja sobre otra especie tendrán una mayor facilidad en la competencia. Inclusive se pueden formar alianzas entre miembros de dos o mas especies distintas para lograr algún fin de interés común.

Entonces tenemos que aparate de la evolución de los individuos que se da por medio de la competencia, se tiene otro tipo de evolución, la evolución de los grupos que se basa tanto en la competencia con otros grupos como la colaboración entre los miembros. La misma presión que afecta a los individuos y que los impulsa a adaptarse al medio ambiente afecta también a los grupos, de esta manera se puede ver a poblaciones enteras como sujetos sometidos a las mismas consideraciones evolutivas. Así podemos entender algunos aspectos claves, por ejemplo la evolución de la unidad familiar en los mamíferos, donde los miembros mas capacitados favorecen a los menores. la estructura social de los insectos, y las sociedades de homínidos, tales como nosotros o los Neanderthales.

Como vemos la vieja visión de la evolución basada exclusivamente en la competencia no es totalmente acertada. Y esta noción de que la cooperación puede implicar una ventaja evolutiva nos lleva a pensar en las implicaciones, la evolución no solo implica un cambio de forma física, sino de conducta. Es decir, una forma de adaptarse a cambios en el medio ambiente no es solo cambiar el cuerpo sino cambiar la conducta. Por ejemplo existen especies de Iguanas nativas de regiones desérticas que evidentemente no poseen la habilidad de nadar mientras que en la islas Galápagos habitan iguanas morfológicamente muy parecidas pero que son nadadoras. De igual manera, la principal diferencia entre Humanos y Chimpancés es la conducta y no el genóma (el cuál es impresionantemente parecido).

La lección aquí es; la evolución implica mas que modificar el cuerpo, también incluye cambios de conducta dentro de los cuales puede estar la cooperación o asociación en grupos. En realidad casi cualquier cosa se vale en el esfuerzo por la supervivencia de las especies, ya sea que los organismos trabajen solos o en grupo.

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, quisiera pedirte permiso para poder usar informacion de tu blog para usarlo en mi blog que tambien es de divulgacion,claro que dandote credito.Gracias espero tu repsuesta

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Ivan, todo lo que sea divulgación. TE doy completo permiso de uso sobre el texto, solo que la mayoría de las imágenes no son mías

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pablo, siempre estarás invitado a mi blog y si gustas puedes tomar información del mío.Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"