lunes, 7 de junio de 2010

Que extraño....

Bién, he aquí algo sobre materia extraña. Pero antes de entrar en explicaciones sobre lo que es la materia extraña, hablemos un poco sobre unas partículas poco conocidas llamadas quarks. Los Quarks son partículas constituyentes de otras partículas llamadas hadrones, ejemplos de los cuales son los famosos neutrones y protones, quienes están compuestos de 3 quarks y a su vez son los constituyentes de los núcleos de los átomos (sí, los quarks son realmente pequeños).

Pero existen varios tipos de quarks, en primer lugar se les divide en 6 "sabores" que son: arriba, abajo, cima, fondo, extraño y encanto. Y cada uno de estos viene en 3 colores que son: rojo, azul y verde.

Nota del Autor, un Lamento por los Clásicos:
¿Donde quedó la elegancia del Latín y el Griego en la nomenclatura científica? ¿Por qué? Quiero saber por qué; ¿los tipos de quarks son llamados "sabores"? ¿Podía ser tipo 1,2,3,4,5 y 6? ¿o algo relacionado con sus propiedades escrito en Latín o Griego? ¿Y de donde sacan que: arriba, abajo, cima, fondo, extraño y encanto son sabores? ¿Existe el helado sabor arriba? Y mientras algunos platillos pueden saber extraño o ser encantadores, ¿que condimento realza el fondo? ¿Algún catador de vinos declara que la bebida tiene un sabor cima con un toque de arriba y deja una sensación de fondo?
Y además, si esta muy claro que los quarks son mas pequeños que una onda de luz visible, por lo tanto no las reflejan, ¿por que los dichosos "sabores" se dividen en "colores"?
¡Y por favor no hablemos de los nombres de los dinosaurios tales como el Bambiraptor o Elvisaurio!



Estructura de un protón, constituido de dos quarks arriba y uno abajo.

Bien, regresando con los quarks y sus muy hippies nombres, tenemos que una partícula tal como el protón (nótese el elegante sonido de ese nombre) contiene a tres quarks, dos arriba y uno abajo (los colores se deben ajustar tomando ciertas consideraciones en las cuales no nos meteremos), mientras que el neutrón contiene también tres pero son dos abajo y uno arriba. Es decir, los quarks arriba y abajo son los mas comunes y de hecho, son los mas estables al ser los mas ligeros, los otros tipos (sabores) al ser mas masivos decaen eventualmente a puros arriba y abajo, de aquí que sean tan comunes en el universo al constituir casi toda la materia que vemos. Es decir si ustedes toman una partícula con otros sabores de quarks además de arriba y abajo, estos otros eventualmente decaerán a arribas o abajos y por lo tanto terminarás con materia formada de protones y/o neutrones.

Sin embargo, los físicos Bodmer y Witten postularon que en concentraciones suficientemente grandes, partículas con un quark arriba, un abajo y un extraño serían las mas estables. Es decir, se dieron cuanta de que mientras UNA partícula con cada uno de esos tres sabores de quarks no sobreviviría, si están en grupos muy grandes probablemente lo hagan todas. Por lo tanto es posible que existan pedazos aislados de este tipo de materia con partículas que contienen un quark extraño, esta es la materia extraña. Y a una partícula de esta materia se le llamaría un strangelet (en inglés, en español no encontré traducción pero propongo extrañon, ya que se abandonó la elegancia en la nomenclatura).


Estructura en función de quarks de varias partículas.

En teoría, un fragmento de materia extraña que sea estable, que entre en contacto con materia normal la transformaría en materia extraña. Esto es, si por ejemplo, un extrañon viene por el espacio y toca un átomo la atmósfera de Marte, al contacto se transformaría dicho átomo liberando energía, lo que generaría un nuevo y mayor extrañon que podría tocar mas átomos y se repetiría el proceso hasta convertir a todo Marte en una estrella extraña y en el proceso destruyendo el antiguo planeta (usé a Marte de ejemplo por que siempre se usan ejemplos donde a la pobre Tierra siempre le toca ser destruida, ahora que le toque a Marte). O de igual manera es posible que lo que detectemos como una estrella de neutrones (un tipo de cadáver estelar) sea una estreña extraña.

Lamentablemente aún no se ha detectado ninguna evidencia de que la materia extraña exista en algún lugar del universo aparte de la mente de algunos físicos y escritores de ciencia ficción pero esperemos que pronto se tenga alguna señal de su existencia,..... por extraña que sea.


3 comentarios:

  1. Tengo una duda Pablo. A que se refieren con saboy y color?

    ResponderEliminar
  2. "Sabor" y "Color" son los tipos de quarks. Quarks de los seis "sabores" se diferencian entre si por tener diferentes propiedades tales como masa, espin, etc.
    Mientras que los "colores" diferencían a los quarks según una propiedad análoga a la carga eléctrica en los electrones o protones, de hecho la carga de +1 en los portones y de 0 en los neutrones se debe a la suma de "cargas" en los quarks que los contituyen.
    Así que el color y sabor no son mas que nombres raros para clasificar a los múltiples tipos de quarks .

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy intentando encontrar porque le pusieron esos nombres a los distintos tipos de quarks:
    up (arriba)
    down (abajo)
    charm (encanto)
    strange (extraño)
    top (cima)
    bottom (fondo)
    Si supieseis el motivo agradeceria que me lo dijeseis. Gracias.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"