viernes, 3 de febrero de 2012

Ciclo solar I (lo que se ve)

Todas las estrellas son enormes sistemas don de se genera, transmite y emite energía. Mientras que la generación de energía se lleva a cabo en el núcleo, la transmisión se da por una serie de capas que rodean al núcleo y  la emisión se da en la superficie. El Sol, como todas las estrellas sigue esta conducta. 

Sol visto con un filtro de Hidrogeno alpha, (656.6 nm) donde se ven tanto filamentos (las estructuras oscuras sobre el disco) como una series de prominencia con una de considerable tamaño arriba a la izquierda.
 Pero resulta que no siempre el ritmo con el que sale la energía es igual al ritmo con el que se genera, cuando esto pasa, se dan una serie de fenómenos que hacen que las capas que rodean al núcleo se hagan mas o menos transparentes y por lo tanto se altere la cantidad de energía que sale. Esto hace que las estrellas pasen por ciclos en los cuales la energía total que sale de ella aumenta y disminuye. Aun estrellas tan "tranquilas" como el Sol tienen estos ciclos. En el caso de nuestra estrella el ciclo dura 22 años, pero se suele dividir en dos sub-ciclos de 11 años.

Uno difícilmente se da cuenta de estas variaciones estando cómodamente en la Tierra con una densa y pesada atmósfera y considerable magnetosfera rodeándonos y protegiéndonos de la mayor parte de la radiación solar. Pero una de las muchas formas que tiene el Sol de liberar energía es formando potentes campos magnéticos que a su vez generan una serie de fenómenos, tales como filamentos, prominencias, ráfagas y manchas. Todas estas cosas suelen aparecer en las llamas "regiones activas", así que veamos que es cada uno de estos fenómenos:

-Regiones activas. Son regiones en la superficie del Sol que manifiestan un incremento de actividad, lo cual se nota por la mayor incidencia de manchas, filamentos y prominencias. Se pueden observar en varios filtros.

-Manchas solares. Regiones muy localizadas en la superficie solar donde potentes campos magnéticos salen y luego entran de nuevo atravesando la superficie. En las zonas donde el campo entra o sale la temperatura es un poco menor (baja de 5400 °C a 4000 °C). Esta diferencia es suficiente para que la mancha, a pesar de estar emitiendo luz se vea negra en comparación con el resto de la superficie. Las manchas suelen tener dos regiones, una central y muy oscura llamada "umbra" y otra que la rodea y no es tan oscura llamada "penumbra". 

Una variante de las manchas son los pequeños "poros", que son pequeñas manchas que consisten solo en "umbra". Se requiere un filtro en visible o continuo para poder verlas, filtro Baader da buenos resultados.

Imagen del Sol con un filtro en visible, se ve una mancha grande con la umbra(la parte mas oscura) y penumbra (rodenado la umbra) claramente notables, se ven también pequeñas manchas llamadas "poros".

-Filamentos. Como se menciono arriba, en algunas regiones, campos magnéticos en el Sol salen y vuelven a entrar a la superficie. Puede pasar que el material del Sol, que es plasma y por lo tanto es muy sensible a los campos magnéticos siga estos campos formando largo arcos sobre la superficie. Cuando estas estructuras se ven sobre el disco del Sol se ven como nubes largas y oscuras y las llamamos filamentos. 

Cuando se ven a los lados del Sol con el espacio de fondo se ven brillantes y las llamamos Prominencias. Así que prominencias y filamentos son físicamente lo mismo pero visto en lugares diferentes. Requieren de un filtro en hidrogeno, en la linea H-alfa (656.6 nanómetros).

-Ráfagas. Son liberaciones repentinas de energía que abarcan todo el espectro, es decir, que se emite energía en ondas de radio, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Ocasionalmente estando acompañadas de liberaciones de materia. Se detectan con sensores de rayos X en orbita o emisiones de radio en Tierra.

Así que si ya leyeron las entradas anteriores sobre formas seguras de observar el Sol les podría interesar que a finales de este año o principios de 2013 se espera el siguiente máximo de actividad solar con lo que la incidencia de manchas, filamentos, prominencias y ráfagas sera mayor.



En siguientes entradas hablaremos sobre un pequeño proyecto que pueden hacer si tienen un telescopio solar o un sistema de proyección tal como se vio en las entradas anteriores. Es una buena oportunidad para registren ustedes mismos registren el máximo solar.
Una imagen en Hidorgeno alfa mostrando una misma estructura en una parte como filamento(sobre el disco) y otra como prominencia(sobre el espacio).


Todas las imágenes en esta entrada han sido tomadas y procesadas por el autor y están bajo la misma licencia que el resto del blog, por lo que pueden ser usadas con cualquier propósito NO COMERCIAL mientras se de el crédito adecuado. Para uso educativo se pueden generar variantes con información adicional ante contacto con el autor.

1 comentario:

  1. Hola

    Que interesante articulo y sobretodo la investigacion todo muy bien explicado y sistematizado para un mayor conocimiento sobre estos temas.

    saludos

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"