lunes, 26 de enero de 2009

El Hobbit, definitivamente no es Homo Sapiens

Desde el 2003 se ha estado oyendo hablar mucho sobre el Hobbit, como se apoda a una especie de homínido descubierta en la isla de Flores (sur-este de Asia). Lo llamativo sobre estos parientes lejanos es que tal como los personajes ficticios a quienes deben sus nombres, son bastante bajitos, el mayor encontrado no supera los 110 cm.

Reconstrucción de un Homo Floresiensis.

No es solo el hecho de que sea la especie de hominidos mas pequeños dentro de la familia Homo, sino que no quedo claro que relación tenían con nosotros y otras especies. Algunos indicaron que eran descendientes del un grupo de Homo Erectus que se adapto para la vida en una isla, recurriendo como muchas otras especies a reducir su tamaño (en algunas islas se suelen encontrar variantes enanas de especies continentales, tanto de mamíferos como reptiles). Mientras otros apoyaron la idea de que eran simplemente una población de Homo Sapiens Sapiens (como nosotros) donde era muy común la microencefalia (desorden que causa un cerebro mas pequeño). Pero en noticias recientes se publicó que la forma del cráneo encontrado no concuerdan con lo esperado de alguien que sufre de dicha enfermedad, haciendo mas fuerte el caso a favor de quienes consideran al Hobbit un descendiente del Homo Erectus.

Superior: Cráneo de un Hobbit. Inferior Comparación entre un Hobbit (derecha) y una victima de microencefalia

La discusión no es solo por saber de donde salieron los pequeños isleños de la prehistoria, sino por que sus herramientas y lo que se la logrado reconstruir de su estilo de vida apunta a una especie considerablemente inteligente y sería un nuevo miembro del grupo de especies tecnológica y socialmente avanzadas dentro de las cuales se encuentran el Homo Sapiens Arcaico, Homo Sapiens Neandertalis y el Homo Sapiens Sapiens (nosotros). Estas especies, descendientes del Homo Erectus se distinguen por su muy superior habilidad de trabajar de forma coordinada (la especie que domina en Congresos y Cámaras de muchos gobiernos aun no ha sido clasificada) y su tecnología elaborada. No es solo que el Homo Floresiensis, como se llama en realidad el Hobbit fabricara herramientas, sino que las que se han encontrado parecen ser mas refinadas que las de el Homo Erectus.

Cueva donde se encontraron restos fósiles de 13 individuos y donde supuestamente habitaban.

Ya se estará dando cuenta el lector en que aparentemente existe una división entre los desentiendes del H. Erectus y otras especies de la familia Homo (pues se han descubierto varias) así como las mas primitivas de la familia Autralupitecus (nuestros ancestros lejanos). Y esto es por que las llamadas especies "avanzadas" tenían habilidades nuevas, tales como el dominio del fuego, la elaboración de herramientas mucho mas trabajadas , el trabajo en equipo y un dominio del lenguaje. Esto es lo que esta en el corazón del debate sobre el Hobbit; ¿que tanto podían hacer?

Muestra de herramientas asociadas a los H. Floresiensis.

Sabemos que vivían en grupos refugiados en cuevas. Que cazan animales demasiado grandes para un solo individuo, apuntando a colaboración y un lenguaje para coordinarse. Se han encontrado muestras de herramientas que implicaban plantación, y no simplemente quebrar una piedra o afilar una rama. Todo esto nos lleva a colocarlos entre los "avanzados" mientras que hecho de que aparentemente no confeccionaban ropa tal como los Neandertales o nosotros y que su dominio del fuego aun no este bien estudiado resulta diferencias marcadas. A estas diferencias se le une el que tenían un cuerpo notablemente diferente a los Neandertales o Sapiens Sapiens en lo que respecta a las articulaciones. De hecho sus cuerpos eran mas parecidos a los Austrolopitecus de hace casi 4 millones de años.

Otro aspecto llamativo es que hecho de que segun parece esta especie existió entre hace 95,000 y 13,000 años, lo que implica que ellos ya habitaban su isla al norte de Australia cuando los humanos modernos (Sapiens Sapiens) cruzamos del sur-este asiático rumbo a Australia hace unos 50,000 años. La interacción entre ambas especies es tema de especulación ya que no conocemos mucho sobre los Hobbits.

Hasta ahorita lo seguro es que:
  1. No están en nuestra linea genealógica, son una rama familiar aparte.
  2. Eran una especie mas inteligente de lo que se esperaria con un cerebro tan pequeño.
  3. Debieron de interactuar al menos de forma limitada con los Sapiens Sapiens.
Algunas personas creen que los Hobbits son el origen de las leyendas que existen en esa región sobre "enanitos que vivían en cuevas hace mucho tiempo" y que los recuerdos de ellos han estado en el folcklor local desde hace 13,000 años.

Fuente: RMTI University

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"