jueves, 29 de enero de 2009

Reptil prehistórico da clases de geografia antigua

En primer lugar aclaro que con eso de "reptil prehistórico" no me refiero a ningún profesor que me haya hecho sufrir en la universidad, sino a un auténtico "fósil viviente", aunque pensándolo bien y para abandonar toda ambigüedad y posibilidad de mala interpretación he de decir que me refiero al Tuatara, un reptil de la familia Sphenodontidae el cuál a pesar de su apariencia no esta emparentado con las iguanas.

Tuatara, llegan a medir 70 cm y vivir hasta 100 años.

La forma en la que este reptil nos puede enseñar algo sobre la forma en la que se mueven los continentes es por medio de sus fósiles y lo relevante al respecto es que ha hecho replantear algo que se tenía por sentado. Se asumía que Nueva Zelanda quedó sumergida hace entre 25 y 22 Ma (Millones de Años) debido a una combinación de elevación en el nivel del mar y descenso de la placa tectónica en la que descansa dicho territorio.

Mapa de la Tierra hace 200 millones de años, época de oro de los dinosaurios y
de la familia del Tuatara

En cuanto al Tuatara hay que mencionar que su especie es el último ejemplar de una familia de reptiles que se extendió por todo el mundo durante la época de los dinosaurios y se sabe por sus registros fósiles que existieron en lo que hoy es Argentina hace unos 82 millones de años. Ahora, en ese tiempo existía el supercontinente de
Gondwana por lo que no nos sorprende encontrar también fósiles de los ancestros del Tuatara en los estratos de esa época de Nueva Zelanda. Sin no se encontraron evidencias del Tuatara hasta hace unos 34,000 años, es decir, no se tenían noticias de la existencia del Tuatara durante todo ese tiempo . Pero recientemente un equipo liderado por Marc Jones del University College London encontró un fosil de Tuatara que data de hace 18 millones de años lo que contradice la suposición del supuesto undimiento de Nueva Zelanda.
El mundo hace 20 millones de años, Nueva Zelanda se ve apenas resurgiendo del mar.

El argumento es sensillo, si Nueva Zelanda se undió, el Tautara hubiera tenido que recolonizar el territorio desde Autralia o algun otro lugar, pero debido a que no es muy buen nadador y que actualemtne se le encuentra en 35 islas en al costa de dicho pais (solían ocupar todo el territorio, pero se extinguieron de la mayor parte al llegar el ser humano hace unos 750 años). Por lo que Jones propone una nueva idea, Nueva Zelanda se undio en gran parte ( explicando las evidencias geologicas sobre el undimiento), pero no totalmente.

Según se ha visto, es suficiente con que el 1% del territorio actual de ese pais se matubiera sobre el agua para tener un territorio 1000 mayor a la isla Stephen donde viven hoy 30,000 Tautaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"