sábado, 24 de enero de 2009

Metano Marciano

En este link http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7829315.stm verán una de las ultimas noticias con respecto a las muy curiosas emanaciones de metano en nuestro planeta vecino, Marte. Lo muy interesante al respecto es que a pesar de que la cantidad de metano que se ha detectado hasta la fecha es mínima, su presencia llama la atención, ya que en Marte no debería existir metano alguno. Entre los muchos factores que pueden destruir el metano se encuentra la luz solar y Marte se encuentra completamente desprotegido de la radiación solar (a diferencia de la Tierra que cuenta con varias capas de protección). Este hecho implica que existe en Marte algún proceso que introduce Metano de manera ocasional en su atmósfera, y aquí es donde las cosas se ponen interesantes pues en la Tierra el medio típico de meter el muy poco metano que tenemos en el aire es por la descomposición de materia viva (específicamente plantas muertas). Pero no saltemos a conclusiones, esto no implica necesariamente que encontramos un cementerio marciano ya que como se explica en link mostrado al inicio, existen también procesos geológicos que se apuntan como responsables.
Pero el hecho de que los procesos responsables por la presencia del metano marciano sean de origen geológico tiene una implicación que no se ha mencionado. La existencia de una capa de permafrost en Marte. Esto implicaría una capa de material (agua y bióxido de carbono) congelado justo debajo de la superficie del planeta. ¿Para que nos podría servir un montón de hielo cubierto de polvo en Marte? Nada menos que para contribuir en la terraformación (proceso por medio del cual un planeta dado se dota de condiciones similares a las de la Tierra con vistas a habitarlo) de dicho planeta. El principal factor que hace de Marte un lugar inhóspito es la falta de presión atmosférica ya que una atmósfera mas densa implicaría un clima mas cálido, mejor protección contra la radiación y la posibilidad de mantener cuerpos de agua.
Si se llega a encontrar la manera de fundir parte del hielo que se sospecha es responsable del metano marciano, se transformaría inmediatamente en gas (por la baja presión atmosférica) Bióxido de Carbono y vapor de agua, lo que aumentaría temporalmente la temperatura y nos permitiría (con buena administración) continuar con dicha tendencia hasta obtener una presión atmosférica suficientemente elevada como para iniciar otras etapas de la terraformación.
En años pasados, se planeo lograr algo similar con el derretimiento de los casquetes polares marcianos, sin embargo, si los modelos de emanación de metano por medios geológicos resultan ciertos, implicarían que se dispone de mucho mas material con el cual lograr una transformación de Marte en una segunda Tierra.
Espero sus comentarios y/o preguntas.


Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"