miércoles, 1 de julio de 2009

Historia Mundial 8 Algo raro esta pasando

Eón Proterozoico
Era Neoproterozoica
Periodo Tónico de hace 1,000 a 850 millones de años

El breve período Tónico estuvo a punto de ser un periodo aburrido mas donde lo único relevante era el movimiento de continentes de un lado al otro (se separó el supercontinente Rodinia). Pero durante estos 150 millones de años se dio un fenómeno del que quedaron huellas, algo que nunca antes había ocurrido. Se dio la primera de las radiaciones de los acritarcos.

A grandes rasgos, los acritarcos, son una clasificación de fósiles, en realidad es una forma de agrupar a todos aquellos micro-fósiles que no tengan alguna otra clasificación, una especie de "bolsa de sobrantes".


Mapa de la Tierra durante el proterozoico, los puntos rojos indican donde se han encontrado depósitos que se forman solo en la presencia de glaciares.

Y el decir que ocurrió una radiación de acritarcos no implica que estos emitían partículas peligrosas o que brillaban en la oscuridad. Cuando en paleontología se dice que un grupo de organismos presenta "radiación" es por que en un periodo corto (geológicamente hablando) aparecen muchas especies nuevas de ese grupo. Por lo que la radiación de los acritarcos es un periodo en el cual aparecen en los registros fósiles una gran cantidad de estos seres. Lo que implica que o se vieron favorecidas las condiciones para la fosilización (permitiendo a mas especies dejar ejemplares fosilizados) o evolucionan muchas especies nuevas, implicando algún cambio importante en la biósfera.

En el caso de la primer radiación de los acritarcos, no se han encontrado evidencias de algún mejora en las condiciones de fosilización por lo que se interpreta esto como un periodo de rápida aparición de especies microscópicas. Y esto no nos ha de sorprender mucho, el causante fue Rodinia, el supercontinente que se separó.

Al estar casi toda la tierra en un solo cuerpo continental, se genera un solo océano, y por consecuencia una serie de ecosistemas que dependen de la profundidad y latitud (que tan al norte o sur esta un punto dado). Pero al separarse en varios continentes divididos por cuerpos de agua, océanos o mares, se generan una variedad de nuevos ecosistemas, por ejemplo, se pueden tener dos o tres lugares con la misma profundidad y latitud pero en diferentes mares. Por lo que varias especies tienen la oportunidad de competir en un ambiente nuevo.


Periodo Criogénico, de hace 850 a 630 millones de años.


El periodo Criogénico se caracterizó por,.... exacto, el frio. Durante este periodo el planeta entero de vio envuelto en una serie de glaciaciones concecutivas, las dos mas intensas, la Sturniana y la Marinoan/Varanger duraron de hace 700 a 750 y 660 a 635 millones de años respectivamente.


Mapas de la extensión y profundidad del hielo, temperatura y precipitación durante el proterozoico.

La causa de esto fue la formación, aunque sea temporal, de otro supercontinente, Pannotia. El efecto de esto fue el detener momentaneamente la actividad tectónica responsable de la emisión de bióxido de carbono, con lo cuál se redujo la cantidad de este gas y en consecuencia bajó mucho la temperatura.

Lo relevante de estas glaciaciones es que a diferencia de las mas recientes, las capas de hielo se extendieron casi hasta el ecuador. Sumiendo a la Tierra en un episodio llamado "Tierra bola de nieve". En este punto es necesario aclarar que aún existe discución sobre la naturaleza de las glaciaciones, en si fueron globales o lacalizadas (un solo glaciar enorme o muchos mas pequeños) no se duda sobre que hayan ocurrido.

Pero aún mas interesante que el hecho de que el planeta estaba cubierto de hielo, es el hecho de que fue durante este periodo cuando la vida estuvo mas cerca de desaparecer. Durante estos tiempos se dio la mas grave de las extinciones masivas. Nunca había, ni volvería a estar, la Tierra tan cerca de quedarse sola, durante varios millones de años, la Tierra parecía un desierto estéril a 50 grados bajo cero.

Ahora, veamos que pasa si reunimos lo que llevamos hasta ahorita de la era Neoporterozóica, primero, un supercontinente de separa, genera muchos ecosistemas y evoluciona una gran variedad de especies de microorganismos, luego el mundo entero se congela y los glaciares cubren casi todo, reduciendo las zonas habitables a unos pocos "paquetes" en el mar que rodeaban a las fumarolas.


Fumarola oceánica. Estas están aún presentes en los océanos actuales, donde dos placas continentales se unen, con el equivalente a minivolcanes abajo del mar. Emiten una gran cantidad de agua muy caliente y rica en minerabels que sirve e alimento y fuente de energía a todo un ecosistema independiente de la luz solar. Estan fueron los últimos bastiones de la vida, ante la gran extinción.

Pero durandute este periodo de cambios y extinción de muchas especies aparecen algunas otras, por ejemplo, las primeras esponjas, que son de los seres mas viejos aun presentes en los océanos.

En la siguiente entrada de la serie "El final de un mundo", el periodo Ediacarico combina el resultado de los cambios de toda la era Neoproterozoica, y marca el último capítulo de la antigua Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"