miércoles, 14 de octubre de 2009

Historia Mundial 20

Eon Fanerozóico (actual)
Era Cenozóica (actual)
Periodo Neógeno, de hace 23 a 2.58 millones de años


El periodo Neógeno fue el segundo de los tres que marcan la era de dominio de los mamíferos. Este periodo se vio marcado por cambios en los dos grupos dominantes (aves y mamíferos) y algunos pequeños cambios en la geografía del planeta se serían de vital importancia para el futuro.


Depósitos de minerales ricos en sal en la región que hace millones de años fue el fondo del Mediterráneo.

Después de la rápida evolución de las aves y mamíferos que llegó después de la extinción masiva de hace 65 millones de años algunas especies comenzaron a especializarse aumentando su tamaño de manera considerable dado origen a la Mega-fauna tan popular de la prehistoria. En particular se dio una división muy interesante, en Sur América aparecen y dominan durante varios millones de años especies de gigantes de aves depredadoras, mientras que en Norte América y lo que hoy es el viejo mundo aparecen especies de mamíferos depredadores, en particular los felinos.


Smilodon, ejemplo avanzado de la familia de los felinos, de los principales depredadores mamíferos.

Entre los hechos mas curiosos de este periodo fue la desecación del Mediterráneo. Esto se dio por la elevación o cierre temporal (la causa exacta aún no está determinada) del estrecho de Gibraltar. Al bloquearse el flujo de agua desde el Atlántico, la perdida de agua por evaporación del Mediterráneo superó a la ganancia por el flujo de los ríos que desembocan en él. El resultado fue la continua caída del nivel del mar en esta región. Pero no solo se tenía un mar mas bajo, sino que al tener menos agua la sal se concentraba mas y se terminó generando una gran extinción de depósitos de minerales ricos en sal. Mientras tanto los ríos que desembocaban en la cuenca mediterránea cavaban cañones que llegaron a una profundidad de varios cientos de metros. Esto provoco una extinción de los animales marinos no solo por la reducción dramática del volumen habitable sino por el incremento de la salinidad.


Austrolipecino, habitante de las selvas de África y ávido consumidor de frutos finamente manipulados con sus diestras manos, aunque no desaprovechaba algún ocasional insecto o verdura que se encontrara.

Mientras esto ocurría, miles de kilómetros mas al sur, en las extensas selvas de lo que hoy es África una familia de mamíferos evolucionaba adaptándose a un cómoda vida en las copas de los árboles ricos en frutas. Estos mamíferos no solo tenían la habilidad innata de los mamíferos de aprender en base a la experiencia sino que eran sorprendentemente inteligentes y sus manos, adaptadas para tomar y manipular frutos poseían una gran cantidad de articulaciones que les daban la habilidad de manipular objetos como ningún otro animal lo había logrado.

Mas adelante, casi al final del periodo, los continentes de Norte y Sur América se acercaron lo suficiente como para formar un puente de tierra entre ellos. Este istmo, el istmo de Panamá jugaría un papel muy importante en el futuro de la vida en al Tierra. Pero eso ya lo veremos en la siguiente entrada.


Istmo de Panamá, formado durante el Neógeno tendría repercusiones importantes en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"