viernes, 30 de octubre de 2009

Librandola con la libración

Un cuerpo dado del sistema solar tiene siempre algún movimiento propio. Y cuando vemos animaciones de los planetas los vemos moviéndose en sus órbitas de manera muy limpia y elegante, rodeando al Sol y trazando unas muy bonitas de bien definidas trayectorias elípticas.

También con los satélites naturales, se les ve moviéndose de manera elegante y muy digna en torno a sus planetas respectivos trazando sus propias elipses. Y por supuesto nuestro satélite, se mueve también en una elipse. Y ya se ha mencionado que la Luna se encuentra en un estado de "amarre" gravitatorio con la Tierra, esto implica que siempre vemos la misma cara de la Luna. Entonces solo podemos ver el 50% ¿verdad?, por lo tanto, si queremos fotografiar la Luna sin que la cámara salga de nuestro planeta solo podemos fotografiar el 50% ¿verdad? Es decir, la Luna ira orbitándo a la Tierra en su respectiva elipse y siempre nos dejará ver solo el 50% de su superficie ¿cierto?... pues no.


Esquema de la órbita de la Luna. Se ve el efecto de la elongación de la órbita en la libración este-oeste (arriba) y de la inclinación del plano orbital lunar en la libración norte-sur (abajo).

Resulta que con un poco de paciencia podemos ver, desde la Tierra, el 59% de la superficie de la Luna. Esto es gracias a que el movimiento de nuestro blanco y cacarizo satélite es mas complejo de lo que se suele pensar.

En primer lugar el plano en el que orbita la Luna no es el mismo que el plano del ecuador, por lo que en ocasiones está "mas hacia el norte" o "mas hacia el sur" por lo que un observador en algún punto de la Tierra verá en ocasiones un poco mas o menos de las regiones polares de la Luna. Y si consideramos que la órbita de la Luna es elíptica entenderemos que habrá fechas en las que la Luna no solo será mas grande o mas pequeña por variar su distancia sino que le veremos un poco de los "costados". Este fenómeno de ver partes adicionales de la Luna por efecto de la órbita es lo que se conoce como "libración lunar". Y es lo que permitiría a un astrónomo amateur armado con paciencia y una cámara fotografiar el 59% de la Luna, inclusive pueden hacer una animación como la inferior:



Animación de la Luna en diferentes fechas, mostrando el efecto de libración lunar, tanto la libración norte-sur como la este-oeste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"