sábado, 31 de enero de 2009

¡Araña demanda a humanos por difamación!

No es que una araña (Viuda negra para ser mas exactos) se presentara en un tribunal para establecer su acusación contra los perversos humanos que insisten en decir que ella, llena de maldad, mató a su esposo y se lo comió justo después de casarse. Pero es cierto que en dado caso el oscuro arácnido tendría toda la razón y ganaría el litigio, ya que en realidad no es así como pasan las cosas.

Los rituales matrimoniales de los arácnidos seguramente no estarán entre los temas predilectos de la mayoría de los lectores, pero he pedirles un poco de paciencia pues prometo que será de interés (al menos espero que les interese tanto como a mí). Me gustaría iniciar describiendo la forma en la que suceden las cosas.

Primero se ha de notar que las viudas negras jóvenes (tanto machos como hembras) se dedican a construir y mantener sus telarañas con el fin de alimentarse y crecer. En cuanto se inicia el proceso de apareamiento, es el macho quien sale en busca de una hembra que lo esperará en su telaraña. Al encontrar una telaraña de una hembra y en donde no se encuentre ningún otro macho, el pretendiente inicia a explorar la periferia haciendo vibrar las cuerdas de la tela para llamar la atención de la hembra. Después, se aventura dentro de la tela hasta llegar a la hembra y aparearse. Después de esto es donde surgen los problemas de interpretación pues no es que después del apareamiento la hembra traicione y mate al macho, sino que el macho, después de aparearse simplemente se queda inerte. No ataca, no se defiende, no se mueve, ni siquiera come, se queda completamente inerte, es como si ya hubiera cumplido su función en la vida y decidiera quedarse parado a esperar morir de hambre. Después de esto es cuando valdría la pena observar a la hembra ( yo, en lo personal, prefiero dejárselo a los expertos en este tipo de criaturas..........por que ellos saben más, claro). Cuando esto sucede, y el macho se queda tan activo como una piedra, la hembra continua con su rutina cotidiana de esperar presas, matarlas y comerlas, hasta que salgan sus arañitas de los huevecillos. Ahora, durante todo este tiempo el macho simplemente esta paradote y si es que no ha muerto de hambre es solo cuestión de tiempo. Para los humanos, puede parecer que la hembra, traicionera, aprovecha la debilidad de su expareja y se lo come.

Pero para una araña el escenario es muy diferente. Una "pareja" obviamente no es lo mismo que entre nosotros los humanos que solemos requerir de ambos padres para guiar a la cría por una etapa de aprendizaje, sino que es un individuo de la misma especie que lo único que hace es cumplir una función de reproducción. Para la hembra no es que se este aprovechando del macho, sino que cuando lo llega a atacar (cosa que no ocurre siempre) es por que simplemente es "algo" que esta en la zona de recolección de comida. Y aun más, el macho no tendría ningún problema si quisiera huir o intentar defenderse, pero simplemente se queda parado.

La observación de tan curioso fenómeno es lo que le ha dado su funesta fama a las viudas negras y es algo que resulta de interés por lo siguiente: ¿no sería mejor, para la especie, que el macho después de aparearse se fuera a buscar otra hembra? ¡Así se podrían tener muchas mas arañitas para la siguiente generación! ¿Entonces, por que estas arañas han evolucionado con una conducta tan poco lógica?

Nos podría parecer muy poco lógico, si queremos preservar la especie, el reproducirnos una sola vez. ¿Pero y si lo pensamos de forma diferente? Cambiemos de política, de "tener muchos hijos y desearles suerte" a "tener menos hijos con mejor oportunidades para sobrevivir". En este caso hemos de replantear las cosas, en lugar de ver que la hembra asesina al macho, vemos que el macho, una vez cumplida su función de fecundar se "desactiva" dando a la hembra, y sobre todo a las futuras crías, una fuente de alimento por si hay escasez. Luego hemos de recordar un hecho menos conocido, las crías de viuda negra se comen a la madre que después de que nacen, también se "desactiva". De esta manera, no solo se asegura que nazcan las crías, sino que tengan algo de alimento independientemente de las circunstancias. Una vez las crías se han comido a su madre, salen de la telaraña a buscar nuevos sitios donde vivir.

Ahora ya no se ve tan descabellado el que la madre se "desactive" y se limite a una sola camada, por que ya hemos visto que a fin de cuentas todo fue por el bien de la especie. El sacrificio de los padres es el aprovechamiento de los recursos de una generación que ya cumplió con su cometido de reproducirse en favor de otra.

Esto lo podemos aprovechar para aprender algo relevante sobre nuestra evolución, no somos nosotros los que la evolución procura que prosperen y perduren, son nuestros genes. La vida, la forma y la conducta de cada especie esta dictaminada en mayor o menor forma por los genes, y no es siempre en nuestro favor, sino en el de nuestros genes, no es "sobre vivencia del ser mas adaptable" sino "sobre vivencia del gen mas eficiente". Todos, los humanos, las viudas negras y cualquier otro animal somos únicamente el vehículo para que nuestros genes pasen de una generación a otra.

La orden genética de "apagarse" en las viudas negras tiene una contra parte mucho mas compleja en los humanos. La misma discución sobre la monogamia se aplica a nosotros ¿por que tenemos la inclinación a la monogamia?¿no sería mas productivo tener una variedad de parejas?......no, las crías humanas requieren de muchos recursos, un solo individuo batallaría mucho más. Entre los humanos, no combiene que se "desactiven", es mejor que formen parejas y sociedades orientadas a la procreación y asegurarse de que sobrevivan las crías. no es extraño ver que un humano típico pueda, después de tener hijos, dedicarse a ellos de una u otra forma, ya sea preparándoles alimentos u obteniendo recursos para ellos. En este caso también nuestros genes nos han hecho predispuestos de manera que sus copias mas recientes (los hijos) sobrevivan.

Esto no es para sentirse mal y enojarnos con nuestros genes tachándolos de "esclavistas", recordemos que su forma de trabajar es hacer que nosotros "queramos" hacer algo, al ver a su hijo recién nacido, los humanos se ven alterados y se sienten deseosos de cuidarlo, cualquier cría de nuestra especie nos inspira el anhelo de protegerlo, consideramos cualquier crimen contra un niño peor que la misma acción contra varios adultos. En todo, nuestros genes se encargan de que la especie (su vehículo) continúe funcionando.

Como podemos ver, el estudio de un tema aparentemente no muy interesante (la reproducción de las viudas negras) junto con la disposición de ver las cosas de mas de un punto de vista nos puede enseñar mucho, inclusive de nosotros mismos.

Inspirado por: "Solo quedaron sus alas" de Stephen Jay Gould

P.D: Disculpen el no haber incluido una imagen, pero asumí que a nadie le gustaría ver una araña de 300 pixeles de alto entre las lineas (y mis genes me han hecho repudiar a estos animales).

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu explicacion. Es muy extendida la creencia de que la "viuda negra" disponia de su pareja una vez consumado el apareamiento, y que esa conducta formaba parte de su instinto. Con la explicación que das queda claro que las cosas no son asi, sino que interviene otro tipo de situacion.
    En lo que no estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionaste sobre..."La misma discución sobre la monogamia se aplica a nosotros ¿por que tenemos la inclinación a la monogamia?¿no sería mas productivo tener una variedad de parejas?". Pienso que entre los humanos no existe una inclinacion hacia la monogamia, sino todo lo contrario. Me explico...Entre muchas especies de mamiferos como los primates, antilopes, elfantes, mamiferos marinos(morsas, focas, elfantes marinos, etc.) no existe la monogamia, sino que los machos se aparean con varias hembras lo cual forma parte de su instinto. Entre los humanos sucede algo similar, la tendencia genetica de relacionarse con varias parejas. La monogamia pienso yo ha sido impuesta por la sociedad, pero no que tengamos una "inclinacion" hacia ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, siempre es bueno recibir retroalimentación y muy pocos lo hacen.
    Y con respecto al asunto de la monogamia entre los humanos, me temo que no profundicé mucho en ello.
    Tal como dices, la mayoría de los mamíferos son poligámicos, sin embargo, la familia Homo y aparentemente también la Australopitecus comenzaron a tender a la monogamia. Esto se dio desde hace uno 5 millones de años cuando evolucionó la familia Australopitecus, con ellos vino un substancial incremento en la habilidades intelectuales que no hicieron mas que incrementarse entre las especies Homo (Habilis, Erectus, Sapiens). La causa fue que las crías, con cerebros cada vez mas grandes y necesitados de mas aprendizaje requerían mas y mas recursos y tiempo antes de ser completamente independientes. De aquí la facilidad que da el establecer una pareja constante, se facilita el entrenamiento de las crías.
    Así que estamos, entre dos fuerzas, la parte mamifera de nuestro cerebro nos impulsa a la poligamia mientras la tendencia de homínidos nos lleva a la monogamia.
    Otra característica que esta muy relacionada es la infancia tan larga que tenemos. La infancia (periodo de entrenamiento de las crías) es una característica mamifera. Los reptiles y demás seres no requieren tanta tutela. Pero nuestra prolongada infancia hace difícil que se nos mantenga por un solo individuo.
    Pero esto es una necesidad, requerimos de la larga infancia para entrenar nuestro complejo cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post.
    Quisiera de alguna manera aportar que yo si estoy de acuerdo con que los seres humanos tendemos a monoganismo, lo que sucede, y es algo que me gustaría enfatizar, es la construción cultural que los grupos humanos generan apartir de sus relaciones económicas y sociales. En este sentido, la diversidad de modos en los que un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades biológicas -especificamente la sexual- me lleva a creer que es el resutado entre la cuestión genética que explicó muy bien Pablo, y la cuestión cultural intimamente relacionada con la económico y social.
    Saludos y buen post...

    P.D. Somos tocayos, yo tabien me llamo Pablo pero no supe como insertar mi nombre.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"