jueves, 19 de marzo de 2009

El misterio de las pirámides

En el 2004 tuve la suerte de poder visitar Egipto y conocer las famosas pirámides de Giza. Aunque el propósito del viaje fue la de observar y transmitir por internet el tránsito de Venus por el disco solar, y que visitamos aparte varios sitios de interés histórico (yo quería conocer el Nilo por la importancia que tiene en la evolución de nuestra especie y la formación de las primeras civilizaciones) la visita a las pirámides fue de especial relevancia. No solo por lo famosas que son sino por conocer unas de las estructuras mas antiguas del mundo.
¿Me ven? No se crean, no estoy en esa imagen :)

Y por supuesto, al toparse con edificios de estas dimensiones cabe preguntarse como es que fueron construidas. Y con respecto a este tema se ha dicho todo un conjunto de barbaridades. En resumen, se toman dos posiciones casi antagónicas:

  1. Asumir que los antiguos egipcios eran tan descerebrados como para no poder idear cinceles, rampas y grúas para trabajar y subir las piedras.
  2. Asumir que tenían algún tipo de super-tecnología que es inigualable en nuestro tiempo.
Ejemplo de nanotecnología. Lo que la hormiga tiene en las mandíbulas es un microprocesador.

Otro ejemplo de nanotecnología. Esta guitarra es del tamaño de una célula.

Con respecto al punto 1, asumir a los antiguos egipcios como si fueran un manojo de tontos.

Es evidente que un civilización tan antigua, que prendió a utilizar las virtudes y defectos de uno de los ríos mas importantes del mundo (su abundancia e inundaciones) y que existió durante miles de años y que durante buena parte de este periodo fue el estado mas rico del mundo no fue creada por un conjunto de visores-de-telenovelas y seguidores-de-maussan.

En los Emiratos Arabes Unidos querían construir sobre unas islas, pero no había islas adecuadas, solución; fabricar islas artificiales, se ven mejor con forma de palmera.

No se por que estas personas asumen que la única forma que a un antiguo egipcio se le hubiera ocurrido cortar una roca es golpearla como piñata en cumpleaños. Sin duda, si regresáramos en el tiempo y nos ofreciéramos a ayudar a un cortador de piedras en Egipto y agarráramos el bloque de roca a golpes nos preguntaría "por que no le haces unos agujeros, los llenas con madera seca y luego viertes agua sobre ellos, para que al expandirse la madera se quiebre el resto de la roca, así lo hace la gente civilizada, viene en el manual de papiro". También , al ya tener el bloque listo, de seguro le van a amarrar una cuerda con la intención de jalar sus varias toneladas desde la cantera hasta el sitio de construcción, en este caso nuestro desconcertado egipcio se nos quedaría viendo y diría "mmmh, ¿y si mejor tomamos un barco de carga por el Nilo? pasa justo a un lado de las pirámides y el muelle esta cerca".

La estación espacial Internacional. Es una forma de llevar un poco de la Tierra al espacio. Los módulos son "Tierra en botella".

Así que estas personas se explicarían la construcción de las pirámides por medios muy esotéricos o como obra de alguna otra civilización o algún otro agente. Simplemente que no pueden concebir la idea de que personas que vivieron hace unos pocos miles de años tengan una inteligencia comparable a la nuestra.

Luego están los que se obsesionan con el punto 2, que se poseía una super-tecnología que es inigualable hoy.

La llegada a la Luna. Creo que no es necesario decir mas. Durante tanto tiempo el cielo fue ajeno a la misma naturaleza física. Hoy están nuestros aparatos y huellas en la Luna.

Veamos, estas personas dicen que sería mas factible que los constructores de pirámides, en lugar de usar un barco y un par de grúas, usen algún platillo volador y/o un rayo antigravitatorio (lógico, ¿no?) de igual manera, en lugar de aprovechar el hecho de que la madera se expande al mojarse, cortaban las piedras con rayos láser.

Esta gente tiene la idea de que si construyes algo grande y maravilloso, como las pirámides de Giza, lo debes hacer forzosamente con tecnología muy avanzada. Probablemente ese "razonamiento" sea como sigue: Hoy nuestros edificios son mas pequeños, y nuestra tecnología se considera avanzada; las pirámides son mas impresionantes que nuestras casas y ya no se construyen pirámides nuevas, por lo tanto debieron de a ver sido construidas por una tecnología mucho mas avanzada.

Entre las muchas cosas que he oído sobre las pirámides es que sus esquinas describen ángulos tan perfectos "que ni los ingenieros modernos los pueden igualar". Bueno, si el ingeniero en cuestión esta borracho probablemente no pueda. Pero cualquiera que diga esto, evidentemente no conoce las pirámides. O tiene un concepto muy peculiar de lo que es un ángulo perfecto. Pero vamos, tomen una hoja de papel cualquiera y el ángulo de sus esquinas es mucho mas exacto que los de las pirámides.

Imagen del Campo Ultra-profundo del Hubble. Una extensión de nuestros ojo que se encuentra sobre la Tierra tomó esta imagen, algunas de estas galaxias son de hace 13,200,000,000 años.

Y ok, hoy no se construyen pirámides, una buena forma de explicarse el "por qué" es preguntándose dos cosas:
  1. ¿Para qué la quiero?
  2. ¿Quién la va a pagar?
Mientras que uno podría querer o no una pirámide propia, como futura tumba (al estilo egipcio), casa habitación, regalo de cumpleaños o elemento decorativo, queda la otra pregunta ¿quién la va a pagar? Para un individuo sería muy caro, para mano de obra, material, y no quiero ni pensar en los impuestos sobre el uso de la tierra, (ademas de que sería interesante averiguar que normas de construcción modernas se han de seguir para construir una pirámide, ¿deberá tener salida de emergencia?). Pero podría ser fácilmente financiada por un gobierno, aunque creo que si un gobernante le anuncia al pueblo que ha decidido mandarse construir su propia pirámide con recursos públicos se arriesgaría a una rebelión a nivel nacional o de perdida le daría a los partidos de oposición mucho material para desacreditarlo. Lo siento, los gobiernos ya no son lo que eran, antes el gobernador era "dios, bendito entre los benditos" ahora no pasa de "ese maldito ratero".

Mapa de Internet. Esto nos permite comunicar personas de un extremo del planeta al otro en tiempo real.

Y con respecto a nuestra falta de construcciones maravillosas, basta con darse cuenta de lo que estan haciendo. Están leyendo palabras escritas por alguién en el norte de México, quién oprime botones sobre un aparato fabricado con pesas extraídas, unas de las entrañas de la tierra (silicio) y otras del petroleo de abajo del mar (el plástico), que trabaja usando las propiedades de la materia a escala sub-atómica (mecánica cuántica) y que instantáneamente las transmite a otro aparato similar a miles de kilómetros para que después puedan ser leídas por ustedes, desde donde sea que estén. Para los constructores de pirámides, esto no podría ser nada mas que magia, una obra de los dioces, para nosotros no es mas que "escribir una entrada en un blog".

En las imágenes que muestro en esta entrada se ven algunas de las muchas maravillas que se pueden hacer hoy, con ángulos tan precisos que ni los antiguos egipcios podrían reproducir :)

Diagrama del acelerador de partículas LHC. Es una máquina que está en tres países, acelera partículas subatómicas a velocidades casi iguales a la de la luz y usa en segundos la energía que todo el antiguo Imperio Egipcio usó en toda su historia.

Así, el misterio de las pirámides no es sobre como las construyeron, sino por qué a la gente le gusta tanto maravillarse con lo ajeno, aunque le tenga que inventar, teniendo sin saberlo cosas mucho mas impresionantes a su alrededor.

Si algún día van a Egipto y vistan las piŕamides, les recomiendo que dejen de buscar los lugares donde los rayos anti-gravitatorios levantaron los bloques, mejor vean esas, tan antiguas, construcciones humanas y traten de entender al pueblo que vivió y vive aún bajo su sombra. Y ya que está carca, vean el rió que nos ayudó a salir de África y colonizar el resto del mundo.

Me pregunto si los primero humanos vieron en los lugares donde nace el Nilo un letrero que decía: "Asia; 6,756 kilómetros y vuelta a la derecha, no hay restaurantes pero puede pescar".

Fotografía del valle del Nilo y la región de Egipto tomáda desde el espacio. Las pirámides no son suficientemente grandes como para salir en esta imágen.

Página recomendada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"