lunes, 2 de marzo de 2009

Los relojes, el cerebro de los hamsters y SETI II

En busca de nidos.

continuación de la entrada anterior

...los hamsters. ¿Que tienen que ver los hamsters en el entendimiento de la naturaleza? Pues bastante, si es que nos damos el tiempo de aprender de ellos. Llamo la atención a tan peludos y pachoncitos roedores por que son uno de los ejemplos mas fácilmente aceptados por el público (las tarántulas también podrían servir, pero no son tan simpáticas). Antes de continuar exponiendo sobre el determinismo y al exactitud, hablaré un poco sobre los hamsters, para entender por que están relacionados.

Los hamsters son roedores que viven en una gran variedad de hábitats y se dividen en 18 especies. En los 50's comenzó la popularización de los hamsters como mascotas, la variedad mas favorecida son los llamados hamsters sirios, son los hamsters comunes y mas conocidos (existen en el mercado también los Chinos y Ruso). Pero lo relevante son algunos aspectos de su conducta.

Todo aquel que ha tenido estas mascotas sabe que no se les puede considerar los "einsteins" del reino animal ya que suelen no ser los mas brillantes de los animales de compañía. Pero haciendo algunas cosas si son muy buenos, en particular, en buscar nidos. Como todos los animales, los hamsters tienen el instinto de buscar alimentos y seguridad, y como lo dicta la selección natural (principal propulsor de la evolución) cada criatura trata de hacerlo de la forma mas eficiente. En el caso de las bolas de pelo en cuestión, su estrategia para sobrevivir consiste en minimizar la exposición al peligro, en particular a los depredadores. Esta estrategia les es particularmente útil debido a los abazones, que son bolsas que tienen en los cachetes y se extienden hasta los hombros y que usan para almacenar una gran cantidad de granos que encuentren en sus recorridos nocturnos. Pero luego se han de enfrentar con un problema; donde esconderse de manera que estén, seguros, cálidos y puedan dejar su comida sin temor de que sea robada. La solución es un nido. Pero como se las arregla un animalito con tan pequeño cerebro para buscar un buen nido

Aquí es donde entra en discusión la exactitud. ¿Tiene un hamster en su memoria las características exactas de un buen nido para luego compararlas con lo que encuentre?¿Que proceso sigue el pequeño roedor para saber que es adecuado usar de nido? Podemos ver algunos ejemplos de nidos que al parecer han sido de agrado para sus ocupantes.

Dian-Zi. Padre de casi todos los demás hamster vistos aquí,
en su nido de bote de yogur de 1 litro.


Dian-Zi II. En su nido cuadrado que esta integrado en una de sus jaulas.
Lo verde a la derecha es el techo removible.

Igual que la imagen anterior

Almendra, en un nido de frasco de crema para café.

Otro nido integrado en la estructura (el habitante se llama Cowco,
no fue idea mía).


Uno de los nidos mas extraños, solía ser parte del sistema de ventilación de una computadora personal.

En todos los casos, vemos que se han escogido objetos de diferente forma y tamaño, y que no hay dos iguales (inclusive, un mismo hamster puede cambiar su nido según la temperatura o humedad). Pero todos tienen las mismas características generales, ya sea un bote de yogur, un envase de crema para café o un segmento de una computadora, todos cumplen con la función de dar protección, calor y seguridad anti-robos. Ahora, hay algo muy interesante aquí, y no en lo que yo estoy pensando, sino en lo que ustedes están pensando. Notarán que todos los nidos parecen bastante "obvios", es justo el tipo de cosas que se nos ocurriría que un roedor podría usar como vivienda. Y esto es lo interesante, a los humanos nos parece obvio, y a los hamsters también. No es porque nuestro enorme y complejo cerebro pueda identificar rápidamente un nido adecuado, sino que el pequeño cerebrito de los hamsters también lo identifica rápidamente. Es decir que ¡Este problema, mucho mas ambiguo que el de los tres cuerpos es trivial para nuestros cerebros!

Repasemos un poco, en la entrada pasada vimos el fracaso del determinismo y el afán de la exactitud para tratar ciertos problemas en la naturaleza que están ligeramente ambiguos (como la retro-alimentación necesaria para los tres cuerpos newtonianos) y ahora vemos que un cerebro, aun uno menos complejo y menos adaptado para la solución de problemas, como el de los hamsters, puede resolver algo tan ambiguo como "encuentra algo (lo que sea) que sirva de nido en un ambiente lleno de cosas que son desconocidas".

Para poder apreciar un poco mejor esto, veamoslo desde el punto de vista de la inteligencia artificial. Es decir, ¿como le enseño a una computadora a resolver esto? Recordemos que a una computadora se le deben dar instrucciones sumamente precisas, decirle cuando hacer que y de que forma. Cuando esto falla es cuando las computadoras sufren errores y no pueden trabajar mas. En este sentido las computadoras son los sistemas mas newtonianos que existen (a pesar de que gran parte de la tecnología de microchips esté basada en cuántica), son de lo mas determinista, si al programa le doy A, me dará B, siempre.

Bueno el problema de los tres cuerpos ya esta muy trabajado en computadoras y no da muchos dolores de cabeza, todo consiste en crear un programa que haga las retro-alimentaciones necesarias (llamadas ciclos) para obtener un resultado con tal o cual grado de exactitud (me tocó hacer esto de tarea en la licenciatura). Así que el programa me podría pedir las masa iniciales, posiciones y fuerzas y luego me preguntaría cuantos ciclos quiero correr. Y así la computadora me ayuda a lidear con el problema que los físicos deterministas no pueden resolver. Y esto lo puedo hacer basándome en un gran número de instrucciones muy detalladas que se han de activar y desactivar en momentos precisos. Todo se hace de manera muy exacta.

Daneel, explorando el lugar para un potencial nido. Eventualmente se decidió mejor por un nido tipo "cráter"

Pero ¿como le enseño a una computadora a buscar un nido para un hamster? ¿Que tan ancho o profundo debe ser? ¿Cuál de los nidos vistos arriba a de ser el modelo? ¿Considero el color o el material? Claro, me dirán, "pues busca algo que parezca un hoyo y que tenga una sola puerta, mas o menos del tamaño del animalito". Pues si, ya se que así son los nidos, ¿pero como le enseño a una computadora a identificar eso? ¿que instrucciones sumamente precisas se usan para expresar "algo mas o menos del tamaño de un hamster"? O, ¿como defino "puerta"?¿Por la forma?¿El Tamaño?¿Ambos? ¡No hay dos iguales! En el mejor de los casos, se me ocurre hacer un enorme banco de datos con las propiedades de una gran cantidad de nidos y que la computadora compare lo que sea que se encuentre con todos y cada uno de ellos para ver si es o no un nido potencial. Pero vamos, los hamstercitos infantes se limitan a pasar el tiempo mortificando a su madre y comiendo (los adultos comen sin mortificar a nadie) y no pasan ni un día en la escuela repasando un libro titulado "100 millones de nidos diferentes". Entonces, la pregunta persiste ¿como se las arregla una bola de pelos viviente para saber que el bote de yogur de 1 litro, la recipiente de crema para café de 600 gr, el cuartito dentro de la jaula y el pedazo de computadora son todos nidos potenciales? ¿Que nueva técnica me permite resolver algo que claramente no se puede hacer de la posición clásico-determinista? Un problema aún mas abstracto que el de los tres cuerpos, pero de alguna manera un pequeño animalito que no tiene siquiera capacidad de lenguaje lo resuelve ¿como lo logra?

Todo está en uno de los mayores talentos de los cerebros biológicos y es una característica fundamental de nuestra inteligencia y el mayor obstáculo para el desarrollo de la inteligencia artificial, es decir, la habilidad de...

continuará

Dian-Zi. No es buen lugar para un nido, pero como había brocoli, valía la pena meter la cabeza.

2 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes tus dos ultimas entradas, ya quiero que publiques la sigiente. Y que lindos los hamsters, en especial me gusto la foto de Daneel

    ResponderEliminar
  2. esto es muy bueno son lo mejor y espero q publiques como aser tuneles manual mente gracias

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"