sábado, 4 de julio de 2009

Historia mundial 9 El final de un mundo

Eón Proterozoico
Era Neoproterozoica
Periodo Ediacárico de hace 630 a 542 millones de años.


En las primeras dos etapas de la era Neoproterozoica el mundo había sufrido una serie de cambios que marcarían a la biósfera para siempre. El primer lugar, una radiación se presentó en los acritarcos durante el periodo Tónico, luego durante el Criogénico dos fuertes glaciaciones cubren el planeta de hielo aislando a los pocos supervivientes en regiones circundantes de las chimeneas geotérmicas. Estos dos factores plantearon un cambio forzado en la biósfera. Durante la radiación de los acritarcos, muchas nuevas especies aparecen en la Tierra, y al quedarse aisladas durante las siguientes glaciaciones, poblaciones diferentes quedan aisladas, evolucionando así, en diferentes rutas.


El planeta Tierra, a mediados del periodo Ediacárico. El mapa es dominado por el océano Panthalasico

Para el comienzo del Ediacárico, muchas especies nuevas se encontraban en los mares primitivos, y durante este periodo el mundo cambia de nuevo para recuperarse de las glaciaciones. Y entre las características de este periodo se destaca el inicio de la formación de depósitos de minerales ricos en calcio y una elevación en el nivel de oxigeno en el mar y subsecuentemente en la atmósfera.


Un fósil del Ediacarico en la típica forma de hoja, este ser vivo llamado Charnia aún no esta clasificado con seguridad como planta o animal.

Al tener tantas especies nuevas la oportunidad de explorar nuevos confines del mar, antes llenos de hielo se dio la oportunidad para que muchas de las especies continuaran evolucionando, pero ahora, en lugar de vivir en zonas aisladas, lo hacían en regiones llenas de otras criaturas donde la competencia era intensa, y de esa manera se vieron forzadas a desarrollar una variedad de nuevas adaptaciones.


Dos ejemplos de fósiles de animales con pequeñas capas rígidas. La criatura a la derecha (Spriggina Floundensi) muestra una estructura similar a un caparazón en el extremo derecho y es un probable ancestro de los trilobites.

Entre los seres que vivieron durante este periodo se encuentran algunos de los primeros seres macroscópicos claramente modernos, aunque la separación entre plantas y animales aun no era tan clara.


Otros dos ejemplos de terricolas del Ediacárico, arriba un Charniodiscus Arboreus, criatura que se anclaba al suelo marino, como las plantas, pero que alimentaba de lo que atrapaba de lo que filtraba del agua, como los animales, se le clasifica en el reino "Incertae sedis" que quiere decir "lugar incierto" (forma elegante y peleontologicamente correcta de decir en latin "no se que es esta cosa"). Y abajo, un Kimberella, una especie de molusco (no demostrado) que fue el primer animal en contener una cavidad interna, su relación con seres posteriores aún esta en discución.

Así, durante este periodo se planeta el escenario para el momento mas crucial de la vida en la Tierra y uno de los momentos mas importantes del planeta. Las nuevas especies, los nuevos depósitos minerales y la atmósfera con cada vez mas oxigeno fue lo que permitió que se generan las condiciones para la nueva Tierra. El final del Ediacárico concuerda con la última de las grandes glaciaciones, no tan imponente como las dos del Criogenico, pero aún así de importancia, y por lo tanto con el inicio de un periodo de estabilidad en la Tierra que permitió el inicio de ese momento tan crucial que cambiaría al planeta para siempre.......el Cámbrico.


Paisaje de un mar poco profundo (por lo tanto fertil) del Ediacárico. Estos fueron lo últimos paisajes de la vieja Tierra, de los tiempos tranquilos de seres blandos y un vida tranquila que se ganaba filtrando alimento del agua, cuando los colmillos no exitían y los exoesqueletos eran un lujo. Los últimos tiempos antes del Cámbrico.

2 comentarios:

  1. Entonces lo que se conoce como la "revolucion c'ambrica" se refiere al incremento de la diversidad de vida en el planeta y asi? jojo

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu blog, y compartimos intereses, por lo visto..
    Lo pondré entre mis enlaces.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"