miércoles, 7 de julio de 2010

Un blog de ciencia con conciencia

Como es conocido, estamos pasando por un proceso de cambio climático debido a nuestra actividad industrial. Esto implica que estamos calentando la atmósfera, lo cual a su vez eleva la temperatura de todo lo que se encuentre en la superficie, incluyendo mares, casquetes polares, etc. Y elevar la temperatura de todo esto tiene consecuencias, en particular en al alteración de la forma en la que se distribuye la energía solar que llega a la Tierra y por lo tanto en el clima.

Roble, ejemplo de árbol, sistema que es muy eficiente y económico para atrapar carbono que de otra forma estaría en la atmósfera haciendo el papel de gas de invernadero.

El centro del problema es nuestra emisión de carbono, en particular monóxido y bióxido de carbono. Estos gases se acumulan en la atmósfera y absorben calor del Sol, el resultado es que nuestra atmósfera contiene mas gases calientes de lo normal. Por su puesto existen mecanismos que eliminan dichos gases de la atmósfera, tales como la absorción por plantas realizando fotosíntesis, o deposición en los océanos. Pero estamos introduciendo mas carbono en la atmósfera del que se puede retirar de forma natural, de aquí su peligrosa acumulación. Simplemente estamos introduciendo tanto carbono que no se podría absorber de forma natural sin que se tome alguna acción. Pero para saber que hacer hemos de considerar que opciones realistas tenemos.

Mientras que estos temas son muy susceptibles a despertar toda clase de pasiones suele ocurrir que se toman acciones que son sentimentalmente satisfactorias pero terriblemente ineficientes, por lo que hemos de considerar que lo mas eficiente es si un gran numero de personas realizamos modificaciones a nuestra forma de vida. Por supuesto, son las grandes empresas las que mas contaminan y de todos los países del mundo es Estados Unidos el principal responsable de los problemas ecológicos (junto con algunos políticos, de salud, seguridad y económicos). Pero es mucho más fácil que uno esté dispuesto a realizar un pequeño cambio. Y existe una forma de medir que tanto carbono entra en la atmósfera por nuestra culpa, una medida llamada "huella de carbono", que es la cantidad total de carbono que viene de nuestras acciones. Por ejemplo, cosas tan simples como tostar un pan, dejan una huella de carbono. La cantidad total de carbono al tostar un pan, es la suma de la contaminación que se debe a la construcción del tostador (extracción materias primas, transporte, transformación, ensamblaje, etc), la elaboración del pan y operación del tostador (generación de energía). De la misma manera, operar un automóvil implica no solo quemar gasolina, sino gastar los neumáticos y el ensamblaje previo del automóvil.

Tomando todo esto en consideración procuré averiguar cual era mi "Huella de Carbono" y resulta que soy responsable de la entrada en la atmósfera de un poco menos de 7 toneladas al año. De las cuales la mitad son causadas por mi subcompacto (motor de 1.3 litros) que uso como medio de transporte y casi todo el resto por mis hábitos de consumo. Así que mientras tomo acciones para reducir mi aportación al incremento de temperatura (prometo optar por productos locales y con la menor cantidad de empaque posible) me pregunté ¿cuál es la huella de carbono de "De Galaxias y Fósiles" (costo de energía eléctrica, uso de computadora, etc )? No tengo idea de los detalles del cálculo pero alguien con una muy buena iniciativa se tomó la molestia de estimar que basta con un solo árbol para absorber el carbono emitido por escribir un blog durante 50 años e inclusive se eliminaría carbono de otras actividades (ir al mandado por ejemplo).

Tan innovadora iniciativa es anunciada en el sitio www.kaufda.de y consiste es solicitar a los bloggers del mundo hacer sus blogs "carbono-neutrales" al escribir una entrada sobre el tema (esta misma) y colocar el logotipo adecuado, a cambio ellos plantarán un árbol para eliminar la huella de carbono. De manera adicional decidí plantar 5 arbustos (y sirven de cerco para que no se salga mi perro "Acritarco" y haga enojar al perrito vecino) y una gardenia, de cuyo bienestar me encargaré, para reducir aún mas mi huella de carbono.

Esta iniciativa es sorprendentemente simple y por lo tanto eficiente que invito a otros bloggers o cualquiera que tenga un sitio en internet a unirse. Si se plantase un árbol por cada blog en la blogosfera, reduciriamos en varios cientos de miles de toneladas la cantidad de carbono en la atmósfera.



Así que mientras manejamos menos, en carros mas pequeños, cuidamos mas la energía y consumimos de forma mas inteligente, plantar algún que otro arbolito no está de mas.

¡¡Bloggers del mundo, unanse!!
(bueno, si no quieren, no se unan, pero de perdida planten un árbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"