lunes, 26 de enero de 2009

Tras al asteroide

Una vez mas, http://spaceweather.com nos da una buena noticia: Se ha descubierto un nuevo asteroide, pero no solo eso, también ¡se acercará mucho a la Tierra! pero antes de que me consideren un loco apocalíptico (por que no soy apocalíptico) permitan me explicarles el "por que" de mi emoción. De acuerdo con la fuente citada, el asteroide 2009 BD está en camino hacia la vecindad de nuestro querido planeta, pero a diferencia de otros que solo llegan, dan a algunos reporteros excusa para ser alarmistas y luego se van, este pequeño cuerpo de unos 10 metros de diámetro tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra en tamaño y forma, lo que implica varias cosas:
  1. No representa un peligro, ya que el hecho de que aún se encuentre en el espacio en su presente órbita da indicios de lo estable que es la misma.
  2. Por su lugar en el sistema solar, muy probablemente se trate de un asteroide de la familia "Apollo" (que es grupo mas cercano a la Tierra y el cual a sido un objeto de gran interés por parte de los astrónomos).
  3. Es un excelente reto para aquellos que estamos interesados en la astrofotografía.
Para tener una mejor idea de los que estamos hablando, veamos las siguientes imágenes:

En ambas se muestra el sistema solar interior, es decir desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. En la primer imagen se muestra la vista desde "arriba" y en la segunda es lateral. En ambas, los puntos amarillos son los principales asteroides y las marcas blancas los cometas. Como se puede ver, casi todos los asteroides se concentran en una región entre Marte y Júpiter (el cinturón), sin embargo existen unos pocos en la región cercana a la Tierra, estos son los Apollo. En la imagen solo se ven los mas grandes, en realidad hay mas que no están representados aquí.
El estudio de los Apollo es relevante ya que si se encuentra que son adecuados, podrían servir como fuente de materias primas, en especial metales muy puros y en grandes cantidades. Y esto no solo para su aplicación en la Tierra, sino para la construcción de infraestructura espacial ya que aun uno pequeño representa el equivalente a varias toneladas de metal.

Y he aquí el "por qué" de mi emoción, la órbita de 2009 BD implica que, según la tercera ley de Kepler, el asteroide se encontrará cerca de la Tierra durante varios meses (la implicación directa de la tercera ley es que dos cuerpos con órbitas de tamaño medio similares se moverán a velocidades similares) con lo que nos permite múltiples intentos para fotografiarlo, como se ve en las imágenes siguientes donde se nota lo cercanas que son ambas órbitas (en términos astronómicos, claro).



Al escribir estas lineas el asteroide se encuentra a tan solo unos 600,000 km de la nosotros, pero se mantendrá a menos de 0.1 Unidades Astronómicas ( una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros) hasta Noviembre, por lo que espero poder publicar algunas imágenes en los futuros meses.

De acuerdo con los previsto, el asteroide se mantendrá a una magnitud aparente entre 19 y 21 (no muy brillante que digamos) por lo que recomendaría usar una cámara CCD y un telescopio de al menos 8" con auto-guiado.

Recuerden que en el estudio de los cuerpos menores del Sistema Solar, los astrónomos amateurs han logrado muy considerables aportaciones, por lo que los invito a intentar registrar datos de este objeto que aun tiene mucho por enseñarnos.

Como siempre, espero sus preguntas y comentarios.

7 comentarios:

  1. En una supuesta trayectoria de colision con la tierra; ¿Cual seria para ti la forma mas efectiva de prevenir dicha colision?

    ResponderEliminar
  2. Existen varias propuestas. Pero en mi opinión tendré que decir que la mejor sería la de un "remolque espacial". Esto consiste en tener en órbita una nave (robotizada sería mejor) de gran masa, ya sea que esa masa sea en forma de combustible o añadiendo carga. Esta nave ha de aproximarse al cuerpo a desviar, ya sea cometa o asteroide, y acompañarlo en su órbita pero a una distancia de unos poco metros (aproximadamente 100, pero eso dependería de la masa del objeto). La forma de desviar el cuerpo es por medio de la gravedad de la mas, que si bien será muy reducida, se puede dejar actuar durante mucho tiempo. Por su puesto que la gravedad provocará que los dos cuerpos, la nave y el asteroide, se aproximen, lo que se ha de corregir periódicamente alejando la nave un poco.
    Claro que esto toma mucho tiempo por lo que es necesario conocer de la amenaza del cuerpo con unos cuantos años de anticipación. Pero es barata y tecnológicamente viable. Ademas de que funcionaría tanto para cometas como asteroides.
    Algo que resultaría interesante sería intentar poner el asteroide en órbita a la Tierra, con lo que nos daría la facilidad de estudiarlo mas a fondo y utilizar sus componentes en construcción, tal vez, de mas remolques espaciales.

    ResponderEliminar
  3. Me parece viable tu sugerencia, pero como mencionas, se necesitaria colocar dicha masa(nave) cerca del asteroide con mucha anticipacion para que el efecto gravitatorio produsca el desvio necesario para evitar la colision.
    Por otra parte pienso tambien que este método no serviria para todos los tipos de asteroides, ya que si el asteroide en cuestion es bastante masivo, digamos unos 10 Kms., se tendria que colocar una nave muy masiva para que se produjera el desvio, y con la tecnologia actual se complicaria mucho el poner en orbita una nave con la masa necesaria para que tenga el efecto deseado en el asteroide.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, diste con el "Talón de Aquiles" de este escenario, se requiere de mucha masa (arriba de 200 toneladas) y tiempo (probablemente mas de una órbita del asteroide) para lograr un desvió eficiente de un cuerpo potencialmente problemático. Sin embargo mencioné este procedimiento como mi favorito ya que es mas viable, tecnológicamente, que las demas propuestas con potencial de funcionar. Para que esto funcione hace falta un pieza clave, un programa de monitoreo continuo del cielo en busca de objetos amenazantes para la Tierra ¡Los programas actuales apenas cubren el 5% del cielo! Y no por falta de voluntad de los astrónomos, sino por que no se les facilitan lo recursos para hacer más (imagino lo difícil que ha de ser justificar un presupuesto para buscar "piedras en el camino de la Tierra").
    Y en realidad mientras no tengamos un mapa con todos los cuerpos que representen un potencial peligro, no podríamos esperar mucho de los planes para desviarlos. Afortunadamente 2009 BD solo mide 10 metros.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una total irresponsabilidad de los encargados de asignar los presupuestos para ese tipo de investigaciones.
    Ya los quiero ver en un escenario real donde efectivamente se detecte un asteroide de considerables dimensiones en trayectoria de colision con la tierra, y que por la falta de un presupuesto adecuado no se haya detectado a tiempo para hacer algo al respecto. Ahi ya no habrá nada que hacer. Ya los veo, hechandose la culpa los unos a los otros como es bien conocido entre los politicos y buroctras.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ¿Y no se podría aumentar la masa del remolque con políticos?

    ResponderEliminar
  7. Eso me pareceria excelente!!. Y mas con políticos mexicanos!! :)

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"