martes, 3 de marzo de 2009

Los relojes, el cerebro de los hamsters y SETI III

Androides vs. Hamsters

continuación de la entrada anterior

... asociar patrones. Un hamster no tiene en su memoria una infinidad de tipos de nidos, solo tiene un concepto grabado por instinto. Este concepto no es mas que un patrón básico de lo que es un "nido". Eso que ustedes identificaron rápidamente en la entrada pasada con "algo parecido a una cueva mas o menos del tamaño del animalito" es el patrón general, eso es lo que tiene el hamster en su cerebro y es lo que asocia con el bote de yogur, el de crema para el café y el pedazo de computadora. Todos los nidos de hamster, tienen el mismo patrón. El hamster en su búsqueda de nidos nos enseña algo muy importante. Aveces un problema que para un sistema que de resultados deterministas es muy grande y complejo se simplifica si se cambia de forma de pensar. Al pequeño roedor no le interesa si el nido mide exactamente 15.43 cm de profundidad o si el techo es plano o curvo. Solo le importa que el lugar se adapte al "concepto de nido". Nosotros solemos hacer esto muy seguido, asociamos cosas parecidas. Por ejemplo, una llanta de avión y una de bicicleta son diferentes, pero cualquier niño entiende que ambas son "llantas" mientras que una computadora tendría que tener la instrucción de decir que ambas son las misma cosa.

Entonces tenemos que existen situaciones en los que el afán por la exactitud no es la mejor forma de obtener una respuesta. En el caso del hamster, el cerebro del animalito no tendría la capacidad para efectuar todas las operaciones lógico-matemáticas para buscar un nido si pensara de forma tan determinista como con la lógica de una computadora, pero lo logra por medio de un tipo diferente de lógica, la lógica difusa, en la cuál no es necesario que un resultado sea exactamente X sino "mas o menos" X.

La tendencia de pensar de forma determinista, tan popular después de Newton, engendro un problema. Como muchas veces a pasado, los humanos comenzaron a "antropomorfizar" el universo (antropomorfizar es "dar forma o cualidades humanas" ). Lo que pasó fue lo siguiente, inconscientemente se llevó a cabo este proceso, la gente dijo:

1.- La física Newtoniana es determinista
2.- Esta física explica muy bien la naturaleza
3.- Por lo tanto ¡la naturaleza debe ser también determinista!

Tanto asumir que la naturaleza era determinista, en pensar que el universo era un inmenso juego de billar newtoniano dio origen a lo que hoy llamamos "mecanicismo" esto es la tendencia a pensar en cualquier sistema como un sistema mecánico-clásico.

Teniente Comandante Data. Yo, en lugar de Picard lo mandaría de vuelta al sector 001 (donde está la Tierra) a pie.

El máximo ejemplo de esto es un reloj de engranes. De hecho el mecanicismo ve el universo como un mega-reloj, como un conjunto de trillones de engranes moviéndose y afectándose unos a otros de manera ordenada, precisa (exacta) y predecible. Y la mayor parte de nuestra tecnología esta creada tratando de imitar esto, los relojes. Por ejemplo, la computadora donde escribo estas lineas tiene las bases de su funcionamiento en la mecánica cuántica que no es ni determinista, ni mecanicista, pero tiene una gran cantidad de componentes (como el 80% de la masa de los circuitos) para eliminar la falta de exactitud. Si uno pone la mano abajo o atrás de una laptop, de manera que se sienta el calor que es expulsado por el ventilador, vera a lo que me refiero, ese calor es "inexactitud" expulsada. El calor en un circuito es algo indeseable y viene de la energía que se usó de manera ineficiente. Energía que se salió de la ruta planeada o que fue producto de un proceso no planeado.

Y he aqui la gran diferencia entre los cerebros biológicos (basados en carbono) y los electrónicos (casados en silicio). Mientras las computadoras se basan en el poder realizar una gran cantidad de operaciones muy exactas por segundo con un máximo de eficiencia y una mínima perdida de energía. Los cerebros se basan es realizar pocas operaciones ambiguas y .... desperdiciando energía. El "desperdicio" de energía es muy importante para que seamos "inteligentes" ya que es lo que nos permite asociar cosas que aparentemente no están relacionadas. Por ejemplo, cuando el cerebro del hamster busca un nido esta esperando que un estimulo active un circuito neuronal dado. Una computadora se quedaría esperando hasta que el estimulo adecuado active el circuito adecuado, pero el hamster no, le basta un estimulo "suficientemente cercano" para activar el circuito. Por lo tanto, el bote de yogur, el de crema para café y el pedazo de computadora son tan cercanos al concepto de nido como los nidos ya prefabricados que ponemos en sus jaulitas.

Muchos fans de la inteligencia artificial alegan que es cuestión de tiempo por que cada dia las computadoras tienen mas poder de computo y que faltan unos cuantos años para que igualen la capacidad de procesamiento del cerebro humano. Pero el principal problema para hacer algo "inteligente" en el sentido humano es hacer que procese información pero no como computadora sino como hamster. En este sentido las computadoras son increíblemente tontas. No hay diferencia en la inteligencia de un reloj del siglo XIV a una computadora, simplemente hacen mas que tocar campanas. Aun nuestros robots mas inteligentes están apenas superando a las bacterias en nivel de inteligencia. Tal es el estado de la inteligencia artificial que las nueva tendencia en robótica es crear "robots-insecto", pequeñas maquinas tontas que puedan trabajar juntos. Y si queremos mencionar de nuevo a los hamsters, los podemos comparar con los robots caminadores (desarrollados principalmente por el ejercito gringo) que deben pasar de 8 a 9 minutos procesando datos entre un paso y otro, y eso, solo en línea recta. Correr con la agilidad de un hamster , aprender en 20 minutos a controlar las esferas de plástico que usan, recolectar semillas y buscar nidos esta muy, muy en el futuro para un robot.

Portada de "Cuevas de Acero". Mostrando al detective Elijah Baley y al androide R. Daneel Olivaw.

Secuela de Cuevas de Acero, "El Sol desnudo". Muestra a Daneel, el Robot Giskard Reventlov y de nuevo Elijah Baley

Es curiosos como un tema recurrente en la ciencia ficción, son los androides. La maquina con inteligencia humana ha sido un tema que ha estado con nosotros desde el comienzo de la tecnología eléctrica. Y aparte del robot malo o al que se le "floja un tornillo" y se pone a matar a medio mundo, siempre están los robots que buscan ser mas humanos y salvar las limitaciones de su propia "perfección", de intentar ser menos exactos.

Para quienes conocen de ciencia ficción recordarán los legendarios robots "Asimovianos", en particular R. Andrew Martin y R. Daneel Olivaw (si, el hamster llamado Daneel es por el robot, y tiene un hermano llamado Giskard, por R. Giskard Reventlov, ambos del libro "Cuevas de Acero"). Al igual que los "replicantes" de Blade Runner y el siempre fastidioso "Teniente Comandante Data" de Star Trek.

Pero dejemos los sueños y conjeturas de la ciencia ficción junto con la competencia entre el carbono y el silicio para llegar a la relación entre los relojes, los cerebros de los hamsters (estos dos ya los mencionamos) y SETI.

No es en realidad sobre SETI, sino sobre su forma de trabajar y como es explotada por otro proyecto junto con nuestra habilidad de buscar patrones y resolver problemas muy difíciles para una computadora con al técnica del "ojo de buen cubero", me refiero al proyecto...


continuara... (¿que quieren?, tengo que dormir de cuando en cuando)

2 comentarios:

  1. Y que paso con los Borg? Donde los dejas a esos pobres.

    -Shaka

    ResponderEliminar
  2. A bueno, los Borg tienen, digamos "Lo mejor de dos mundos" (según se llamó el episodio donde Picard fue asimilado). Y no esta lejos de la verdad ya que se trataba de cerebros biológicos, buscadores de patrones explotando tecnología mecanisista para comunicarse y coordinarse entre sí. El colectivo Borg no es mas que un "Mega-cerebro" (salvo por la reina esa)

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"