lunes, 9 de marzo de 2009

Maraton Messier 2009

A todos los interesados en la astronomía: se les invita a participar en el Maratón Messier 2009...

M45, es decir el objeto número 45 del catálogo Messier, el cúmulo abierto Pléyades. Son estrellas jóvenes aún rodeadas de un poco de gas y polvo del cuál se formaron.

... no se preocupen no se trata de correr, de lo contrario ni sabría de él. Se trata de un reto para astrónomos que resulta particularmente entretenido para los aficionados. El objetivo es observar (o fotografiar si se puede) la mayor cantidad posible de objetos del catálogo Messier en una sola noche. Pero en primer lugar veamos que es eso del catálogo Messier.

M31, la galaxias de andrómeda (antes llamada nebulosa de Andrómeda) es la galaxias de importancia mas cercana a la nuestra.

Este catálogo fue la obra maestra (aunque inesperada) del astrónomo francés Charles Messier, (1730-1817), quién se decidió a estudiar cometas. Pero como con los telescopios de su época, un cometa, una galaxia y una nebulosa se veían prácticamente igual (cualquier astrónomo aficionado que haya usado un telescopio pequeño un par de noches entendería esto, ¡Imaginen ahora usar óptica de aquellos tiempos!), es decir, todos esos objetos se veían como "borroncitos", Messier se decidió a catalogar todos los "borroncitos" que no fueran cometas, es decir, todos aquellos que no se movían en el cielo. A casi todos estos objetos se les llamaba nebulosas, por lo que Messier creó lo que consideró un catálogo de nebulosas como una obra secundaria para lograr su propósito principal, buscar cometas ( hoy en día se le llama "nebulosas" a ciertos tipos de objetos, las regiones de formación estelar (nebulosa) y los remanentes de una estrella muerta (nebulosa planetaria), pero a las galaxias, que son estructuras de muy diferente naturaleza, también se les llamaba hasta los 50s "nebulosas" por su apariencia en aquellos telescopios).

Charles Messier. Astrónomo francés que paso un cuarto de siglo buscando cosas borrosas en el cielo.

Messier trabajó escudriñando los cielos desde 1758 hasta 1782 en busca de cualquier cosa que se vea borrosa y no se moviera. Encontró aproximadamente 100 objetos los cuales constituyeron la primer versión del catálogo Messier. Después se generaron otras versiones hasta llegar a la actual (al decir verdad, aún hay discuciones sobre cuantos y cuales objetos son los originales).

Imágenes de todo el catálogo messier.

En vista de lo ya explicado, entenderán pues, que el maratón Messier consiste en ver toda una serie de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Algo que facilita mucho esto es el hecho de que todos son objetos relativamente brillantes y fáciles de ver con un telescopio actual y desde algún lugar obscuro. Y sucede que en estas fechas próximas será posible, para un observador ágil, observar todos los objetos del catálogo Messier en una sola noche, razón por la que se convoca a los aficionados a participar, ya sea de forma individual (por pura diversión) o en grupo, si quieren, a forma de competencia en un club. Pueden verificar sus observaciones por un juez o por medio de fotografía (tomar imágenes de los objetos).

M42 y M43, mejor conocida como la "nebulosa de Orión". Es una región de formación estelar, una gran nube de gas y polvo, brilla por la luz de las estrellas "bebes" que están gestándose. En un futuro se verá como las Pléyades.

Los mejores fines de semana para los Maratones Messier de este y los próximos años son:

2009.................... 28 de Marzo
2010.................... 13 y 20 de Marzo
2011.................... 5 de Marzo y 2 de Abril
2012.................... 24 de Marzo
2013.................... 9 y 16 de Marzo
2014.................... 29 de Marzo
2015.................... 21 de Marzo


M27. Una nebulosa planetaria. Es lo que quedó al morir una estrella. El "cadáver" es el punto justo al centro.

Así que ya se pueden poner a practicar encontrar objetos del catálogo Messier rápidamente para estar listo para el 20 de Marzo. Como una ayuda para planear sus cesiones de observación pueden bajar un mapa celeste con las posiciones de los objetos Messier en la sección de "Mapas estelares y de cuerpos celestes" abajo de "Herramientas" en la barra a la derecha del blog.

M104, una galaxia espiral vista de lado. Creo que Jaime Maussan dijo que esto era un ovni :) lo siento jaimito, Messier la vio primero.

Como siempre espero sus dudas y comentarios y les deseo cielos claros y suelos blandos.

2 comentarios:

  1. Pablo:

    Cual es la mejor latitud para poder observar todos los objetos Mesier mas facilmente??.

    No hay mas fechas propicias a lo lagro del año para la observacion, mas que las que apuntaste en tu articulo??.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que Messier los observó desde Francia, las latitudes similares son las mas recomendables, pero se pueden observar desde todo el hemisferio norte y parte del sur.

    Con respecto a las fechas, estas son las mas aconsejables ya que es cuando todos los objetos Messier serán visibles dentro del cielo de la noche.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"