miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Abuelo esponja?

Hace poco se reportó en la revista Nature (5 de Agosto del2010) unos resultados de un estudio hecho en base a un catalogo genético de una especie de esponja que vive entre corales. Mientras que no puedo evitar recordar a cierto personaje de los dibujos animados quien también es una esponja(sea, de baño) y vive bajo el mar dentro de una piña, puedo asegurar que el sujeto de estudio no se llamaba Bob sino Amphimedon queenslandica. Y los resultados de el estudio son sorprendentes.


Amphimedon queenslandica, nuevo candidato a ser lo mas semejante actualmente vivo al animal mas primitivo y ancestro de toda la fauna actual. Fotografiado en el coral donde vive.

Si recuerdan, todo los seres vivos tenemos una base genética común, lo que implica, entre otras cosas que existió para cada grupo de animales un ancestro común y para todo ser vivo en la Tierra un Último Ancestro Común Universal (ver LUCA). Pero en el caso del estudio antes mencionado, el resultado es que la esponja dicha, a pesar de aparentar ser un animal muy sencillo, contiene casi tantos genes como los humanos (las esponjas contienen entre 18,000 y 30,000 genes). Y comparando algunos marcadores genéticos, se ve que este animal esta muy cerca de la base de el árbol genealógico que contiene a todos los animales.

Esto implica que esta especie es probablemente similar, al menos en algunos aspectos, al primer animal claramente diferenciado, y también que comparte características genéticas con todos los animales. Antes de la publicación de dicho estudio se publicó otro donde se apuntaba a una especie de medusa a ser el ser vivo actual mas parecido al Ancestro Común Animal, pero la esponja esta aún mas cerca de dicho ancestro.

Entre las cosas que la esponja no comparte con nosotros es el hecho de que no fabrica músculos, tejido epitelial (son tejidos que sirven para separar órganos o para generar piel y demás envoltorios que un ser vivo ocupa) y nervios, sin embargo si tiene moléculas que son usadas por las células nerviosas para comunicarse y proteínas necesarias para fabricar músculos. Es decir, a pesar de que no tiene algunas estructuras muy importantes para los demás animales, si tienen el potencial genético para fabricarlas.


Este era el antiguo candidato a ser lo mas semejante al Ancestro Común Animal.

Algo que los autores del articulo notaron fue que muchos de los genes que compartimos con las esponjas y casi cualquier otro animal, son precisamente los mismos involucrados en el cáncer. Es decir, parece ser que el cáncer es una enfermedad de la multiceluralidad. Un costo evolutivo a ser grandes y complejos.

Un dato curioso es que la esponja tiene 705 genes (eso es mas que cualquier otra especie) que codifican kinasas que son proteinas que pegan moléculas de fosfato a otras proteínas ¿por que la esponja necesita tanto fosfato en tanta proteína? nadie sabe.

Así que al parecer, si todos construimos nuestro árbol genealógico hasta que incluya a todos los animales ultimo de los abuelos se parecería mucho a una esponja.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"