martes, 3 de febrero de 2009

LUCA

Es común ver el árbol genealógico de una familia, digamos, de la nobleza europea o de cualquier otra (el único que tengo a la mano es el de mis hamsters, pero apenas van dos generaciones). Pero por mera curiosidad, hagamos un ejercicio mental.

Arbol genealógico de la afamada familia renacentista Medici.

Digamos que escribimos nuestro árbol genealógico y por efecto de nuestra memoria podemos extenderlo hasta nuestros abuelos. Pero si queremos que se incluyan mas antepasados podríamos que, por ejemplo, recurrir a nuestros abuelos y preguntarles sobre sus padres y abuelos, entonces podríamos tener unas cuatro o cinco generaciones. Pero si queremos incluir aun mas podríamos recurrir a medios cada vez mas y mas complejos, primero algún compendio de la historia local y después, tal ves, archivos nacionales o algo por ese estilo. Sin embargo ¿Y si queremos un árbol genealógico que incluya aun más generaciones? ¿Que hacemos si deseamos tantas generaciones que se remontarían a tiempos anteriores a la existencia de los archivos nacionales? ¿O mas antiguos que las naciones mismas? En tal caso tendríamos que recurrir a la genética para obtener información sobre nuestros antepasados.

Arbol Evoultivo de las familias Homo y Australupitecus, extendiendose 5 millones de años al pasado.

Por medio del estudio del ADN se puede reconstruir la historia de parentesco entre los seres vivos. Es decir es posible, estudiando que tan diferente son los genomas de dos seres (cuantas mutaciones se encuentran) el conocer hace cuantas generaciones tuvieron un antecesor en común. Con lo que, si se tiene la colaboración de una gran cantidad de otras personas se podría reconstruir el árbol genealógico de toda la especie humana. De hecho, esto ya se investigó dando como resultado que todos somos descendientes de un hombre y una mujer que vivieron en el sur de África hace 120,000 años. Claro existían mas humanos en ese entonces, pero los descendientes de las demás parejas no han sobrevivido hasta nuestros tiempos.

Arbol filogenético que se divide en los tres tipos de celula, notece que todo los animales son una sola rama entre los Eucariotes. Y los hongos y plantas estan sumamente cercanos.

Pero ¿Y que tal si queremos ir mas lejos aun? ¿Podemos dibujar un árbol genealógico que incluya a toda nuestra especie en una sola de sus ramas? Si, a esto se le llama un árbol evolutivo, o mas recientemente árbol filogenético Si solicitamos la colaboración de nuestros primos, los chimpancés, tendríamos un árbol que llega a uno 6 millones de años al pasado, momento en que nuestros caminos evolutivos se separaron. Este árbol incluirá a las especies de las familias Australupitecus y Homo.

Aun así un se puede preguntar. ¿Y si voy aun mas atras en el tiempo? Para esto
tendríamos que estudiar el genoma de otras especies, primero simios, luego otros mamíferos, reptiles, aves, anfibios, etc. ¡Hasta finalmente llegar a las plantas! e inclusive podríamos pensar en un árbol filogenético que incluya a las plantas, hongos y demás criaturas. Y en este momento nos vendría una pregunta a la mente ¿Quién está en la base? ¿Que criatura de que especie es el ancestro de todos los seres vivos de la Tierra? ¿Quién es el Ultimo Ancestro Común Universal (en inglés Last Universal Common Ancestor, LUCA)?

Este árbol filogenético, el árbol genealógico que relaciona a todo ser en el planeta tiene su base en un pequeño ser unicelular que vivió hace unos 4,200 millones de años. Una de las primeras especies, tan primitiva que es de un tipo de célula que ya no existe. Tan sencilla que se vería casi vacía en comparación con cualquiera de nuestras células. Pero este fue nuestro primer ancestro común. No importa si es un humano, un hongo, bacteria o una planta quién se da a la tarea de rastrear sus ancestros, todos, finalmente llegaremos a LUCA.

Arbol filogenetico mas completo logrado hasta ahora.

Los mas parecido que existe hoy en día a LUCA son algas unicelulares que viven en los oceanos.

LUCA se veia muy parecido a esto, digan ¡Hola abuelo!

1 comentario:

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"