lunes, 2 de febrero de 2009

¿Como se dice "Radio Telescopio" en Chino?

La verdad es que no tengo ni idea de como se dirá "radio telescopio" en Chino, pero sería bueno averiguar.

Esto por que ha iniciado, en China, la construcción de un radio-telescopio de 500 metros de diámetro y 102 millones de dolares. Para aquellos que estén familiarizados con la radio-astronomía estarán ya emocionados, pero para aquellos que no saben bien de que estamos hablando he aquí una leve explicación.

En primer lugar: ¿Que es la radio-astronomía? Pues nada menos que el estudio de la naturaleza exterior a la Tierra (astronomía) por medio de la observación de las ondas de radio emitidas por los objetos que se desean analizar. Es decir, el estudio de los astros pero en lugar de verlos por medio de la luz "normal" , recolectada con un telescopio, se usaran ondas de radio recolectadas con antenas.

En principal problema en la astronomía es que uno estudia cuerpos a los que no tiene acceso, por lo que nos hemos de conformar con el análisis de la información que no llega de ellos en forma de radiación (luz, ondas de radio, rayos X, etc ) y lo fundamental a la hora de querer estudiar esta radiación es considerar que las fuentes se encuentran sumamente lejos y en consecuencia se trata de fuentes muy débiles, muchas veces, tan débiles que para cualquier detector sería invesibles. En consecuencia se ha de intentar primero, condenzar de alguna forma la radiación en cuestión. Y para esto una de las mejores formas de hacerlo es con una superficie curva a manera del interior de una esfera o parabola. He aqui la razon del diseño del radio-telscopio.

Representación artística del radio telescopio en construcción en China.
Imagen de Physicsworld.com

Del anterior párrafo vemos que un telescopio en forma de antena parabólica y con un diámetro de 500 metros implicará un área enorme (ver imagen) y toda radiación que caiga sobre dicha área se concentrará en el sistema detectores. Y si consideramos que el radio-telescopio mayor existente actualmente es uno de 305 metros de diámetro (localizado en Arecibo, Puerto Rico) entonces podemos apreciar lo que este nuevo aparato a localizarse en la provincia de Guizhou implicará.

No es difícil ver que un circulo (o radio-telescopio) de 500 metros tiene al rededor del doble de área de uno de 305 metros, lo que nos hace apreciar mas este proyecto. Y nos hace entender también por qué, este y cualquier otro radio-telescopio de tamaño respetable se procura construir en lugares remotos. Siendo tan sensibles, sería un fastidio perder la señal de una galaxia lejana entre la estática causada por licuadoras o maquinas de afeitar de los vecinos.

Y por si se lo preguntan (por que fue lo primero que me pregunté al ver la imagen), el radio-telescopio no solo "verá" directamente hacia arriba, sino que podrá explorar 40 grados en torno al punto en cielo directamente sobre él, en comparación el de Arecibo explora solo a 20 grados de distancia. Como pueden ver, el disco estará fijo en el suelo, igual que el Puerto-Riqueño, pero a diferencia de este, las 4600 placas que lo componen se pueden mover y ajustar para enfocar las señales radiales en diferentes puntos con lo que se logra orientarlo.

Como siempre espero sus preguntas y comentarios. Y si alguien sabe como se dice "radio-telescopio" en chino, por favor díganme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"