martes, 10 de febrero de 2009

¡Cometa Lulin es ahora facil de ver!

El día 4 de Febrero se habló, en este blog, sobre el cometa C/2007 N3 Lulin y lo interesante que sería observarlo. Como una actualización he de mencionar que el cometa a seguido incrementando su brillo y es ahora muy fácil de ver.
Los últimos reportes sitúan al cometa con una magnitud de 6.1 lo que lo hace apenas visible a simple vista y por lo tanto un blanco fácil con binoculares o un telescopio pequeño.

A continuación se muestra una imagen reciente del cometa, tomada por R. Ligustri el 6 de Febrero desde Nuevo México (R. Ligustri se encuentra en Italia, pero uso un telescopio a control remoto).


La imagen es una composición de 3 imágenes para lograr el efecto del color, dos de 60 segundos en verde y rojo y una de 120 segundos en azul. También incluyo abajo unos mapas para que puedan encontrar el cometa fácilmente, los mapas están diseñados para verse desde Caracas, Venezuela pero es poco lo que se modificará la posición. Y aún así, sería interesante medir esos cambios de posición del cometa en función con el lugar de donde se observa para intentar calcular su distancia a la Tierra.


Espero poder observar el cometa este fin de semana, en caso de lograr tomar alguna imagen la publicaré.
Por su puesto si alguien toma alguna imagen o tiene algún comentario será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"