martes, 31 de agosto de 2010

El vampiro de los libros

En varias ocasiones hemos discutido acerca de alguna noticia que sale en noticieros científicos, pero en esta ocasión me gustaría hablarles de una nota que no esta relacionada ni con las galaxias ni con los fósiles, una nota sobre un muy curioso fenómeno de sabotaje.


Ejemplos de libros, artefacto de manufactura humana para almacenar ideas, algunos pueden contener versiones alternas de la realidad o detalles sobre el funcionamiento de la naturaleza.

La nota es del informativo británico "The Guardian" y escrita por Alison Flood. Trata sobre la reacción de varios usuarios de Kindle (Kindle.- Lector de libros electrónicos declarado por De Galaxias y Fósiles como el invento mas importante desde la escritura y mejor idea desde la tableta de arcilla) que enojados ante la delación de un autor en sacar la edición electrónica de su libro, el cual se ha vendido muy bien en versión impresa, se dieron a la tarea de calificar el libro en el sistema del vendedor "Amazon.com" (quién permite calificar los libros de una a cinco estrellas siendo cinco los mas recomendados) con solo una estrella, lo que da al libro un "rating" muy bajo ante cualquier potencial comprador. Es decir, sabotearon las ventas en papel ante la falta de la edición electrónica. Esto es algo de lo mas curioso ya que no es solo que veamos que un grupo de personas quieran leer el libro en cuestión de forma cómoda y práctica como lo permiten los lectores electrónicos, sino que es un reflejo de algo que todos los usuarios de lectores electrónicos compartimos; la afición por la lectura. Pero una buena pregunta es ¿Por que leer?

Ya en la entrada "Esto" se habló y expusieron los argumentos a favor de declarar la lectura como el invento mas importante de nuestra especie y so vio como nos da una ventaja que es imposible de igualar (o tan siquiera de imaginar) por cualquier otra criatura. Por ¿que nos lleva a leer? Si fuera únicamente el instinto de supervivencia, ya quedaría satisfecho con averiguar lo relevante para el uso de maquinaria y el continuo desarrollo tecnológico. Entonces ¿por que tanta popularidad de los géneros "no vitales", como la novela, la ciencia ficción o los ensayos sobre campos que no son el nuestro? Mientras que para cualquier aficionado a la lectura, estas preguntas son obvias y bastante tontas, y los lectores de GyF son en mayor o menor medida lectores, me gustaría divagar un poco sobre estas cuestiones.

Cierto es que leer puede ser una buena fuente de entretenimiento y que el libro peor escrito puede superar a la mejor película, pero también es cierto que es mas económico energéticamente e intelectualmente ver la televisión que leer, razón por la cual los lectores somos una minoría en el planeta. Y sin embargo a muchos nos da por pasar horas leyendo, perdidos entre las pintorescas andanzas del Quijote y los retorcidos razonamientos de Kant, o bien siguiendo las especulaciones socio-políticas de Asimov y los planteamientos de Clarke. En breve, esta muy claro que al menos para una pequeña parte de la población mundial, la lectura es mas que algo que se "tiene" que hacer, es algo que hacemos por gusto. Algo que tiene en común toda lectura que sea recomendable en su género es que pone a trabajar nuestro cerebro, mientras mas nos sature del tema que nos gusta, mejor. Si han leído a S. J. Gould sabrán lo que les digo, su estilo ameno, incluso divertido y sin embargo espeso y repleto de información es adictivo para cualquier interesado en la paleontología. Gould puede capturar la atención del lector escribiendo durante 20 o 30 páginas sobre la posición de las patas de algún animalito extinto hace millones de años. Y su secreto es, que para alguien a quien le guste entender el funcionamiento de un ser vivo, un texto que te replete el cerebro de información sin cansarte será un verdadero tesoro. De igual manera para el filósofo social interesado en la historia las obras de Hume, Hobes y More serán como un paseo por el parque.

¿A que apela este afán de sobrecargar nuestros cerebros? En realidad pienso que se debe a algo muy humano, nuestro gusto por la resolución de problemas. Nos gusta conocer y aprender, la sensación de finalmente comprender algo o encontrar una respuesta hace mucho buscada es causada por una reacción electro-química en la cual se liberan los mismos neurotransmisores que están involucrados en las sensaciones de placeres mas primitivos, como el comer. Por lo tanto, si uno se toma la molestia de que leer algún buen libro, pronto salvará la barrera de la flojera y se transformará en un Lector. Y esta es la idea básica que les deseo transmitir, ser un Lector no es ser alguien que pasa la vista por infinitas líneas de texto día tras día, es ser alguien que vivirá en un mundo mucho mas extenso que el espacio encerrado en el horizonte que pueda ver, ya que las tradiciones y geografías de tierras distantes le serán conocidas, alguien para quién el ver un insecto o planta le hará recordar que conoce los generales del funcionamiento de sus sistemas, que sabrá del flujo de agua en los conductos y hojas. En realidad las posibilidades de expansión para le mundo del lector son el compendio de la experiencia de cada persona que ha escrito en la historia y cuya obra se recuerde.


"El Quijote Leyendo" de Gustavo Doré. Retrata el mundo ideal que se formó el Quijote en la cabeza, después del leer cuanta novela de caballería pudo, así se volvió "loco" al vivir en un mundo diferentes al de los no-Lectores, algo que en lo personal, me parece muy buena idea.

Pero claro, si usted esta leyendo esto, muy probablemente ya sea un Lector, por lo que sería inútil escribir todo esto. Mas ahora les hago una propuesta, modifiquemos la sociedad. Iniciaré recordándoles algo obvio que de seguro ya han observado; las ideas y conductas se transmiten de persona en persona, y lo socialmente aceptable es aquello hecho por la mayoría o por un grupo que aparente estarla pasando bien. Por ejemplo, para mucha gente, el ver a un grupo de personas realizando una actividad dada y ver el grupo tiende a mantenerse unido adquirirá una curiosidad natural por dicha actividad (estoy hablando de aceptación social, razón por la cual muchos jóvenes inician con costumbres como el fumar, al ver a otros jóvenes que disfrutan de un estatus social deseado). Entonces, ya que no podemos "instalar" conductas en otras personas, ¿que tal si transmitimos la idea de leer? Sea visto(a) leyendo, transmita con su conducta el gusto que tiene por algún libro, que la idea de "leer este libro es placentero, leer este libro me sitúa en una posición de ventaja" y no estará mintiendo ya que es bien sabido que quien posee conocimiento que otros no poseen esta en ventaja. Si cada uno cumple con la meta de transmitir el gusto por la lectura a solo dos personas a lo largo de su vida, será suficiente para sobrepasar, después de pocas generaciones la tasa de crecimiento de la población. En otras palabras, generar un mundo de Lectores es posible. Transmitir la tendencia de alimentarse de los libros, la idea de que las mas importante posesión de uno es el conjunto de libros que tiene por leer, generará a la larga una sociedad con una mejor comprensión del funcionamiento, no solo de la naturaleza, sino de si misma y que por lo tanto sea mas eficiente al tratar sus problemas.

El ser un vampiro que se alimenta de libros y transformar a otros en lo mismo es una solución a muy largo plazo, unos cuantos siglos, pero es una solución de fondo, en cuanto la idea de vivir del conocimiento se distribuya por la sociedad, cada nueva generación verá la idea venir de diversas fuentes, como un eco rebotando entre las personas.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"