domingo, 1 de febrero de 2009

¿Quienes eran los Neandertales?

Por lo general, cuando uno escucha la palabra "neandertal" le viene a la mente un un cavernicola peludo con un garrote al hombre y con una inteligencia comparable a la que se esperaría del garrote. Y mucho de esto se lo debemos a la gran cantidad de películas, historias y dibujos donde se muestra a los neandertales como poco mas que gorilas con taparrabos. Y es que esta especie, cuyos primeros ejemplares fueron encontrados a mediados del siglo 19 fue desde un principio calificada de sub-humana.

Ejemplos de tecnología Neandertal, un hacha de mano, que fue la navaja suiza de la prehistoria (izquierda) y un "raspador" para trabajar el cuero.

Pero los descubrimientos hechos en años recientes han cambiado mucho esa imagen. Una de las cosas que mas han cambiado es la noción que tenemos de su relación con nosotros. Antes considerado nuestros ancestros, hoy sabemos que eran otra especie que podriamos considerar nuestra especie "hermana". Tanto los neandertales como nosotros somos descendientes de la misma especie, una variante mas primitiva tanto de ellos como de nosotros denominada "Homo Sapiens Arcaico", que fue la primera de tres especies "Homo Sapiens" junto con los Neandertales (Homo Sapiens Neandertales) y nosotros (Homo Sapiens Sapiens) .

Apariencia de un niño Neandertal, según los ultimos datos recolectados. Para los últimos ejemplares de esta especie, el ser pelirrojos y tener pecas era algo común. La piel y ojos de color claro fueron adaptaciones al clima Europeo.

Adicionalmente la tecnología Musterniense (y en general, cuando uno dice Musterniense se refiere a toda una cultura, no solo tecnología), antes considerada como una variante de nuestra tecnología se ha descubierto era en realidad Neandertal. Así mismo, una variedad de entierros ceremoniales y otros vestigios considerados particulares del Homo Sapiens Sapiens se sabe ahora fueron obra de nuestros hermanos Homo Sapiens Neandertalis.

Bastante se ha aprendido sobre la tecnología Neandertal, que era mucho mas que piedras cortadas de manera premeditada y con fines muy especificos (desde hachas de mano y "raspadores" para trabajar las pieles hasta afiladores de lanzas). Y también es mucho lo que sabemos hoy sobre su apariencia, su conducta y sus semejanzas y diferencias con nosotros. De la misma manera entendemos cada vez mas sobre su desaparición y la interacción con nuestra especie, pero existe un punto que pocas veces se toca. Su estatus como Humanos.

Si bién hoy se les reconoce como una especie inteligente y muy capaz de sobrevivir y prosperar en las dificiles condiciones que imperaban en la Europa prehistorica. Casi no se hace mención del hecho de que eran tan "seres humanos" como nosotros, simplemente otro tipo de humanos, uno de varios que han existido.

Es dificil escribir sobre una especie tan compleja en espacio limitado puesto que es mucho lo que se podría decir. Y ya que no puedo transformar este escrito en una conferencia, he de dejar que sean ustedes, los lectores, quienes dicten le destino que he de seguir este tema, por medio de los comentarios. O al igual que los Neandertales, pueden dejar que se extinga.

8 comentarios:

  1. Porque en Europa la piel de los Neandertales se hizo más clara? Si ellos eran morenos en que les venefició este cambio?

    ResponderEliminar
  2. Al igual de los Sapiens Sapiens que llegaron a Europa después de los Neandertales, estos perdieron gradualmente la pigmentación de su piel. La razón es que la substancia que nos hace morenitos cumple también la función de protegernos de la radiación solar, razón por la cuál en los climas tropicales la gente suele ser de piel mas oscura. En regiones mas cercanas a los polos, donde la radiación solar es menor, ya no es tan necesaria esa protección por lo que aquellos individuos que no la tengan obtendrán una ventaja.
    ¿Como? por medio de la economía de recursos. Recordemos que la evolución no funciona únicamente favoreciendo nuevas variaciones, sino que también favorece el no gastar recursos inútilmente. Si bien, no les hubiera lastimado tener dicho pigmento, el punto es que no les era necesario, por lo que sus cuerpos, al no fabricarlo, economizaban recursos que se podían destinar a propósitos mas relevantes, como por ejemplo, mantener los músculos o sus grandes cerebros.
    Es el mismo proceso por el cuál hemos perdido la cola, se han atrofiado las garras hasta convertirse en uñas o han quedado inútiles los músculos que movían las orejas.
    Espero esto aclare tu pregunta, de lo contrario veré como lo explico mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo entendido que los neanderthales poseían de un cerebro igual o más grande que el de nuestra especie. Si ese es el caso, ¿Cómo fué que carecieron de una "ventaja" clara frente a los cromañones?? Su cerebro carecía de "organización"? ¿Pudiera tener algo que ver el hecho que los neanderthales tenían conductos bucales que les impedía pronunciar ciertos sonidos y les dificultaba, por ende, el desarollo del lenguaje?

    ResponderEliminar
  4. Si mira, efectivamente los Neanderthales poseían un cerebro mas voluminoso que el nuestro. Pero la causa de estar en desventaja ante los Sapiens Sapiens es debido a múltiples factores de los cuales uno es el que mencionas respecto a su limitada habilidad de vocalización, mientras que los idiomas de los Sapiens Sapiens son mas eficientes en lo referente a la versatilidad y velocidad de transmisión de información, sin que esto implique que los Neanderthales no podían comunicarse.

    Pero la principal diferencia en las capacidades de los cerebros radica en que el de los Neanderthales tenian un cerebro mas grande por que eran mas corpulentos (tanto mas robustos como mas fuertes) por lo tanto, las partes del cerebro que controlan el cuerpo necesitan ser mas grandes (se necesitan mas neuronas para controlar ,por ejemplo, un brazo mas musculoso).
    Y ademas los cerebros Sapiens Sapiens tienen dos grandes virtudes:
    1.- Mayor habilidad de abstracción, es decir podemos manejar ideas mas complejas. Por ejemplo, cualquier niño entiende que la palabra "arbol" se puede usar con un sauce, un pino, o un nogal. el pino es tanto un pino como un "arbol" mientras que el nogal es un "arbol" sin ser un pino. Mientras que parece ser que para los Neanderthales eso no era tan obvio, una cosa era un sauce y otra muy diferente era un pino.
    2.- Mayor capacidad de planeación a futuro. Es digno de notar que los Sapiens Sapiens aparecemos justo después de una gran sequía que abarco todo el mundo hace unos 120,000 años ocasionada por un recrudecimiento de las glaciaciones (mucha agua dulce atrapada como hielo en los polos implica poca agua en el resto del planeta). En este episodio, apenas unos 10,000 Homo Sapiens Arcaico (¡algunos autores ponen el numero en 3,000!) sobrevivieron para continuar el camino evolutivo hacia el Homo Sapiens Sapiens. Y muy probablemente esto también influyó, nuestra superior habilidad de planear para el futuro resultaría de gran utilidad si teníamos que competir por comida.

    No es que los Neanderthales hayan sido "tontos" eran inteligentes y mucho, simplemente que nosotros teníamos pocas pero decisivas ventajas.

    ResponderEliminar
  5. Orale, gracias!...y pensar que todos provenimos de aquél puñado de Homo Sapiens arcaico.

    ResponderEliminar
  6. Me encontre con un articulo en el cual un cientifico afirma que con 30 millones de dolares es posible "traer a la vida" a un Neanderthal, y en donde tambien se analiza sus consecuencias.
    A continuacion te paso las dir-e tanto en ingles como español de ese articulo por si deseas darle un vistazo.

    Español:
    http://www.maikelnai.es/2009/02/17/y-por-que-no-traer-de-vuelta-a-la-vida-a-un-neanderthal/

    Ingles:
    http://tierneylab.blogs.nytimes.com/2009/02/13/why-not-bring-a-neanderthal-to-life/

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues me resulta muy curiosa esa afirmación. Pero digamos que es cierta, la pregunta es ¿para que quiero un Neandertal? Eran una especie demaciado parecida a nosotros como para aportar muchas sorpresas. Y un niño Neandertal criado en estos tiempos será prácticamente un niño común y corriente salvo por las diferencias en su esqueleto (las diferencias en la garganta y hombros requieren de un estudio mas detallado para notarse). A lo más se pensaría que tiene algún problema con el habla y que es muy, pero muy fuerte.
    En realidad no veo ninguna ventaja que valga la pena los problemas de hacer nacer y mantener un Neandertal. En dado caso sería mucho mas interesante, barato y sencillo recrear, digamos un cerebro Neandertal, ya que las minúsculas diferencias con los nuestros nos podrían enseñar bastante (dudo que un Neandertal vivo acceda que le abramos el cerebro).
    La verdad, yo preferiría "traer a la vida" pero una criatura que nos enseñe mas, como un Pikaia (el primer vertedrado).

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo!
    Me gustaron mucho tus dos entradas sobre Neandertales; un hecho singular en ambas especies, Neandertales y Sapins Sapiens, que nos diferencia claramente de entre el resto de los homínidos,es la creencia en la trascendentalidad del ser, es decir, el desarrollo de una conciencia, y esa conciencia empieza a tratar de explicar su existencia y a rodearla de sígnos, símbolos y significados. Es por eso que los primeros entierros y ritos mortuorios los hicieron los Neandertales, el darle un tratamiento específico a tus muertos habla mucho de esto, llenarlos con ocre, ponerles flores y semillas en su tumba, etc, nos habla de esto. Podrías tratar un poco de las hipotesis que se manejan del encuentro entre las dos especies, porque tal vez deliberadamente nuestra especie tuvo mucho que ver en su extinción, no seria el único caso en el que la acción humana ha llevado especies a la extinción desde épocas mas antiguas.

    ResponderEliminar

Hola, sus comentarios y preguntas siempre son bienvenidos. Les agradecería si incluyen su nombre (o un "nick" cualquiera) para hacer la interacción mas amena. Pueden poner el nombre que deseen usando la penúltima opción de "Comentar como:"